ABC CORDOBA 06-08-2015 página 49

ABC JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 49 Francisco saluda a una pareja recién casada tras la audiencia del miércoles Cien dólares por el hígado de un feto en buen estado Polémica en EE. UU. por la financiación pública de clínicas abortistas que venden órganos fetales JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK EFE tión que bien puede ser un punto clave en el Sínodo a la hora de afrontar la atención pastoral y posible pleno acceso a los sacramentos de estas personas: distinguir entre quien ha sufrido la separación y quien la ha provocado. Francisco ha aludido a esta cita de la exhortación apostólica de 1981: En efecto, hay diferencia entre los que se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Se debe hacer este discernimiento Por qué no pueden comulgar Las personas divorciadas vueltas a casar no pueden acceder a la sagrada Comunión por no estar en estado de gracia que es el que alcanza un católico que se ha confesado y se arrepiente de sus pecados. Las personas divorciadas vueltas a casar sin decreto de nulidad de por medio se hallan en una nueva unión que la Iglesia no puede reconocer como válida si era válido el anterior matrimonio. Se encontrarían, por tanto, en una situación de pecado. Sólo podrían comulgar tras confesarse. Pero para poder confesarse y recibir el perdón de los pecados deben estar dispuestos a llevar una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio Es decir, que la nueva pareja viva en plena continencia y evite el escándalo Los hijos de la nueva unión sí pueden acceder a todos los sacramentos. Por otro lado, las personas casadas solo por lo civil y divorciadas sí que pueden comulgar. En el Sínodo de Familia En cualquier caso y como él mismo reconoció ayer, no hay recetas sencillas para estas situaciones. Conscientes de esta dificultad, a partir del próximo 4 de octubre los padres sinodales abordarán todas estas cuestiones. El que comienza en menos de tres meses es un Sínodo ordinario en el que, después del diagnóstico llevado a cabo en el Sínodo anterior, que era extraordinario sí surgirán propuestas para el Papa Francisco. Después, el Santo Padre pasará meses valorándolas hasta que vea la luz su Exhortación Postsinodal. Hablamos incluso de un período de entre seis meses y un año. Por tanto, se trata de un debate largo, como pidió el propio Santo Padre quien, a su vez, no ha dudado en denunciar a los que en lugar de oraciones lo único que están aportando al Sínodo sobre la Familia son chismes The Center for Medial Progress una organización contraria al aborto, sacó ayer a la luz el último vídeo en el que acusa a la red de clínicas Planned Parenthood de vender órganos y tejidos de fetos abortados. En las últimas semanas, habían emitido documentos grabados con cámara oculta en los que se muestran a doctores o miembros de Planned Parenthood, la mayor red de EE. UU. de clínicas de salud reproductiva, que describen cómo se venden o los precios de estos órganos y tejidos. En el vídeo de ayer, el quinto en la serie, Melissa Farrell, directora de investigación de Planned Parenthood para la Costa del Golfo, habla de cómo cambiar los procesos en los abortos para obtener cadáveres fetales intactos que faciliten su posterior uso en investigación. En el documento también aparece Abby Johnson, ex directora de la misma filial de Planned Parenthood, que asegura que en ella se obtenían cerca de 120.000 dólares al mes con la venta de órganos y tejidos de abortos. Johnson abandonó Planned Parenthood en 2009 y se convirtió en una activista anti- aborto. Planned Parenthood ha negado que haga negocio con los órganos y tejidos de fetos abortados y que en las cifras que se mencionan en algunos vídeos por ejemplo, entre 30 y 100 dólares para algunos órganos (corazón, hígados completos, pulmones, extremidades... se refieren a los costes de los procedimientos, como su conservación y envío y que siempre lo hacen con el consentimiento de la paciente. En EE. UU. es ilegal vender o comprar tejido fetal, pero se permite su donación para investigación si se hace con consentimiento expreso. La red de clínicas abortistas ha criticado que el vídeo manipula los testimonios. Están hechos con la intención de conmocionar y engañar al público dijo su vicepresidenta ejecutiva, Dawn Laguens. Por ejemplo, un vídeo fue editado para que pareciese que una doctora decía que vendería tejido fetal para hacer negocio cuando, en realidad, dijo lo opuesto, en diez ocasiones, y en casi todas ellas fue editada Pelea política Pese a la defensa de Planned Parenthood, el escándalo ha colocado a esta organización en plena pelea política. El lunes, el Senado votó una ley para eliminar el acceso de esta red a financiación pública, su principal fuente de fondos. En el último ejercicio, Planned Parenthood recibió 528,4 millones de las arcas federales, el 41 de sus ingresos. La cámara alta, impulsada por la bancada republicana, exigía terminar esa financiación. La votación en el Senado no logró el suficiente apoyo. Pero esto no será el final de la batalla. Algunos legisladores republicanos han avisado que retomarán los esfuerzos por cortar el grifo público a Planned Parenthood a partir de septiembre. Las clínicas pueden embolsarse hasta 120.000 dólares mensuales ABC