ABC CORDOBA 06-08-2015 página 46

46 MOTOR JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2015 abc. es motor ABC Presupuestos del Estado El Ejecutivo apuesta por el vehículo sostenible y duplica las ayudas en 2016 El Ministerio de Industria destinará 17 millones de euros a impulsar la venta de automóviles con gases licuados, gas natural y coches eléctricos LUIS M. ONTOSO MADRID Principales cifras Lejos de las ayudas anteriores a la crisis Pese a que se trata del mayor desembolso de la legislatura, la cifra de 17 millones resulta apenas una cuarta parte de lo presupuestado en 2011 (80 millones de euros) para el desarrollo del coche eléctrico. E l mercado de los vehículos con combustibles alternativos se beneficiará de las nuevas asignaciones en política industrial incluidas en proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que evidencian un crecimiento en las aportaciones al gasto social y en los programas destinados al desarrollo económico. En concreto, según el texto remitido a las Cortes el pasado miércoles, el Ejecutivo prevé destinar 17 millones de euros a fomentar la adquisición de vehículos con gases licuados (GLP) gas natural y vehículos eléctricos, más del doble que el presupuesto recogido en las cuentas públicas de 2015 (siete millones de euros) La del próximo año es la cifra destinada íntegramente al vehículo sostenible más elevada de toda la legislatura, aunque ciertamente se encuentra muy lejos de las subvenciones con que el exministro de Industria durante el Gobierno socialista, Miguel Sebastián, quería hacer despegar definitivamente el coche eléctrico. Así, en 2011, los últimos Presupuestos Generales elaborados por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero incluyeron una partida de 80 millones de euros dirigidos en exclusiva a este tipo de automóviles. Esta cuantiosa partida presupuestaria, sin embargo, apenas logró una resonancia apreciable en el mercado. Durante ese año 2011, los vehículos eléctricos apenas representaron un 0,047 de las matriculaciones de turismos, 377 de un total de 808.059 coches vendidos. La crisis económica y los rigores del ajuste presupuestario mantuvieron prácticamente inalterable esta partida durante los años siguientes: en 2012 y 2013 se cifró en diez millones de euros. Hoy la diferencia entre las matriculaciones de coches convencionales y los modelos alternativos es más estrecha, aunque estos últimos siguen representando una parte ínfima del número total de turismos vendidos. En lo que llevamos de año, según los unidades de la venta de los coches totalmente eléctricos (1.076 vehículos) Pese a tratarse aún de un dato moderado, el porcentaje de incremento de ventas con respecto al ejercicio de 2013, en el que se comercializaron 811 modelos eléctricos puros, se eleva a un 32 El Ministerio de Industria confía en que estas nuevas ayudas y una coyuntura de incipiente avance de las matriculaciones en este segmento permitirán la adquisición de hasta 4.400 vehículos de esta gama. Con este fin, además, se unificarán las líneas de ayudas a los vehículos también llamados alternativos, como el PIMA, para automóviles comerciales, y el MOVELE, destinado al coche eléctrico. A la espera de otro PIVE Faltan por determinar aún las asignaciones restantes que irán dirigidas en exclusiva al sector del automóvil. Desde el Ministerio de Industria se hace hincapié en que se delimitarán las partidas definitivas del 18 a 20 de agosto, con la presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Aparte de este nuevo plan de ayudas a la movilidad sostenible, el proyecto de ley recoge la Mercado anecdótico, pero en crecimiento Los vehículos alternativos suponen únicamente un 1,6 de las ventas totales de turismos en nuestro país. Sin embargo, es uno de los que registra mayor crecimiento. concesión de 10 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en concepto de encomiendas de gestión Es precisamente este organismo el encargado de canalizar las aportaciones que recibe procedentes del presupuesto de la secretaría de Estado de Energía de Industria para realizar la entrega de los planes PIVE, incentivos directos destinados a la compra de automóviles nuevos más eficientes y el achatarramiento de automóviles con más de diez años de antigüedad. No se recoge una línea específica para financiar este tipo de ayudas, aunque el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó la semana pasada que muy probablemente el Ejecutivo incluirá una parti- Oferta en desarrollo Anfac recoge que la oferta de este tipo de modelos se ha multiplicado por nueve en los últimos cinco años. Actualmente, existen 22 turismos y 15 comerciales 100 eléctricos. Made in Spain Los modelos fabricados en España de este tipo son el Renault Twizy, Citroën Berlingo Eléctrica, Peugeot Partner Eléctrica, Mercedes Vito Eléctrica y el furgón Nissan e- Nv 200. datos proporcionados por la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) la cuota de este tipo de coches, sumados a los híbridos, se sitúa en el 1,6 es decir, algo más de 10.500 coches de un total de 658.144 automóviles vendidos de enero a julio. El sector del motor espera mantener la tendencia de crecimiento leve aunque sostenido de los últimos ejercicios. El año pasado fue el primero en el que se superó la barrera de las 1.000