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ABC CORDOBA 06-08-2015 página 37
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ABC JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 Otras tragedias 18 19 DE ABRIL DE 2015 Las rutas de inmigración a Europa Rutas marítimas Rutas terrestres Países donde intentan instalarse los inmigrantes R E I N O U N I D O PA Í S E S BAJ O S Folkestone ALEMANIA Calais La noche del 18 al 19 de abril naufragó en el Meditérraneo un pesquero procedente de Libia con 800 personas. Sobrevivieron solo 28 inmigrantes. 15 DE ABRIL DE 2015 El paso del Eurotúnel Llegadas a Europa por países (2015) 87.460 82.511 1.617 94 1.000 inmigrantes de media intentan pasar cada noche para llegar al Reino Unido AUST R I A Venecia Marsella sella Trie Trieste Trieste Italia Grecia Desaparecen 400 inmigrantes frente a las costas italianas, según el testimonio de 150 supervivientes. La embarcación zarpó de Libia. 11 DE FEBRERO DE 2015 37.000 Han sido interceptados en lo que va de año FRANCIA España Malta Mar Negro E S PA Ñ A Roma I TA L I A A Túnez Argel TÚNEZ Sicilia Malta Lampedus Lampedus Lampedusa GRECIA Estambul tambul Ankara TURQUÍA Al menos 300 inmigrantes mueren en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia, y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban a Italia desde Libia. 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Océano Atlántico Málaga Almería Algecir Algeciras Ceuta Más de 2.000 muertos en 2015 en la travesía hacia Europa Islas Canarias Melilla Maghnia ARGELIA Oujda Ouargla MARRUECOS Ghardaia Lugar del naufragio de ayer con varios cientos de fallecidos El Aaiun Bei Beirut Homs SIRIA Amma Amman Ajdabiya Sebha LIBIA El Cairo EGIPTO Aqaba Aq Unos 500 refugiados sirios, palestinos, egipcios y sudaneses desaparecieron después de que su barco fuera embestido y se hundiera frente a la costa de Malta. Fuente: OIM y elaboración propia ABC FALTAN BARCOS Y VIGILANTES MSF. Por eso, añade, faltan vías legales para que se refuercen esos derechos, en teoría ya reconocidos. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 2.000 personas han muerto en lo que va de 2015 en el Mediterráneo tratando de llegar a costas europeas. En todo el pasado año, los muertos fueron 3.279. Según Acnur, se ha rescatado a unas 225.000 personas. Unas 100.000 en la ruta hacia Italia y unas 125.000 hacia Grecia. Ante las enormes dificultades y riesgo de muerte por naufragio en la travesía del Mediterráneo, que es la más peligrosa como indican las cifras de víctimas mortales, los inmigrantes que huyen de Siria o Irak, con zonas en guerra o bajo control de los terroristas de Estado Islámico buscan otras alternativas. Las rutas se diversifican especialmente a través del Este de Europa. Para impedirlo, Hungría construye una valla de 175 kilómetros. La UE no reacciona ante la peor crisis en 70 años ABC MADRID Europa afronta la mayor crisis de población desde la Segunda Guerra Mundial. No habían pasado 24 horas desde que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertara de que, con más de 2.000 muertos en 2015, el Mediterráneo se había convertido en la ruta más peligrosa para los emigrantes, cuando otro naufragio volvía a llenar ayer de cadáveres el mar. Este enésimo siniestro supone un nuevo golpe a las políticas de la Unión Europea, que otra vez se ve desbordada ante la tragedia con los cientos de barcos que tratan de alcanzar las costas de Italia y de Grecia, con los disturbios a la entrada del Eurotúnel en Calais (Francia) y con la falta de acuerdo sobre el reparto de refugiados. Pero no parece que la UE esté desbordada por un problema económico, sino de medios humanos y deci- siones políticas, según deja entrever el director adjunto de Frontex (la agencia europea de fronteras) el español Gil Arias. Tenemos carencias (en Frontex) pero no es por la llegada de fondos, porque tenemos el dinero a nuestra disposición, sino porque echamos de menos que se pongan los medios humanos; de poco sirve que se haya triplicado el presupuesto si al final no tenemos barcos ni guardias de frontera indicó a la cadena Onda Cero. Ante esa situación de falta de apoyo de los estados, Frontex ha decidido privatizar parte de la vigilancia aérea del Mediterráneo. Desde enero han sido rescatadas unas 190.000 personas en el Mediterráneo, aproximadamente las mismas que en todo el año pasado. Se debe, en parte, al nacimiento de la operación Tritón, que pone más énfasis en el rescate que la anterior ope- ración Mare Nostrum, ampliamente criticada por centrarse en impedir la llegada de los inmigrantes. El principal puerto de salida sigue siendo Libia, un país sumido en la anarquía con el que es imposible cerrar cualquier tipo de acuerdo para frenar a las mafias que embarcan a los emigrantes. Según el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, la situación en Calais es solo una pieza de un puzle más grande que requiere una amplia respuesta Todos necesitamos hacer más Ni la guerra de los Balcanes Ya a finales de junio, la canciller alemana, Angela Merkel, reconocía que el problema de la inmigración es el mayor reto al que se tiene que enfrentar el Viejo Continente. En la gestión de este drama, entiende, es donde se va a ver si Europa está a la altura La magnitud de esta crisis es solo comparable a la que se produjo en la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera durante la guerra de los Balcanes se produjo tal flujo migratorio insiste Gil Arias, de Frontex. kU w mU k Im k; h kUb h m km k T j o 7 f K h B F tz 3 eFB 7o w tU U oU. k zBOz kF OgFq F h z 3O Z F T m mT m jj io j ZK! 5 QZ! 5 Ut 3 nZhF: ng F 33 FBz n gB 3 gt 3 ngq Ogl B Zt gqt Bgz; mgt ugf 6 g h FtO? n Bgtz OFt 3 g t Fg 3 nZBge FO nnF F UtUz? q 3 g t h? 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