ABC CORDOBA 06-08-2015 página 22

22 CÓRDOBA Especial Feria Real de Aguilar JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Un momento del desfile inaugural de la Feria de Aguilar J. PRIETO Comienzan los días grande con una importante agenda musical pese a la reducción del presupuesto. Los dos escenarios, diurno y nocturno, están ya en plena actividad Día y noche, arranca la fiesta POR J. PRIETO AGUILAR DE LA FRONTERA C on gigantes y cabezudos en su tradicional desfile dio comienzo ayer la Feria Real de Aguilar de la Frontera, que se prologará hasta el próximo domingo. El concejal de Festejos, Rafael García, ha destacado que este año la Feria se ha realizado con menos presupuesto pero manteniendo el nivel de actividades. Y es que si el año pasado alcanzó los 70.000 euros, en esta ocasión no ha llegado a los 60.000. El desfile de esas representaciones desmesuradas, de las que disfrutan niños y mayores, abrió un intenso calendario festivo que se separa en dos ubicaciones diferentes duranete el día y la noche. La plaza de los Naranjos acoge a quienes se acercan a la Feria durante las mañanas y, al atardecer, llega la hora de disfrutar de los días grandes en el paseo del Castillo. El grupo cordobés Los Aslándticos fue el que inauguró las tablas de la Caseta Municipal en esta feria de 2015 con su concierto de ayer. Será el primero de un largo elenco de cantantes y orquestas que llenarán de música y animación uno de los espacios más importantes de esta feria. Para hoy jueves, a partir de las 23.00 horas, está prevista la actuación de la Orquesta Tangai, así como de la artista de copla Carolina Caparrós. Al día siguiente será el turno de Álvaro Vizcaíno y la Orquesta Allegro para animar la noche aguilarense. Casi convertido en tradición, desde hace algunos años el verano se disfraza de febrero al dedicar una de las noches de la feria a Don Carnal, el rey de de ironía y el bullicio que lleva al invierno el carnaval. En esta ocasión será el sábado, cuando los asistentes podrán disfrutar con la reconocida comparsa gaditana Los Millonarios del iconoclasta Juan Carlos Aragón. Esa misma jornada habrá ocasión de escuchar las voces del Centro Filarmónico Agui- larense, que ofrecerá su concierto de feria a los pies de un escenario único como la Torre del Reloj. Para cerrar los festejos, se ha organizado un espectáculo piromusical que pondrá fin a la Feria el domingo a las dos de la madrugada. Pero a la programación musical de la feria de noche se suma la personalidad propia de una concurridísima Feria de Día en el entorno de la plaza de los Naranjos y la calle Andalucía, en el otro extremo de la población. Es Protección Aspersores y toldos ayudan a evitar el calor en el escenario de la feria de día Carnaval El sábado, el verano se convierte en febrero con la actuación carnavalesca posible gracias al entoldado y a una amplia red de aspersores que bajan la temperatura y permiten que se concentran miles de personas durante el mediodía. En este caso, la organización cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la calle Andalucía. Charangas, orquestas, degustaciones de comidas y fiestas infantiles se encargarán de que el ambiente no decaiga hasta bien entrada la tarde, para continuar en la feria de noche. La amplia afición al caballo que existe en la localidad queda patente en un paseo de equinos que tendrá lugar durante la mañana del sábado. Partirá de la emblemática plaza octogonal de San José y se convertirá en un singular espectáculo multicolor. Se incluye también en el programa la concentración que bajo el nombre Aguilar baila por sevillanas reúne a centenares de personas la mañana del domingo para cerrar la feria de día. Antes de la Feria ya se han celebrado tres de las actividades que constituyen su pórtico, como son el Festival de Folclore Ciudad de Aguilar, la Feria de Ganado y la Noche Flamenca organizada por la Peña Curro Malena. Se trata de un amplio abanico de iniciativas que conseguirá atraer a miles de visitantes en una de las citas festivas más importantes del mes de agosto en la provincia de Córdoba. Permitirá descubrir, además, el rico patrimonio artístico de Aguilar, puesto que la Feria se celebra a los pies de la antigua fortaleza y en pleno casco histórico.