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ABC CORDOBA 05-08-2015 página 72
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72 ABCdelVERANO CULTURA MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABC Javier Gomá Lo que menos se espera de España son filósofos El autor de la Tetralogía de la ejemplaridad lamenta que la filosofía quiera imitar a la ciencia EVA BÁRCENA SANTANDER Javier Gomá (Bilbao, 1965) se ha pasado más de la mitad de su vida pensando en un concepto tan común como la ejemplaridad, una cualidad que se exige cada vez más a los cargos públicos. Sus 30 años de trabajo están recogidos en sus obras Imitación y experiencia Aquiles en el gineceo Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible En su conjunto, forman la célebre Tetralogía de la ejemplaridad una colección gracias a la cual se ha convertido en uno de los grandes filósofos y ensayistas españoles de la historia, ganador del premio Nacional de Ensayo en el año 2004 y nombrado en 2012 y 2014 uno de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes por la revista Foreign Policy. -Afirma usted que la filosofía ha generado frustración al querer imitar a la ciencia. ¿Por qué? -La ciencia cuenta con una verdad contrastable que siempre ha fascinado a la filosofía, que también persigue la verdad. Pero, mientras en ciencia la verdad se puede repetir tantas veces como repitas un experimento, de momento nadie ha corroborado experimentalmente las teorías de Platón o Kant. A pesar de la que la filosofía ha tendido a presentarse como la ciencia de la verdad o del ser, tratando de imitar el carácter universal de la ciencia, creo que es más honesto reconocer que, si a algo se parece, es a la literatura. Seguimos leyendo a Aristóteles no porque sus ideas hayan sido verificadas, sino porque nos parecen convincentes. La fuerza de la filosofía radica en la persuasión y en hablar de los asuntos de todo el mundo, como la belleza, el amor o la angustia. ¿Está el público español preparado para entender esta disciplina? -Mira, de España se esperan poetas, actores, directores de cine, bailaores de flamenco, deportistas y hasta cocineros. Pero nadie espera de España filósofos. Ni siquiera Ortega y Gasset figura en la Historia de la filosofía universal. Y eso es porque nos falta el hábito filosófico. En España apenas ha habido novela, no hemos tenido ópera, ni tampoco filosofía. Nos ha faltado ese universo simbólico creado por la clase media próspera que busca entender la realidad, al menos hasta la Transición. Fue entonces cuando nació la clase media que nunca existió en el país, así que todavía estamos en el camino de pulir una laguna histórica en el aprendizaje de cómo ser filósofos y cómo dirigirnos al público. ¿Y la forma de enseñar filosofía en el instituto ayuda a este entendimiento? -Hay una confusión que me resulta muy incómoda, y es que cuando se habla de filosofía se habla de Historia de la filosofía, de autores que hacen composiciones de imágenes del mundo que Filosofía y literatura Leemos a Aristóteles no porque sus ideas hayan sido verificadas, sino porque nos parecen convincentes Laguna histórica La gente tiene sed de interpretaciones que les sirvan para entender sus experiencias ya no son las nuestras. Si te las explica encima alguien que no las comprende, la gente desiste de acercarse a la disciplina. No se estudia filosofía, sino una sucesión fría de sistemas filosóficos que al estudiante le parece algo aburrido, incomprensible, caprichoso y anticuado. Mi experiencia es que la gente tiene sed de interpretaciones que les sirvan para entender sus experiencias, pero se encuentran con autores como Nietzsche, que queda muy lejano. ¿Estamos asistiendo a un cambio de valores con la crisis? -Llevo tiempo defendiendo que, en contraposición a la línea general del apocalipsis y el pesimismo, vivimos el mejor momento de la historia universal. Nunca hemos avanzado tanto como pueblo moralmente como lo hemos hecho hasta ahora. Sin embargo, el estamento intelectual insiste una y otra vez que vivimos en tal podredumbre que el único acto lógico sería suicidarse. La función de un intelectual es alertar sobre peligros en las épocas de prosperidad e insuflar esperanza en las de crisis, pero han desvirtuado su obligación. Nos hemos encontrado a unos intelec- DUARTE LIMA Y SUS PELOTAZOS INMOBILIARIOS Portugal busca dos Brueghel para saldar las deudas de un exdiputado FRANCISCO CHACÓN LISBOA Domingos Duarte Lima no es un imputado más en Portugal por casos de corrupción. El exdiputado del PSD de Passos Coelho atesora una colección de arte de alto nivel que, al final, puede convertirse en su tabla de salvación. Los indicios apuntan a que se benefició de créditos fraudulentos por valor de unos 40 millones de euros para financiar los pelotazos inmobiliarios de la constructora que dirigía en las proximidades de Lisboa. Créditos que le concedió el banco luso BPN. La misión fundamental de esta gestora es recuperar el dinero que el político se llevó (incluidos los intereses pertinentes, naturalmente) Una deuda que vivió en abril de este mismo año uno de sus episodios más sonados, cuando se vendió una obra maestra de Jan Brueghel el Viejo para saldar parte de las cuentas pendientes. El lienzo El cortejo nupcial (1627) propiedad de Duarte Lima, fue traspasado a la galería De Jonckheere de Ginebra por un montante total de tres millones de euros, aproximadamente. Y hoy la Fiscalía de Portugal trata de localizar otros dos cuadros del mismo artista para que los números rojos del imputado queden definitivamente a cero. De momento, no aparecen las dos valiosas pinturas, también integrantes de la colección personal de Duarte Lima. Por tanto, la operación de búsqueda se encuentra en curso para localizar Danza de bodas en el interior (1616) y El regreso de la Kermesse (1620) En vista de que las pruebas se acumulaban en su contra, no le quedó más remedio a Duarte Lima que poner las pinturas como garantía de pago, pues de otro modo no habría podido hacer frente a las deudas que le acuciaban. El pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel el Viejo, está representado en el Museo del Prado con obras como La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas (1618- 21) realizado en colaboración con Rubens.

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