ABC CORDOBA 05-08-2015 página 32

32 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC BAENA AGUILAR DE LA FRONTERA La red de saneamiento en la zona del Castillo se moderniza El Ayuntamiento de Aguilar ha acometido una importante mejora en las redes de saneamiento del Llanete de Manuel López en el barrio del Castillo. El concejal de Obras, Jesús Encabo, explicó que se trata de una actuación integrada en el Plan Local de Empleo y que ha tenido un coste de 48.000 euros. El proyecto contempla una actuación integral en las redes subterráneas que enlazan con la zona del Camino de las Cuadrillas y se realiza conjuntamente con Emproacsa. Por otra parte, también se han realizado obras dentro del Plan Local de Empleo en los acerados de la calle María Coronel. Estos trabajos, con un presupuesto de 3.000 euros, han adecentado esta vía urbana que conduce al recinto ferial del Castillo. Las obras se han ejecutado de cara a la Feria Real que empieza precisamente hoy. Varios parques infantiles del municipio también están siendo mejorados. Así, se ha culminado el nuevo parque en la Plaza Pablo Iglesias y se ha complementado con nuevos aparatos el que ya existía en el barrio de La Cagona. Estas dos actuaciones han costado unos 18.000 euros. J. P. Varias crías de aguilucho cenizo en su nidada S. N. T. MORILES Culmina la remodelación de la calle Doctor Marañón La Diputación de Córdoba ha culminado en Moriles las obras de mejora y remodelación de los acerados de la calle Doctor Marañón, en una actuación que ha supuesto la inversión de 30.000 euros del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles 2014. El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, entregó ayer la obra a la alcaldesa, Francisca Carmona (PSOE) durante una visita al municipio. Izquierdo valoró su amplitud y accesibilidad así como la creación de un entorno que con respecto a la imagen anterior no tiene nada que ver La actuación, ejecutada por J. Galins, permitió dotar a la calle de acerados de suficiente ancho y pendiente para facilitar el acceso a las viviendas. Ha incidido tanto en la estética como en la funcionalidad, ya que se ha adaptado la calle al decreto autonómico de accesibilidad. ABC Fracasan los intentos de los ecologistas por recuperar al aguilucho cenizo debido a la mala gestión de la Junta La rapaz vencida por la presión agraria S. N. T. BAENA C PALMA DEL RÍO Dos detenidos por robar en el bar de la Piscina Municipal La Guardia Civil ha detenido en Palma del Río a un varón de 45 años y ha imputado a un menor de edad como supuestos autores de un delito de robo. La Benemérita tuvo conocimiento a través de una denuncia recibida en el Puesto palmeño que se había producido un robo con fuerza en un establecimiento de hostelería ubicado en el interior de la Piscina Municipal, donde los autores, tras forzar los accesos y penetrar en el interior del establecimiento, sustrajeron, entre otros efectos, varios comestibles. Fruto de los servicios realizados y de los datos obtenidos en la inspección efectuada en el establecimiento, la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, pudo identificar a los supuestos autores, que resultaron ser dos vecinos de la localidad. Uno de ellos, menor de edad. Todo ello, unido a los datos obtenidos en las gestiones practicadas, permitieron obtener indicios suficientes de la implicación de los dos sospechosos en el robo, procediéndose a su detención en el propio municipio en fechas recientes como supuestos autores de un delito de robo. ABC ada vez son más la especies consideradas como vulnerables debido a los avances tecnológicos, la mecanización del campo o la intensificación de las prácticas agrícolas. Una de ellas es el aguilucho cenizo. Una rapaz de mediano tamaño que se que encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En Baena se están realizando diferentes intentos para su reproducción y conservación de la mano de Ecologistas en Acción- Groden Baena. Aunque, lamentablemente, denuncian que han sido varias las nidadas de aguilucho cenizo que no han completado su ciclo reproductor de manera natural la pasada temporada de cría Contabilizan, al menos, 12 parejas de las 14 que se localizaron Este fracaso reproductor de esta rapaz lo achacan a la siega y la recolección temprana de los cereales Critican que esto se debe, a su vez, a la falta de previsión y tardanza de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en sacar las ayudas agroambientales para que los agricultores se acogieran a ellas y evitar, así, la pér- dida de la mayoría de las nidadas Según Ecologistas, estas ayudas permitirían el retraso la recolección en las fincas con nidos adaptándose a la fenología de la especie Sin embargo, denuncian que la Consejería, para evitar problemas, ha optado por soluciones de mínimos Explican que lo que se ha hecho desde Medio Ambiente ha sido proceder a la retirada y levantamiento de nidos para trasladarlos a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas Agentes concienciados Esta mala gestión de la Consejería choca con el buen hacer y la labor incansable de los agentes que con escasos medios se han volcado en salvar de las máquinas cosechadoras los nidos de aguiluchos Esta rapaz es una de las que está más ligada a las actividades humanas, pues es de gran interés para la mejora y conservación de los sistemas agrarios tradicionales y un gran aliado de los agricultores. En el témino municipal de Baena, este ave tiene sus colonias en las zonas cerealistas de la Campiña y vegas de los ríos Guadajoz y Marbella. El aguilucho cenizo se instala en las grandes extensiones de trigo y cebada. A cambio de alojamiento ofrece a los agricultores la protección de sus cultivos contra las plagas.