ABC CORDOBA 05-08-2015 página 25

ABC MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 El PP: La alcaldesa no es quién para tirar el Metrotrén La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, advirtió ayer que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no es nadie para quitarle proyectos a los cordobeses Jurado se refería así a las reticiencias del equipo de gobierno municipal para ejecutar el Metrotrén, proyecto que contempla una inversión de 700.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado. De igual modo, el viceportavoz municipal de los populares, José María Bellido, indicó que, a su juicio es una frivolidad, una irresponsabilidad y una mala noticia para los cordobeses que se dé carpetazo a este proyecto. Por contra, se preguntó cuál es la alternativa, porque la entelequia del cercanías entre Villa del Río y Palma del Río puede estar muy bien como idea, pero hay que llevarlo a los números algo de lo que no hay nada señaló el edil. Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Vílches, reclamó al equipo de gobierno que no paralice el Metrotrén puesto que es un proyecto muy avanzado y no es incompatible con un servicio de cercanías hecho, se gaste, a disponer de recursos que, en muchos casos, nunca llegan a materializarse. Los populares tendrán que hacer frente en los próximos días a los reproches políticos por una nueva reducción de las partidas. El problema radica en la presencia de cantidades que son excepcionalmente simbólicas como para que sea creíble que un proyecto puede arrancar. Es el caso del tramo que resta de la Variante Oeste, la vía que tendría que unir las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río. El Gobierno ya reservó fondos para este año aunque es inviable que la obra siquiera sea licitada. Se trata de una actuación que precisa de una costosa decisión política de privatizaciones en las que, además, tiene que intervenir la Junta de Andalucía, de acuerdo a un convenio firmado en la época de Magdalena Álvarez. Los Presupuestos Generales del Estado volverán a reservar partidas pequeñas, por ejemplo, para la Badajoz- Granada, que servirán al menos para realizar los estudios informativos de uno de los proyectos más caros que se quedaron en el cajón antes de la crisis. Aparecen pero poco Se encuentran dentro de los presupuestos iniciativas que son sumamente necesarias como la reforma de la comisaría de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios. El plan de Interior pasa por dejar el edificio en su lugar pero con una reconstrucción radical de las instalaciones. Tanto, que se plantea una planificación a largo plazo para que las instalaciones pueda seguir funcionando. Y eso ocurre con un buen número de iniciativas que llevan años en cartera como la reforma del Museo Arqueológico, el Palacio de los Páez de Castillejo, cuya reforma empieza a ser motivo de preocupación por el estado en el que se encuentra el edificio. El Ministerio de Cultura centra sus actividades solo y exclusivamente en la creación de la Biblioteca del Estado. Quedan fuera inversiones directas en el patrimonio histórico, como las actuaciones prometidas en la Mezquita- Catedral, que ahora depende del dinero de la Iglesia. Nieto, en un acto del PP ARCHIVO este sistema. El periodo de gracia acaba en diciembre del año próximo. Se trata de una de las escasas novedades del Presupuesto en materia de infraestructuras en la provincia de Córdoba, que vuelve a darle un recorte a las partidas inversoras localizadas, que llevan años siendo comparativamente bajas. En el Partido Popular son conscientes de ello y prefieren que lo Museo Arqueológico y Etnológico La reforma del Museo Arqueológico podría salir del olvido en 2016 con la inyección de 500.000 euros para financiar las obras. Esta actuación seguirá recibiendo fondos estatales en 2017 y 2018, con una partida de 3 millones cada año. En total, la inversión prevista para rehabilitar y ampliar el museo será de 22,5 millones. Biblioteca Pública del Estado La infraestructura prevista en los Jardines de la Agricultura recibirá 3,2 millones el próximo año para dar continuidad a un proyecto que está en su fase inicial, en la que se han resuelto los problemas técnicos y arqueológicos. Este equipamiento, según las previsiones del Gobierno central, estará operativo en 2018 tras una inversión final de 11,3 millones de euros. Comisaría Campo Madre de Dios La obra para demoler la comisaría de Campo Madre de Dios y hacer otra de nueva planta tiene consignados 200.000 euros en los presupuestos de 2016. Esta partida servirá para arrancar un proyecto que cuenta con una inversión total de un millón de euros, a razón de 200.000 euros cada año hasta 2019, según recogen los PGE. Mercado del Pósito de la Corredera El Gobierno central, con cargo al presupuesto de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha reservado una partida de 1,9 millones para comenzar los trabajos encaminados a convertir el edificio en estado de ruina del Pósito en un mercado municipal, proyecto que podría truncarse ante el rechazo del nuevo gobierno municipal.