ABC CORDOBA 04-08-2015 página 52

52 DEPORTES Waterpolo- Mundial de Kazán MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015 abc. es deportes ABC España entrega la corona Las chicas de Miki Oca se estrellan contra los palos y la portera rival y se quedan en cuartos Resultados y jornada de hoy Waterpolo Sudáfrica, 7- Japón, 15 Nueva Zelanda, 7- Francia, 6 Canadá, 7- Hungría, 10 Kazajistán, 5- Brasil, 10 Rusia, 9- Países Bajos, 10 Natación ESPAÑA 5 ESTADOS UNIDOS 8 Tres récords del mundo: Katie Ledecky, en 1.500; Katinka Hosszu, en 200 estilos, y Sarah Sjöström, en 100 mariposa. Saltos 27 metros LAURA MARTA El partido que estaba llamado a ser la final llegó demasiado pronto, para la preparación y para las ilusiones españolas. En cuartos, todavía muy lejos del verdadero objetivo, España chocó con Estados Unidos, con los palos, con su portera, Ashleigh Johnson, con su propio bloqueo. En las cabezas de todas las jugadoras resonaban los ecos de otros cuartos, los de Barcelona 2013, en los que superaron a las estadounidenses y el final del camino se llenó de oro. Pero se pareció más al otro que reside en la memoria reciente: la final de los Juegos de Londres 2012. En aquel verano de la eclosión, las norteamericanas dejaron sin el oro a España. Como ayer. La selección cede el trono mundial que con tanta esperanza luchó por mantener desde aquella mágica noche barcelonesa. Si somos honestos, esto es deporte. Unas veces ganas y otras pierdes. Hay que seguir aprendiendo y creciendo explicó el seleccionador, Miki Oca. Sus chicas, las que tantas alegrías están dando al deporte español, sufrieron tanto en ataque, porque el balón siempre chocaba con la mano de Johnson o con los palos, como en defensa, porque las veloces transiciones rivales siempre pusieron en peligro la portería. Así, y aunque España logró tener la pelota desde el primer sprint, las ocasiones más peligrosas fueron para las estadounidenses. Para ellas fue el primer gol en su primer ataque, Carlos Gimeno terminó decimocuarto en la primera jornada. Hoy 50 braza masculino 200 libre femenino con Melani Costa 200 mariposa masculino 800 libre masculino Finales (a las 16.30 h, TDP) 200 libre masculino 100 espalda femenino 1.500 femenino 100 espalda masculino 100 braza femenino Laura Ester, cabizbaja ayer tras la derrota contra Estados Unidos EFE y de tanto que forzaron el muro defensivo español, lograron romperlo hasta el 0- 3 inicial. Un mazazo que se amplió al 1- 5 en el segundo cuarto. Tan cerca Pero si algo les sobra a la selección española es orgullo. Ante el férreo control que tuvo siempre Maica García y las pocas opciones que tuvo Jennifer Pareja, de orgullo tiró Anna Espar por dos veces, el brazo rápido de Judith Forcá y el descaro adolescente de Leitón. Un destello de esperanza que llevó primero al 4- 5 y después a un 5- 6 muy prometedor. Férrea la defensa y, por fin, puntería en la vanguardia con tiempo suficiente para doblegar a la todopoderosa Estados Unidos, con quien España compartía etiqueta de favorita al oro en Kazán. Ir por detrás supone desgaste. Con Estados Unidos se complica el partido. Aún así logramos colocarnos a un gol. Pero lo dejamos escapar continuó Oca. Porque la presión española sobre las rivales la despejó Johnson de puños, de manos, de brazos. Se convir- Sin continuidad Con 4- 5 en el marcador se atenazaron los brazos y dieron alas a Estados Unidos para rematar tió en un muro infranqueable donde chocaron los intentos de remontada. Y afianzadas en la seguridad de la retaguardia, las estadounidenses se marcharon hacia delante, libres ya de las mordazas españolas, que veían el tiempo resquebrajar el sueño de oro. Son un equipo muy duro. Llevan un año entero entrenándose juntas y es normal que tengan ese físico y ese dominio táctico. Fueron mejores que nosotras. Fallamos bastante y su portera paró mucho, nos faltó dureza, pero ya sabíamos que era como una final afirmaba Maica García, anulada por su marcaje en todo momento. Un aviso: El año que viene, en Río 2016, a ver qué pasa Lecciones aprendidas. Ciclismo La presencia de Quintana anima la Vuelta a la espera de Froome S. D. MADRID Gran noticia para la Vuelta a España. Que el segundo clasificado y gran animador del Tour confirme su presencia es un gran salto de calidad para una prueba que hasta la fecha contaba con Valverde, Nibali y Purito Rodríguez como principales alicientes. Y los organizadores de la ronda española aún esperan a que el vencedor del Tour, Chris Froome, pueda dar el paso adelante. Completaría un gran repó- quer de estrellas en el que solo faltará Alberto Contador, quien desde el principio se decantó por el binomio Giro- Tour. Al contrario de lo que ocurrió en el Tour de Francia, donde Quintana actuó como jefe de filas y Valverde se sacrificó por el colombiano, esta vez el murciano se perfila como la principal baza del Movistar. Y el resto del equipo, incluido el flamante subcampeón de la ronda gala, le apoyará para con- Nairo Quintana AFP seguir la victoria en la prueba que arranca el 22 de agosto en la malagueña localidad de Puerto Banús. Ahora la gran duda para los organizadores se llama Froome, segundo el año pasado y en 2011 en la ronda española, quien hace una semana no descartaba su participación porque sería un enorme desafío ratificar el triunfo en el Tour con otra gran vuelta Froome estaría ilusionado especialmente por el hecho de ir a la Vuelta con el objetivo de nuevo de la clasificación general. Diría que es un poco pronto para decirlo al cien por cien, pero creo que potencialmente estaría sobre la mesa, ciertamente aseguró el ciclista británico.