ABC CORDOBA 04-08-2015 página 23

ABC MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 PUENTE GENIL POZOBLANCO El Consistorio modifica la nueva manzana comercial El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco convocó el pasado viernes una reunión, a petición de los grupos de la oposición, para informar sobre la modificación del Plan Parcial Residencial 2- A. A pesar de que a esa reunión no acudieron las asociaciones de empresarios, por considerar la convocatoria demasiado apresurada, las intenciones del gobierno municipal es seguir adelante con el proyecto que permitirá la instalación de una zona comercial en una manzana de 10.000 metros cuadrados ubicada cerca del edificio de La Salchi. El proyecto se articula en torno al cambio de ubicación de un supermercado, que ocuparía 7.000 metros cuadrados del total dejando el resto libre para la posible instalación de otros negocios. Las suspicacias, entre los grupos de la oposición y algunos empresarios de la localidad, viene dada por el desconocimiento del proyecto en profundidad dijeron, y las consecuencias que la modificación podría conllevar tanto para el planeamiento urbanístico del municipio como para el comercio local. ABC Reparto de agua en La Mina V. R. Unas obras urgentes ponen fin a los cortes del servicio de agua Unos 250 vecinos han estado bebiendo gracias a camiones cisterna por una avería V. REQUENA PUENTE GENIL BELMEZ Extinguen un incendio en una zona de dehesa Más de una veintena de efectivos del Plan Infoca participó ayer en las labores de extinción de un incendio declarado en una zona forestal del término municipal de la localidad cordobesa de Belmez, según informaron a Europa Press fuentes del programa autonómico de lucha contra el fuego. En este sentido, detallaron que el incendio fue detectado en torno a las 13.04 horas, cuando han alertado de las llamas que se sitúaban en una zona de dehesa, cerca de la aldea El Entredicho. A las 14.10 horas el incendio estaba controlado y que procedían a retirarse los medios aéreos. En concreto, en la zona han trabajado cuatro aéreos, tres grupos de especialistas, dos vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. Durante la tarde, el fuego quedó extinguido, según los portavoces de la Junta, tras haber afectado fundamentalmente a los pastos de la zona quemada. La superficie definitiva afectada estaba en proceso de medición por los expertos. ABC El corte del suministro de agua casi durante dos semanas a los 250 vecinos de La Mina y Las Palomas, está generando una fuerte polémica en Puente Genil que ha saltado al ámbito político. La empresa ha dado por cerrados los problemas de abastecimiento como consecuencia de un derrumbamiento de las paredes del pozo de Pintamonas, que nutre los grifos de estos núcleos de la localidad. La circunstancia que propició los cortes de agua se ha solventado mediante unas obras de urgencia para conectar los núcleos con la red general del municipio en el Cerro Gorrita. Para salvar la diferencia de altura, se ha instalado de una bomba elevadora. La empresa Aqualia ha proporcionado durante estas dos semanas agua a los vecinos por medio de camiones cisterna. El portavoz de IU en la corporación municipal, Jesús David Sánchez junto a la concejala, Reyes Estrada, informaron que la empresa concesionaria del servicio de agua Aqualia, ha incurrido en una falta muy grave de su contrato, por el descuido en la conservación y mantenimiento de las instalaciones e infraestructura del servicio Hecho que interpretan ha derivado en el problema que radica en el colmatado total del pozo que surtía a estas zonas, debido a la falta de mantenimiento y la poca previsión a la hora de ofrecer una solución Por este motivo han registrado un escrito en el ayuntamiento, para que sea el equipo de gobierno socialista, con mayoría absoluta, el que plantee esta cuestión. Se da la circunstancia- -dijo Sánchez- -que la falta en la que supuestamente ha incurrido Aqualia tendría una multa, actualizada al día de hoy de 46.800 euros (30.000 más la actualización del IPC en veinte años) De esta manera, afirma IU, los políticos nos posicionaríamos a favor de los afectados y culpó al gobierno municipal de que siempre esté interpretando la letra pequeña de los contratos a la empresas concesionarias El problema de este verano ha derivado en la rotura de los equipos domésticos de algunas familias, como los aljibes de las explotaciones. En el caso de que el alcalde, Esteban Morales, no lleve la cuestión a Pleno, IU lo planteará en el formato de moción si el equipo de gobierno hace oídos sordos De momento el Ayuntamiento ha sufragado los 50.000 euros que cuesta solucionar el problema para la normalización urgente del servicio. Esa actuación es posible ahora que se ha puesto en marcha el depósito de agua situado en el polígono San Pancracio. LABORAL CC. OO. aumenta su influencia en la ayuda a domicilio El sindicato Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales celebradas esta semana en la empresa Clece en Aguilar de la Frontera, Rute y Pozoblanco con cinco, tres y cinco delegados respectivamente en el servicio de ayuda a domicilio que ofrecen estos ayuntamientos. La responsable de Acción Sindical y Política Sectorial del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en estas localidades y que se unen a las victorias ya conseguidas en otros como Córdoba capital, Doña Mencía, Lucena y Posadas. Desde el sindicato se pretende seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los más de 1.800 trabajadores y trabajadoras con los que cuenta Clece en la provincia de Córdoba. Así, en Aguilar de la Frontera se va a luchar por regularizar la jornada según convenio y fomentar la formación para la acreditación. ABC Reclamaciones IU exige que se multe a la empresa concesionaria por desatender el cuidado de la red de suministro