ABC CORDOBA 03-08-2015 página 80

LUNES 3.8.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.376 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Una imagen... El camarote de los hermanos Marx El éxodo veraniego de los españoles en los años 80 tiene poco que ver con el actual. Entonces se viajaba en automóvil con la casa a cuestas y el maletero a reventar ANTONIO FONTANA MADRID VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO CARMENA BURANA Cuando Carmena cede el palco del Real, desde Colorado llega el estreno de una ópera sobre la abuela del Eccehomo na expresión muy de mi abuela: Hasta los topes Otra expresión muy suya: La intemerata Así cargábamos nosotros el coche camino de las vacaciones de verano: hasta los topes, como en la foto (se trata de una imagen tomada en Sevilla, en julio de 1983) Metiendo en él la intemerata de bártulos. En el maletero y en la baca e incluso, por aprovechar el espacio, encima del cenicero, que es donde se sentaba mi abuela mientras, como un mago, iba inventando pases de Locomía entre golpes de abanico. Porque aire acondicionado no teníamos ni nosotros ni nadie lo hurtadillas su reloj de tanto en tanto, que teníamos era calor, mucho calor. mi abuela refunfuñando. Con lo a gusCalor y bicis y sombrilla de playa; tam- to que se habría quedado ella en casa bién canario y perro, que ejercían de ella y el perro y el canario y su abamiembros de la familia y viajaban con nico y, seguro, el balón de Nivea No nosotros. Junto con la sombrilla de pla- sé por qué no me dejáis abandonada ya y las bicis y el abanico de mi abue- en una gasolinera, no me lo explico, palabrita del Niño Jesús que no la y mi abuela. Sin olvidar el baos voy a denunciar decía mi lón de Nivea, ¿se acuerdan del MI abuela. Con tal de salir del balón de Nivea? El nuestro ABUELA coche... lo llevábamos inflado y nos La No, por más que Los lo íbamos lanzando mis intemerata era Payasos de la Tele insishermanos y yo dentro del expresión que tieran cada tarde de sácoche, que hacía las veces usaba a la hora de viajar a la bado en convencernos de de hogar durante aquellas playa lo contrario, viajar no era largas horas de encierro. Menudos viajecitos. Papá al un placer: era un martirio. volante con cara de velocidad y Despeñaperros, una tortura. Y el ganas de compartir con nosotros el coche, una sauna. Con las ventanillas humo de sus puros, mamá diciendo subidas, con las ventanillas bajadas, no tenemos prisa y consultando a daba igual: el coche, una sauna que ni U D ARCHIVO ABC las de Finlandia. Llegar, llegabas a tu destino. Más delgado, pero llegabas. Como recién salido de la clínica Buchinger. Recuerdo que un verano recogimos a La Chica de la Curva. Ya saben: la típica chica muerta que hace autoestop y que, una vez en el coche y cuando menos te lo esperas, se pone a chillar histérica y desmelenada: ¡Cuidado con la próxima curva, cuidado con la próxima curva! obligándote a reducir la velocidad y salvándote de un terrible accidente. Pues nuestra Chica de la Curva no llegó a la curva: se bajó antes. Me quedo aquí mismo, si no les importa. Que no soportaba las apreturas, dijo nuestra Chica de la Curva. Y tras un ligero carraspeo: El calor me mata Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Virus, m. Organismo de estructura muy sencilla y envidiable claridad de objetivos. esde Denver (Colorado) nos llega la buena nueva de una ópera sobre Cecilia Giménez, la abuela del Eccehomo de Borja (Zaragoza) justo cuando en Madrid la abuela Carmena, tras leer los escritos de Adorno sobre el público de la ópera, se ha deshecho del palco municipal en el Real, destinado a partir de ahora por Bertrán de Lis a una representación de pobres (de solemnidad, dado el incomparable marco) ¡Carmena Burana! Napoleón solía caer en accesos de fastidio en la ópera, como le pasa a todo el mundo, pero él pretextaba estar pensando en cómo combinar tres Cuerpos de Ejército en Fráncfort con dos Cuerpos de Ejército en Colonia. Para evitar que la abuela Carmena caiga en accesos de fastidio en los plenos por tener que pensar en cómo combinar en el ex palco municipal tres pobres de la Prospe con dos pobres de Lavapiés, la designación de los pobres para la temporada (Muti ad portas! será por sorteo, a imitación de lo que hace Ramírez (nombre que Cebrián tacha con tipex en las columnas de Jabois) con los accionistas de su periódico, entre los cuales se rifan las entradas disponibles para acompañar al director al Don Carlo de Boadella en El Escorial. La abuela Carmena sabe que la ópera es una cosa más de Barcelona que de Madrid, donde tira más la zarzuela, como siempre se malició el malo malísimo Gerry Mortier. En Barcelona, Pla, al que los comunistas dejarán sin calle en Madrid, donde sólo nos va a quedar Muñoz Molina, seguía la temporada por la vestimenta del crítico Pena, wagnerista furibundo: si aparecía de esmoquin, habían dado un Wagner; si de crudillo, habían dado una italiana. Pobre habrá que, agraciado con un sillón en el palco para el Falstaff de Muti, reaccione como Perico Fernández en Zaragoza, agraciado con una real medalla en Madrid: ¡Ufff! Traje, zapatos, tren... ¿Quién me lo paga? ¡Si al menos me la diera Franco! Pues, a todo esto, y sin salirnos de la ópera, bien lo dijo Falstaff: Todo en el mundo es burla