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ABC CORDOBA 02-08-2015 página 96
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ABC CORDOBA 02-08-2015 página 96

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DOMINGO 2.8.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.375 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Una imagen... Una folclórica al revés Encarnita Polo cambió la bata de cola por el pantalón de campana y su Paco, Paco, Paco lo ha bailado Beyoncé sin saberlo. Aquí la tenemos, en el verano del 89 ÁNGEL ANTONIO HERRERA MADRID VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO PEMÁN Que el comunismo es el fascismo del pobre lo prueba ese animal jerezano que ha paseado a Pemán ¡en busto! por fascista y asesino ¡Ñaspas! L as mocedades recientes, que son de vicio virtual, difícilmente sepan que la señora que aquí se decora de piscina se llama Encarnita Polo, una sevillana que triunfó en los años sesenta. O acaso sí sepan algo de ella, porque hace cuatro ratos su canción popular, Paco, Paco, Paco ilustró una versión trucada de ese video- clip de Beyoncé, tan célebre, donde la cantante va de morbo en blanco y negro, bailando con maillot de diabla. Trucos o juegos de la golfemia de internet, que a veces sale una golfemia melómana. La coreografía de Beyoncé le caía al estribillo de Encarnita como un guante de lujuria. En todo caso, a Encarnita conviene presentarla en condiciones, porque ha pasado una época, desde que estuviera en el tajo, y porque tuvo su podio. Aquí la vemos en el verano del 89, dos décadas después, rato arriba, rato abajo, de su gran apoteoEn efecto, Encarnita usaba pantasis laboral, y no sé si decir que apo- lón de campana, plataformas de gogó, teosis también personal, porque En- y tenía todo un music- hall de pelucarnita casó con compositor, y le cas alegres, para actuar, o para salió compositor de afinar cohacerse una foto de asueto, LOLA ristas. Se separaron a los en una piscina de poco fasLa Faraona ocho o nueve años de mato, como esta, que no sala llamaba trimonio. Pero sí, en aquebemos seguro si era pres finolis para llos sesenta, está Encartada, o en propiedad, aundistinguirla de nita en su apoteosis, cuanque viene a dar igual, ella o de do Lola Flores la llamaba porque todo lo que incluMarujita finolis que era un modo ye cualquier foto de una arde apartarla del núcleo duro tista es propiedad, salvo el y alborotador de las folclóricas enmarco, que a lo mejor lo aporta tonces en curso, con Marujita Díaz hasta un ex marido. Mientras otras o la propia Lola al frente. Lo que Lola folclóricas se colocaban el floripondecía, bajo su argot malvado, y de fu- dio de melena, para el reportaje, Enmadora, pero sin decirlo, es que En- carnita se vestía de mucha peluca carnita no era un trueno de volantes, moderna, y casi afrancesada, con lo o un volcán de monada que todo lo que a Lola Flores le parecía una fipone perdido de lunares. nolis Eso, y que Encarnita hacía con Q ARCHIVO ABC la música un nudo desanudado de flamenco pop, o algo así, y nunca la copla pura y dura de tantas otras contemporáneas, que se salían por el escote de volantes, al ponerle galope al estribillo. Encarnita tuvo algo de folclórica al revés, de cantante perpendicular a todo aquel coro de alegres miarmas aunque se dejara llamar Encarnita, que es algo muy español, sí, pero muy antiguo. Iba por libre, incluyendo el repertorio, que es único, por corto, y largo. Hay más cosas que Paco, Paco, Paco pero no. Últimamente está bastante desaparecida, aunque la vimos en el velorio de Maruja Díaz. La peluca de la foto la querría Lady Gaga, y el Paco, Paco, Paco lo ha bailado Beyoncé sin saberlo. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Humildad, f. Cualidad de esconder las propias virtudes, dándolas así por hechas. ue el comunismo es el fascismo del pobre lo prueba ese animal jerezano que ha paseado a Pemán ¡en busto! por fascista y asesino ¡Ñaspas! Memoria histórica, lo llaman. Es que yo me sé de memoria muchos poemas de Alberti y ninguno de Pemán le ha dicho a mi Emilia Landaluce una alcaldesa, el velocirráptor de Jerez ¡aquellos meñiques haciendo la uve de Churchill en sus pinreles ungulados de María de los Costus! hija política de otro velocista, Rubalcaba, el que llevó los tanques a Barajas por una huelga de controladores, hijo de un aviador del franquismo que debió de pasarlo bomba con el Alvarito Palmares de Pemán De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores La memoria histórica de Zapatero es la memoria poética de un velocirráptor que es la apoteosis de una calabaza, que se sabe los poemas de Alberti a Stalin, que confunde a Pemán con Víctor Manuel y que, como prohíba todo lo que ignora, se queda a solas con su cuñada, la que le quita las sandalias. A Pemán lo destituyeron los falangistas de director de la Academia por un discurso en que les pareció tibio con José Antonio (es decir, no tan encendido como Haro Tecglen) Ahora los fascistas de los pobres lo echan (en busto) de Jerez, conocida fuera, caballos aparte, por el vino de los ingleses y los artículos de Pemán. ¡Se ha encendido la lucecita verde! dice Bergamín, de vuelta a España, en carta a María Zambrano de diciembre del 58 ¡Y Pemán ha sido el farolero! ¡Pero en qué farol andaluz! Se lo agradeceré siempre. Siempre, siempre. Bergamín, 1958, ya en España: Lo peor de lo peor aquí, lo más muerto y podrido, es el mundillo intelectual y politiquero de oposición aprovechada: los enemigos oficiales del régimen, en una palabra, que son sus larvas o gusanos que vienen devorándolo internamente; alimentados, en su cobardía, por el régimen mismo. Insulinos, aleixandrinos, seudo- semicasi revolucionarillos literatoides: lo peor de lo peor, para el que vuelve

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