ABC CORDOBA 02-08-2015 página 68

68 DEPORTES DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2015 abc. es deportes ABC Esencia rojiblanca Seguridad defensiva El Atlético 2015- 16 vuelve a construirse desde atrás. En los tres partidos de pretemporada ha recibido un solo gol, ayer en un rebote. Además, la presión en todas las líneas es irrenunciable. Alternativas La polivalencia de la plantilla permite a Simeone recurrir a distintos sistemas. El equipo suma cinco goles este verano y ningún jugador ha repetido (Lucas, Correa, Griezmann, Torres y Koke) La pizarra El balón parado y las jugadas de estrategia siguen siendo claves en el funcionamiento del Atlético. Koke es vital y ayer marcó su primer gol olímpico. Oliver felicita a Koke, autor ayer de un gol olímpico ante el Sagan Tosu japonés (1- 1) ATLÉTICODEMADRID. COM La reconstrucción del Atlético Con una plantilla renovada, el equipo de Simeone conserva su firmeza atrás, pero gana velocidad en el ataque JORGE A. MORENO El Atlético de Madrid continúa invicto este verano y ayer sumó en Japón su tercer triunfo de la pretemporada, aunque tuvo que esperar a la tanda de penaltis para poder superar al Sagan Tosu después de que el encuentro terminara en tablas (1- 1) Una victoria sin brillo que, sin embargo, refuerza las sensaciones de que la reconstrucción del conjunto rojiblanco avanza por buen camino. Numancia (0- 2) Oviedo (0- 2) y un desconocido equipo de la Primera división nipona no son rivales de máxima exigencia, pero Diego Simeone comienza a dejar ver el Atlético que dibuja para la temporada 2015- 16. Un equipo obligado a reinventarse de nue- vo por los numerosos movimientos en una plantilla que, con las incorporaciones, ha ganado poder ofensivo respecto al pasado curso. La salida de Mandzukic, ariete acostumbrado a vivir en el área, y la presencia de Vietto y Correa junto a Griezmann ofrecen al técnico un ataque con más movilidad y capacidad de sorpresa. Se comprobó ayer en Japón, donde la delantera del Cholo ganó en mordiente y desborde con la entrada de los tres bajitos en la segunda parte. Les faltó la pólvora. Especialmente a Vietto, que pudo sentenciar en dos ocasiones después de que Koke, llamado este año a tomar el timón en el centro del campo, inaugurase el marcador en el primer acto con un gol olímpico. Ausencia de pegada que no preocu- pa al técnico argentino porque no ha podido contar con el futbolista más letal del Atlético de Madrid. Jackson Martínez continúa su puesta a punto en España y aún no ha debutado con su nuevo equipo. El colombiano, ariete igual de potente pero más dinámico que Mandzukic, es el futbolista llamado a finalizar las jugadas de un conjunto que presenta más variedades tácticas que en la última temporada. Variantes tácticas A la espera de la llegada de un último refuerzo a la medular (el elegido es el italiano Motta) Simeone comenzó ayer con cinco centrocampistas y Fernando Torres como único delantero, pero varió el dibujo al pasar a un 4- 3- 3 después del descanso. La polivalencia de la plantilla ofrece al técnico la posibilidad de recurrir también al tradicional 4- 4- 2. Un Atlético con mucha más velocidad en vanguardia, pero que mantiene las señas de identidad que le han proporcionado los éxitos de los últimos años. La sobriedad en defensa y la presión en la zona ancha son irrenunciables en el libro de estilo del argentino. Central contundente, el montenegrino Savic asimila rápido estos conceptos y aparece como un recambio de garantía para el eje de la zaga tras la marcha de Joao Miranda. Quedan aún tres semanas para que comience la lucha por los puntos y muchos detalles por pulir, pero el Atlético mantiene la esencia. En una pretemporada atípica en la que, además de Jackson Martínez, todavía no ha podido contar con Filipe Luis y con los uruguayos Giménez y Godín, Simeone refuerza la idea de que la fuerza de su equipo está en el grupo. Hombres por encima de nombres. Y tampoco renuncia el técnico a la estrategia y al balón parado como recurso para abrir los partidos. Así llegó ayer el tanto de Koke en un lanzamiento directo de córner que, sin embargo, no sirvió para superar al Sagan Tosu. El conjunto japonés empató sin probar a Moyá en todo el partido gracias a una pelota rebotada en Savic. La efectividad en los penaltis dio el triunfo al Atlético, el tercero del verano. Fútbol Natación- Mundial Ciclismo Casillas, héroe del Oporto ante el Valencia En su primer partido ante un rival español después de su marcha del Real Madrid, el guardameta detuvo el último lanzamiento en la tanda de penaltis y propició el triunfo del conjunto portugués (5- 4) después de que el partido acabara sin goles. España, otra vez quinta en la final de combo El equipo español de natación sincronizada acabó quinto en la final de combo de los Campeonatos del Mundo de Natación, prueba en la que las nadadoras rusas se colgaron la medalla de oro. China y Japón completaron el podio. Adam Yates vence en la Clásica de San Sebastián El ciclista del Orica cruzó la línea de meta con quince segundos de ventaja sobre Philippe Gilbert (BMC Racing) y Alejandro Valverde (Movistar) ganador en la anterior edición, y se convirtió en el primer británico que consigue vencer en esta prueba.