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ABC CORDOBA 02-08-2015 página 33
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ABC DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Principales hitos Forja de Navantia Un año después de asentarse en la Moncloa, Zapatero acometió la reconversión de Izar a Navantia, que permitió concentrar la actividad naval pública en ambos polos del país. Escudo Anti- Misiles Zapatero anunció en año electoral el contrato con Estados Unidos para reparar en Cádiz los cuatro destructores que participan en Rota en el despliegue del escudo antimisiles. la como Gas Natural hubiera permitido que la inversión volara del país. Finalmente se arregló el entuerto con la contratación de un quinto gasero. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Ramón Aguirre, se desplazó a Cádiz el 8 de mayo de 2014 para confirmar la noticia y anunciar que la obra aportaría tres años de carga de trabajo a Puerto Real. Este anuncio se hizo en víspera de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, donde iba como cabeza de lista por el PP el exministro de Agricultura, el jerezano Miguel Arias- Cañete. El enigma del gasero La construcción del quinto gasero sigue siendo, a día de hoy, una incógnita por resolver, aunque Navantia redactó su oferta técnica y económica. No se descarta, por tanto, que la contratación de este buque se resucite en la víspera de las elecciones generales, previstas para final de año. Pero si hay un contrato que ha cabalgado a lo largo de dos campañas electorales seguidas y su efecto se ha amplificado ése ha sido el de los cuatro petroleros con el grupo vasco Ibaizábal. Navantia adelantó en febrero de este año la posibilidad de firmar un acuerdo para regresar al negocio civil con la construcción de barcos petroleros. El 9 de marzo de 2015, la dirección de Navantia confirmó los contactos con el armador del grupo Ibaizábal, Ondimar, para sacar adelante el proyecto. Ese día firmaron la hoja de ruta que se debía seguir hasta el 30 de junio, fecha en la que se firmaría dicho contrato. El anuncio se hizo dos semanas antes de las elecciones andaluzas. Las negociaciones entre Navantia y el grupo Ibaizábal siguieron adelante y el 16 de mayo, en plena campaña electoral de las municipales, firmaron un preacuerdo. La carga de trabajo en astilleros protagonizó varios mítines. El acuerdo se firmó el 30 de junio y el pasado 29 de julio, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) principal accionista de Navantia, dio su bendición definitiva al contrato de los petroleros, que permitirá 23 meses de actividad plena en el astillero de Puerto Real. El gasero El presidente de SEPI visita Cádiz en vísperas de las elecciones europeas para anunciar el contrato del quinto barco gasero para Gas Natural- Fenosa. ANTONIO VÁZQUEZ Petroleros Esta semana se ha sellado entre Navantia y el grupo Ibaizábal el contrato de cuatro petroleros tras vencer las reticencias de la SEPI. de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, que suponía la construcción de cinco unidades por más de 740 millones de euros de inversión. Sin embargo, el PSOE nunca consignó la obra, aunque dejó preparado su trámite previo. El PP se encargó de repasar el expediente y confirmar que el Ministerio de Defensa no tenía dinero para acometer esta inversión. El anuncio, por tanto, quedó en el cajón. No obstante, ha sido el propio gobierno popular el que ha rescatado este proyecto y en febrero de 2014 anunció la contratación de dos BAM y el 7 de mayo se firmó el contrato. La construcción de ambos barcos comenzó en diciembre en las factorías de San Fernando y Ferrol. Ahora se exige la puesta en marcha de las tres unidades que faltan. El anuncio de carga de trabajo para astilleros en víspera electoral no ha sido patrimonio solo de gobiernos socialistas. Los populares también han explotado el tema naval en sus campañas electorales. El 9 de diciembre de 2013 se alcanzó un acuerdo con Gas Natural, a través del armador noruego Knutsen, para contratar con Navantia la construcción de un gasero. Esta operación tenía lugar después de que los armadores Knutsen y Elcano, que trabajan para Gas Natural, adjudicaran a dos astilleros asiáticos la construcción de cuatro barcos de estas características. La decisión obligó al Gobierno de España a mediar y buscar una solución intermedia, más bien salomónica, en favor de Navantia. Los armadores justificaron su decisón en la falta de capacidad tecnológica de los astilleros públicos para desarrollar gaseros de última generación y, lo peor aún, es que Navantia había entregado fuera de plazo su oferta. Este caso provocó una crisis institucional. No se podía concebir que una empresa españo-

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