ABC CORDOBA 01-08-2015 página 69

ABC SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 69 Siete años de lucha Me he sentido apoyada y arropada en todo momento, aunque en la vida a cada uno le toca lo suyo Nueva vida Digamos que empieza otra etapa. De la otra casa me traigo muchos recuerdos y unos cuantos muebles El primogénito Boris, nuestro hijo mayor, se parece muchísimo a Kardam, tanto físicamente como en su carácter El día de su boda con Kardam de Bulgaria, el 11 de julio de 1996 Los Príncipes de Tírnovo presentando a su primogénito, Boris, el 14 de octubre de 1997. En 1999 nacería su segundo hijo, Beltrán Miriam de Ungría y su cuñado, el príncipe Kyril, en la boda de Guillermo de Luxemburgo, en octubre de 2012 Al funeral de Kardam acudió Beatriz de los Países Bajos, quien dio un emotivo abrazo a la Princesa de Tírnovo en Los Jerónimos estamos ante una de las princesas más queridas por los miembros de todas las Casas Reales europeas. ¿Cómo se encuentra? -Me encuentro bien, tranquila y mirando hacia delante. -Se acaba de mudar de casa. ¿Casa nueva, vida nueva? -No me lo tomo como una vida nueva. La vida es la que nos toca vivir con sus buenos momentos y también con los duros. Digamos que empieza otra etapa, con las experiencias vividas. De la otra casa me traigo muchos recuerdos y unos cuantos muebles. -Han sido casi siete años de lucha. ¿De dónde ha sacado las fuerzas? ¿Se ha sentido apoyada por los suyos? -Me he sentido apoyada y arropada en todo momento, aunque he intentado dar la lata lo menos posible porque en la vida a cada uno le toca lo suyo. De dónde saqué las fuerzas no lo sé, yo solo quería que la situación mejorase, o al menos que no fuese a peor. Conseguimos ganar siete años a un fatal desenlace que era inmediato. Ojalá hubiera podido conseguir mucho más. -Y, ¿cómo están sus hijos? -Mis hijos han tenido un comportamiento ejemplar todos estos años. Ahora veo más aún la madurez que han desarrollado. ¿Qué ve de Kardam en sus hijos? -Boris, nuestro hijo mayor, se parece muchísimo a él, tanto físicamente como en su carácter. ¿Cómo recordará a su marido? -Él fue un hombre muy especial... -En el funeral fue muy emotivo su abrazo con Beatriz de los Países Bajos, que perdió a su hijo Friso en un accidente de esquí. ¿Esperaba un gesto tan cariñoso de la antigua Monarca? -Todos los miembros de la Familia Real de Holanda son de una calidad humana excepcional. Fue un gesto precioso que viniera la Princesa Beatriz al funeral, pero lo de verdad importante ha sido su apoyo y cariño durante todo estos años. Soy muy casera Ahora que ya está instalada en su nuevo hogar, y que sus hijos, Boris y Beltrán, están de vacaciones, Miriam de Ungría comienza a encontrar tiempo y fuerzas para mirar hacia delante y centrar su atención en sus joyas. Sin embargo, eso no significa que pronto la veamos posando en photocalls o asistiendo a las fiestas de la sociedad. Soy muy casera, me gustan más las reuniones privadas y en grupos pequeños que las llamadas fiestas de sociedad advierte. No creo que se me vea en muchas... a menos que sea por motivos de trabajo adelanta. Ahora, su firma, MdeU, le ofrece un entorno propicio para reemprender el camino que inició hace dos décadas en el negocio del lujo. -Ya que hablamos de trabajo, ¿el diseño de joyas le está ayudando a salir adelante? -El trabajo es muy importante, pero no me lo tomo como válvula de escape porque es una actividad que llevo ejerciendo desde hace más de 20 años. Es cierto que haber lanzado mi propia marca el año pasado me tiene muy ocupada porque los comienzos nunca son fáciles. En ese aspecto sí que podría decir que me está ayudando a no dar demasiadas vueltas a la cabeza. ¿Qué balance hace de este primer año de MdeU? -Han sido meses muy intensos donde hemos conseguido metas muy interesantes en un plazo muy corto. Ahora estoy preparando la nueva colección, que espero que sea un éxito. ¿Nota que estemos saliendo de la crisis? -La crisis sigue afectando a muchos sectores, la joyería es uno de ellos. Aunque sí se nota más actividad. Nadie necesita una joya para vivir, pero sí la ilusión que despierta. Ese aspecto es el que hace que la joyería haya mantenido su pequeño espacio a pesar de las circunstancias. ¿No le han ofrecido irse a trabajar a una gran empresa? -Antes de lanzar mi marca sí recibí ofertas, pero por mis circunstancias personales no pude aceptarlas. Ahora estoy volcada en la mía propia, pero siempre es interesante mantener contactos con otras firmas. ¿Dónde busca inspiración? -No creo en la inspiración, creo en la formación y en el trabajo. No hay inspiración sin conocimiento previo. Y escuchando a Miriam de Ungría, uno llega a la conclusión de que el dolor más grande también se puede superar.