ABC CORDOBA 01-08-2015 página 31

ABC SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Un informe técnico advertía de los riesgos en la obra de Torrijos La remodelación del Palacio de Congresos implicaba un baja desproporcionada J. M. C. CÓRDOBA Críticas de Construcor a las ofertas temerarias La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) consideró ayer que la paralización de obras emblemáticas y estratégicas en la ciudad como la remodelación del Palacio del Congresos o la antigua Escuela de Magisterio tienen que ver con el empeño de las administraciones en adjudicarlas a ofertas claramente desproporcionadas y temerarias a lo que pide poner fin En una nota, la patronal apunta como causa a la escasa licitación de obras públicas y el empeño en reducir la inversión para ajustar su nivel de endeudamiento y llegar al equilibrio de la resolución de adjudicación del contrato- -un informe en el que alertaban de la baja desproporcionada que presentaron algunas empresas, entre ellas la adjudicataria, Aldesa Construcciones, y mostraban sus dudas acerca de la capacidad de esta firma en concreto para cumplir con la propuesta económica que planteaba. En opinión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, la Junta de Andalucía ha estado demasiado tiempo tratando de justificar lo injustificable con respecto a las obras de remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y al final la situación le ha terminado estallando en las manos a la Administración autonómica, quien no ha tenido más remedio que iniciar un expediente de cancelación del contrato de la obra. Tras analizar la documentación que tenemos en nuestras manos, consideramos que esa gestión no se ha podido hacer peor señaló el exalcalde popular. Según él, los miembros de la mesa de contratación elaboraron el 2 de junio de 2014- -catorce días antes cían que existían dudas razonables y que únicamente se salvó a raíz de un segundo informe aclaratorio adicional, fechado el 19 de junio y firmado curiosamente por el que hoy es gerente de Sadeco Jesús Quijada en el que se trataba de desdecir esas dudas técnicas. Al respecto Nieto consideró que para esa propuesta se ve que había un interés de alguien para que fueBajada injustificada ra aceptada aunque no Así, según reza literalmente terminaron de ser despejauna de las conclusiones del cidas del todo, ya que no les JOSÉ ANTONIO tado informe, por lo que resquedó más remedio que reNIETO pecta a la documentación preconocer que hay documensentada por Aldesa Constructación aportada por la emciones, existen dudas razonables para presa que no se sostenían aceptar su justificación, y si bien se El exregidor insistió en que en ese han calculado o recalculado cada una segundo informe no se dio cumplide las partidas para llegar a la suma miento de las garantías que se tienen total de baja de un 17,19 no se han ex- que exigir para evitar este tipo de siplicado las razones reales que susten- tuaciones, después de todo lo que ha tan la baja desproporcionada de for- venido ocurriendo con esas obras: Rema que se pueda garantizar la ejecu- trasos injustificados y con excusas ción de la obra sin un incremento como la nidificación de un cernícalo; posterior adicional resolución de un contrato cuando la Eso significa, según Nieto, que cuan- obra tenía que haber estado ya entredo se adjudicó esta obra se hizo sobre gada o empresas subcontratadas que una oferta que los propios técnicos de- no cobran, por lo que tampoco cobran sus trabajadores Todo ello, para Nieto, supone un ejemplo de lo que no se debe hacer a la hora de gestionar un proyecto por parte de una Administración y solicitó que alguien asuma responsabilidades