ABC CORDOBA 31-07-2015 página 47

ABC VIERNES, 31 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 47 Telefónica recupera el pulso en España y duplica sus ganancias El grupo revisa al alza sus objetivos anuales de ingresos tras comprar GVT y Canal MONCHO VELOSO MADRID Telefónica empieza a recoger los frutos de la estrategia que ha desplegado en los últimos años, y que ha supuesto un replanteamiento radical de su oferta comercial, sobre todo en nuestro país, y la concentración de sus esfuerzos en sus mercados clave: Brasil, Alemania y España. Gracias a eso, la compañía presidida por César Alierta vuelve a crecer con fuerza en clientes, sobre todo entre los de mayor consumo, y en ingresos. Así las cosas, la multinacional española cerró los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 3.693 millones de euros, un 105,4 más que el mismo periodo de 2014. Es decir, el doble que entonces. El primer operador de telecomunicaciones español facturó entre enero y junio 23.419 millones, un 12,5 más. Ahora bien, esas cuentas están influenciadas por la devaluación del bolívar venezolano, la integración de GVT y Canal y la venta de sus negocio en Reino Unido (O2) e Irlanda. Sin ellos, la cifra de negocio del grupo mejora un 3,9 %i nteranual. Los resultados del segundo trimestre confirman la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior valoró ayer Alierta, quien detalló que el número de líneas contratadas con Telefónica se incrementó un 12,9 hasta los 329,422 millones de accesos. Y ese nuevo ciclo al que se refiere se basa en que los resultados de la compañía están impulsados por el gasto de usuarios de mayor valor. En concreto, los ingresos por las conexiones móviles a internet fueron la principal palanca, al aumentar un 17,4 %i nteranual en el primer semestre y representar ya un 64 de la facturación total del grupo. Pero además, la compañía multiplicó por 4,6 veces, hasta los 5,4 millones de líneas, los hogares que han contratado fibra óptica de Telefónica, y por 1,9 veces, hasta 8 millones, aquellos con su televisión de pago. El mercado que mejor ejemplifica esa recuperación y esa tendencia hacia una mayor contratación de servicios más caros es España, donde su oferta Movistar Fusión que integra en la misma factura telefonía fija, móvil, fibra óptica y televisión, suma ya 3,9 millones de clientes. El lanzamiento de ese producto hace casi ya tres años es lo que ha permitido al grupo recuperar el pulso comercial en nuestro país. Telefónica España facturó hasta junio 5.844 millones, un 2,5 menos. En todo caso, la compañía destaca cómo su caída en ingresos en España, que llegó a superar el 10 en los peores años de la crisis, se ha ido reduciendo, y en mayo y junio incluso repuntaron ligeramente un 0,1 y un 0,2 respectivamente algo que no le sucedía desde diciembre de 2009. A ello hay que sumar su positiva evolución en Brasil, donde es ya el mayor operador convergente que puede ofrecer todos los servicios, desde El presidente de Telefónica, César Alierta EFE Clientes más rentables Servicios de más valor y precio como televisión de pago, 4 G y fibra impulsan la facturación del grupo móvil hasta televisión tras la compra de GVT, y en Alemania, país en el que ya computa las sinergias de la adquisición de E- Plus. Estos dos mercados, junto con España, y donde Telefónica se ha focalizado, le generan a día de hoy el 66 del negocio. La consolidación en las cuentas de Telefónica de las últimas compañías que ha absorbido, la brasileña GVT y Canal hacen confiar a la dirección de la teleco en un progresivo repunte de los resultados. De hecho, la compañía revisó ayer sus objetivos anuales, entre ellos los ingresos previstos, pasando de un pronóstico de crecimiento del 7 a otro de más del 9,5 cambio que Alierta justificó por esa fortaleza en la evolución del negocio en la primera mitad del año y el posicionamiento para capturar las oportunidades de crecimiento en los próximos trimestres Provisiones y deterioro de fondos Indra se sitúa en números rojos al perder 436 millones L. M. O. MADRID Indra profundiza su crisis al situarse en números rojos durante el primer semestre del año, en el que perdió 436 millones de euros, frente al beneficio de 60 millones de euros durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía española de servicios, que recientemente anunció un ERE para 1.850 empleados (8,5 de la plantilla nacional) atribuye este abrupto descenso a provisiones -266 millones) deterioro de fondos de comercio -101 millones) y la estacionalidad de la línea de negocio procesos electorales Estacionalidad electoral En este sentido, la cifra de contratación del grupo tecnológico en los seis primeros meses del año se situó en 1.583 millones de euros, lo que sitúa la caída en un 4 y un descenso del 5 en moneda local. Las ventas, por su parte, se cifraron en 1.409 millones de euros, lo que supone una retroceso del 5 con respecto al periodo enero- junio de 2014. Si se hubiera excluido el impacto de la estacionalidad electoral, explica la compañía presidida por Fernando Abril- Martorell, las ventas habrían crecido un 2 Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) arrojó un saldo negativo de 415 millones de euros, frente al beneficio de 101 millones de euros del primer semestre de 2014, con un margen Ebit negativo del 29,5 frente al 6,9 del mismo periodo del año anterior, recoge Ep.