ABC CORDOBA 31-07-2015 página 43

ABC VIERNES, 31 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 Los refugiados de Calais creen que no hay mejor lugar para abrirse camino en Europa que el Reino Unido Inglaterra es el paraíso ÁLVARO CABALEIRO CALAIS E AFP La expresión enjambre le ha valido críticas de las asociaciones de derechos humanos y del Consejo del Refugiado, que tilda sus palabras de lenguaje irresponsable y deshumanizado Hasta Nigel Farage, que sale a barbaridad dialéctica por día desde que comenzó la crisis del Eurotúnel, se ha desmarcado un poco cínicamente de la expresión. La líder provisional de los laboristas, Harriet Harman le ha respondido que los inmigrantes no son insectos Como guiño a su electorado y a sus diputados que se han sumado al coro de desplegar al Ejército, como David Davies, el primer ministro ha prometido que tomará medidas para que el Reino Unido sea un lugar donde a los inmigrantes les resulte menos fácil estar Para ello anunció, una vez más, que se restringirá su acceso a cuentas bancarias, a viviendas sociales y que se intensificarán las repatriaciones. Cameron asegura que todo lo que pueda hacerse se hará, para asegurar nuestras fronteras y también para garantizar que los turistas británicos puedan irse de vacaciones Y es que la crisis de Calais está provocando enormes atascos de ida y vuelta en las bocas del Eurotúnel, que de martes a miércoles llegó a tener que cerrarse algunos momentos. En la autopista M 20 colas kilométricas de camiones aguardan aparcados en los arcenes, en lo que se conoce como la Operación Stack En Francia los sindicatos de transportistas amenazan ya con huelgas por la inseguridad que generan los asaltos. xhausto por una cotidiana lucha por abrirse camino, Adam decidió rendirse. Los cerca de siete meses sobreviviendo en La Jungla el campamento de refugiados de Calais, sin alcanzar la utopía inglesa le obligaron a renunciar. Para Adam, claudicar significa pedir asilo en Francia. Entregar su destino a la burocracia gala le impide solicitar ayuda en cualquier otro país hasta que obtenga una respuesta, lo que le condena a seguir sobreviviendo en La Jungla sin posibilidad de alcanzar su soñada tierra prometida, Gran Bretaña. La baja tasa de desempleo, las ayudas sociales y una legislación flexible han convertido a Inglaterra en la tierra prometida de Adam, en el paraíso con el que sueña desde que escapó de la pesadilla de Sudán. Las cerca de 3.000 personas que viven en La Jungla (así lo denominan los propios refugiados) se organizan por nacionalidades: sirios, afganos, iraquíes, etíopes... la más numerosa es la sudanesa. Los refugiados nos aseguran que la relación entre ellos es muy buena, en la medida que todos tienen el mismo objetivo: llegar a Inglaterra. La mayoría intenta alcanzar su particular paraíso intentando colarse en los camiones que pasan bajo el Ca- nal de La Mancha. Uno de los refugiados sudaneses nos cuenta cómo un amigo suyo murió al saltar desde un puente a un camión con un cuchillo en las manos para rasgar la lona del vehículo y esconderse en su interior. El camión arrancó antes de tiempo y lo arrolló. Pese a lo dramático de su situación, en La Jungla se respira buen ambiente. Cuando uno se gana la confianza de los refugiados, su trato es muy cálido. En la zona sudanesa de La Jungla en la que nos movemos nos cantan Blowing in the Wind e incluso alguno se arranca a bailar la Macarena Cuando quieres olvidarte de tus problemas nos cuentan te metes ahí Nos señala una tienda de lona, con barra, mesas y sillas, donde se ven- de tabaco, comida y bebida. Es el bar y centro social del campamento. Adam es el líder de la colonia sudanesa por dos razones: es el que más tiempo lleva aquí y, sobre todo, domina el inglés. Lo aprendió en la Universidad, mientras estudiaba una ingeniería. Tuvo que abandonar los estudios y su país por la guerra. Su meta ahora es conseguir el asilo en Europa y terminar su carrera. De clase acomodada Desde Sudán Adam viajó a Libia, y de aquí a Italia. Como la mayoría de los refugiados, tiene estudios y pertenece a la clase acomodada de su país. No todos tienen el dinero necesario para embarcar en una patera. Les di mis ahorros a una mafia a la que no le importaba si llegabas vivo o muerto. Meten a las personas en condiciones infrahumanas en el mar. Lo único que les interesa es el dinero Desde Italia, siguió su viaje hacia el Reino Unido, con parada obligada en Francia. Se trata del itinerario más común, aunque ahora también muchos optan por entrar por Europa del Este. El viaje es largo, pero más seguro. Ya no puedo más. Estoy malgastando mi tiempo nos confiesa cuando le preguntamos por su futuro inmediato. Sus fallidos intentos de llegar a Inglaterra le han llevado a solicitar el asilo en Francia, lo que para él es un tremendo fracaso. Según los datos que manejan los refugiados de Calais, solo uno de cada diez solicitantes consigue una respuesta afirmativa del estado francés después de una espera de hasta un año, tiempo en el que tienen prohibido solicitar ayuda en cualquier otro país. Desde que llegan a Europa, se esfuerzan por aprender inglés, e incluso francés y español. Todo, excepto regresar. Muchos jóvenes en Sudán deciden tomar las armas. Imagínate que delante de ti matan a tu madre y violan a tus hermanas. Tu vida se centrará entonces en la venganza. Yo, no Levanta un bic rojo, y sentencia: Mi arma es mi bolígrafo La Jungla está oculta por montañas de arena artificiales. Así se esconde esta penosa realidad a quienes viajan por la carretera. Adam nos cuenta que ya lo había dicho Bob Dylan: ¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza y fingir que simplemente no lo ha visto? La Jungla Así llaman los propios refugiados a este campamento desde el que sueñan con el Reino Unido Anhelo de paz Muchos jóvenes en Sudán toman las armas para vengarse. Yo, no. Mi arma es mi bolígrafo Fotogalería de la inmigración en Eurotúnel