ABC CORDOBA 30-07-2015 página 80

JUEVES 30.7.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.372 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Una imagen... Una Familia Real en el camping Hay campistas de imaginación portentosa que elucubran sobre las desavenencias de la familia de la caravana de al lado y suponen que viajan así porque la vida no les da para más. Pero, ¿quién imagina al Rey de los Búlgaros y a sus hijos de acampada? RAMÓN PÉREZ- MAURA VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL GEN En un calendario post Dolly creatam no sabemos qué encontraremos cada mañana ivimos en un calendario post Dolly creatam y no sabemos qué vamos a encontrar cada mañana a la puerta de casa, si la oveja escocesa de Ian Wilmut y Keith Campbell o la república catalana de Arturo Mas y Oriol Junqueras. Junqueras dice que él, antes de sacar al gen a pasear (Junqueras tiene un gen como Sócrates tenía un daimón) se mira en el espejo y, en vez de ver la España de Ercilla, Trueba o Mari Trini ¡o la Italia de D Annunzio, la Portugal de Camoens o la América de Forest Whitaker! ve... la Francia de Jean- Paul Sartre, ojo pipa de la liberación sexual, que tuvo más fuste que la catalana. Junqueras se ve de Licurgo de la cuestión (a Licurgo le saltaron un ojo, y con esto conquistó el asentimiento a sus leyes) y la cuestión es si los separatistas catalanes tienen o no tienen ombligo, de modo que la Barcelona del XXI es como la Bizancio del IV, cuyos habitantes vagaban por las calles discutiendo por su identidad o parecido con Dios, que en el caso de Junqueras es Mas. Vienen de Gollandia tierra de godos, y su fisonomía me parece la más fea de todos los españoles dice de los catalanes el mexicano fray Servando, que ve en la barretina colorada una caricatura del gorro encarnado de la libertad francesa. Beben en porrón es un ramo de su economía para no gastar vino y tienen tres mandamientos: libras, sous y dinés Sólo hablan de dinero, y para hacer limosna a los pobres es necesario rifa No hay lengua que tenga por eso más negaciones: il n y pas n y cap n y a res Pero lo que más gracia hizo al dominico, con más peligro que un cable pelado, fue que, para preguntar por la salud de los niños, aunque sean de los más decentes los catalanes decían: ¿Cómo está la canalla? Tienen tal ojeriza con los castellanos, que para amedrentar a los niños les dicen sus madres que viene el castellano. Cosas del gen. Otro día veremos cómo salen los madrileños en estas memorias servandinas de hace doscientos años. C uentan quienes son aficionados a hacer turismo en caravana que uno de los mayores divertimentos, llegados al camping en el que se instala el vehículo, es averiguar a quién tienes aparcado al lado. Llegados a este punto, los campistas se dividen en dos tendencias. Unos son los más afines al periodismo de investigación: los que quieren saber todo del vecino y la prole que le acompaña. De dónde son, en qué se ganan la vida o se la ganaban en el pasado si tienen pinta de jubilados; si son vegetarianos o carnívoros, a qué lugares han viajado en su caravana, cuánto les costó esta... Y luego está la otra categoría: los de imaginación portentosa, casi novelesca, a quienes gusta armar en su cerebro una historia en la que elucubran sobre las desavenencias de la pareja o la familia de la caravana de al lado, los que suponen que viajan en caravana porque la vida no les da para más y se atreven a aventurar que estos se pasarán el resto de su vida con unos veraneos similares, no por gusto sino por falta de poder escoger otra opción. Cabe imaginar que aquel 7 de julio de 1979 en el Palmeral de Elche nadie que tuviera su caravana aparcada en las inmediaciones de la de la foto pudiera imaginar quién era la familia que recorría España en ese vehículo. Ni con la más calenturienta imaginación novelesca parecía probable que en ella viajasen los Reyes de los Búlgaros con sus hijos. En la imagen vemos al Rey Simeón con cuatro de ellos: de izquierda a derecha los Príncipes Kardam, Kalina, Pero habría que ser Hercules Poirot Kubrat y Konstantin. Faltan la en persona para atar esos caReina Margarita y el Príncibos. SEGUNDA pe Kyril, alguno de los cuaY si ya hacía falta imaMANO les estaba, con toda proginación para aventuEsa caravana, babilidad, del otro lado rar que esa familia esantes que a Simeón de la cámara de fotos. tuviera integrada por II, había Como máximo indicio de un Rey en el exilio, su pertenecido a la identidad de los ocumujer y sus hijos, haHassan II de pantes, el color blanco de bría que tener una intuiMarruecos del vehículo estaba decoración disparatada para adido con una rayas verdes y rovinar cuál era el origen de jas, lo que completaba los tres cola caravana en el que la Familia lores de la enseña nacional búlgara. Real de Bulgaria recorría el levante V ARCHIVO ABC español. El buen ojo podría dar una pista viendo la matrícula de vehículo. Era una pista más concreta que el colorido de la caravana: tenía matrícula de Marruecos. Y es que esa caravana, antes que a Simeón II de Bulgaria había pertenecido a Hassan II de Marruecos, lo que permite intuir que probablemente contaba con unas comodidades que eran ajenas a la mayoría de las caravanas del camping. Si es que va uno a un camping y se encuentra con cualquiera.