ABC CORDOBA 30-07-2015 página 65

ABC JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015 abc. es estilo ESCENARIOS ABCdelVERANO 65 Cama incendiada Tour (fechas de la gira en España) 21 de agosto. Tenerife. Estadio Heliodoro Rodríguez López 26 de agosto. La Coruña. Coliseum 28 de agosto. Benidorm. Estadio Municipal Guillermo Amor 29 de agosto. Málaga. Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga 4 de septiembre. Madrid. Barclaycard Center 5 de septiembre. Madrid. Barclaycard Center 6 de septiembre. Barcelona. Palau Sant Jordi 9 de septiembre. Bilbao. Vizcaya Arena BEC Los artistas, en pie de guerra contra Donald Trump Su discurso contra la inmigración le ha convertido en centro de críticas e insultos JUAN CARLOS DELGADO MADRID -En el disco hay una versión de Los Tigres del Norte, que han hecho algún narcocorrido. ¿Cómo está la controversia con el género en su país tras la fuga del Chapo Guzmán? -Los Tigres ya se desmarcaron hace tiempo de esa línea, porque crea una cultura que no es nada agradable, la de idolatrar a los narcos. Es muy triste que eso ocurra, yo no estoy de acuerdo con hacer ese tipo de música. La versión que hemos incluido en el disco es de Somos más americanos una canción reivindicativa. Una parte importante del sur de Estados Unidos era de los mexicanos hace años, y lo que queremos decir es que los gringos movieron una línea y se creyeron con el derecho a echarnos para siempre. Recuerdo una vez cantándola en Laredo, viendo la línea de la frontera bien cerquita, que el público se prendía con la letra. Era para verlo, se me pone la carne chinita de recordarlo. ¿Y qué le parece la candidatura de Donald Trump en el Partido Republicano, con las cosas que dice contra los inmigrantes? -Es un ignorante, dice que el pueblo mexicano se compone de violadores, narcotraficantes, garbage basura. Es una ignorancia tan rotunda que nadie con cerebro podría decir eso, sobre todo porque los mexicanos han trabajado en las áreas más duras para ayudar a construir Estados Unidos. Trump está deshumanizado, completamente loco, lleno de odio. Es una vergüenza para los republicanos. -Escuchándole, recordé al infame Pete Wilson. -Sí, ha habido varios radicales en Estados Unidos, pero esto es diferente. El discurso de Donald Trump es hitleriano. Desde que nací, nunca he oído un discurso tan agresivo, tan violento y lleno de odio, tan paranoico y racista. -Creo que han prometido tardar menos en sacar el próximo disco. -Bueno sí, pero este disco tiene mucha tela para cortar. Espero que la Warner se ponga las pilas, porque si no les vamos a meter un cohete ahí... (risas) El incendiario discurso de Donald Trump contra la inmigración, el día en que anunció su candidatura a la presidencia de EE. UU. le ha reportado un nutrido grupo de enemigos. Tras acusar a México de enviar drogas y violadores a través de la frontera, son muchos los artistas, latinos y no latinos, que le han dado la espalda. El cantante canadiense Neil Young ¡fue uno de los primeros en pronunciarse acusándole de utilizar su música sin su permiso el día que presentó su candidatura. El puertorriqueño Ricky Martin pasó de las palabras a la acción y decidió que el torneo de golf que su fundación organiza cada año en el Trump International Golf Club se trasladase al campo Wyndham Grand, en Río Grande (Puerto Rico) Las redes sociales también se han convertido en altavoz de muchos artistas contra Trump. La cantante Shakira reflejó su ira en Twitter con el siguiente mensaje: Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad Cher usó la misma red social para declarar: En el diccionario al lado de imbécil desagradable está la foto de Donald La mexicana Paulina Rubio, más parca en palabras, se limitó a llamarle pendejo mientras que la actriz Eva Longoria afirmó que no quería comentar sus palabras para evitar que el veneno siga propagándose. Paulina Rubio Ricky Martin Cher Shakira Eva Longoria Neil Young Envían drogas y problemas Están enviando gente que tiene muchos problemas. Nos mandan sus problemas, traen drogas y son violadores Muro de separación Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro en la frontera sur. Haré que México lo pague REUTERS