ABC CORDOBA 30-07-2015 página 61

ABC JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 61 Natación- Mundial de Kazán Un bronce para seguir en la élite Segunda medalla para Ona Carbonell como solista, a ocho décimas de la plata de Huang LAURA MARTA La jornada de hoy Sincronizada A las 16.30 horas (TDP) Ona Carbonell y Paula Klamburg disputan la final del dúo libre. A las 18.15 horas, Pau Ribes y Gemma Mengual pelearán en la final de dúo mixto. Desde su estreno como solista en Barcelona 2013, donde defendió Barcelona con más de una lágrima en su pecho mientras bailaba, Ona Carbonell no ha parado ni un momento para continuar su ascenso hacia lo más alto de la natación sincronizada. Aunque ella ya pertenece a ese reducido grupo de nadadoras referentes en el mundo, se exige mantenerse en lo más alto y aún trabajar para lo imposible. Es Rusia el tope de la perfección. Es Natalia Ischenko el límite de lo sublime. Como lo fue ayer, y en 2011, y en 2009. También Carbonell se mantiene firme, en la élite, sin bajarse del podio de las solistas, que, sin dar recompensas olímpicas, sí otorgan un prestigio y un reconocimiento de leyenda. A pesar de no culminar la hazaña de la plata, que se llevó la china Xuechen Huang, como venganza por el solo técnico. Si sobre el escenario en la final del técnico asomaron a sus ojos unas emocionadas y tímidas lágrimas, se contuvieron ayer, cuando los jueces otorgaron a la coreografía de la catalana una puntuación de 94.900, ocho décimas menos que la que recibió China (95.700) y un abismo con Rusia (97.233) Tuvo que ser Gemma Mengual, a pie de escalera, quien le dijera con un achuchón que su ejercicio había sido soberbio. No se conforma Carbonell, que siguió preguntando a Ana Montero cómo se habían visto sus figuras. Abrazos para transmitir confianza. Porque la coreografía había recibido las felicitaciones de jueces y entre- Saltos Los hermanos García Boissier saltarán desde el trampolín de tres metros a partir de las 9.00 horas. Aguas abiertas 5 kilómetros equipos mixtos. Waterpolo España- Canadá, a las 12.30 h. nadores rivales. Un complejo baile con muchas figuras en diagonal y elementos de un gran trabajo técnico que con tanta ilusión ha pulido Carbonell durante todo este año. He mejorado mucho en la estabilidad en la parte técnica, y también las puntuaciones de Barcelona 2013 resumía la nadadora, apagados ya los focos de las actuaciones individuales en Kazán. Además de la complejidad en los movimientos, Carbonell es ejemplo mundial de expresividad. Sus ojos parecen nacidos para la natación sincronizada: con ellos sonríe, llora, atemoriza, seduce, entristece, emociona. Y explotó sus encantos en la final: Es una música muy dramática en la que intento llegar muy adentro de los jueces. Se trata de captar su atención, de llegar al corazón. Y creo que ha llegado Al menos, todo lo que le permitió la china Huang, a quien se le escapó la Carbonell, durante su ejercicio de solo libre AFP sonrisa al bajar las escaleras porque su ejercicio había salido muy bien. La felicitó su entrenadora, Mayu Fujiki, quien tantos años perteneció al equipo español de sincronizada. Y la felicitaron los jueces, que le otorgaron la plata, como ya pasó en 2013, revertido el podio del solo técnico donde fue Carbonell la que lloró en plata. Exigente desde el inicio hasta el final, Carbonell ya ultima los flecos de su dúo con Paula Klamburg. Un esfuerzo más en este Mundial por dejar el pabellón español bien alto, aunque se sufran las consecuencias de un equi- po en continua transición. Suyas son las dos únicas medallas de la sincronizada. Suyo, el prestigio de permanecer en la élite: No era nada fácil obtener una plata en Kazán, y también me llevo un bronce. He mejorado las notas de Barcelona (dos bronces) Creo que es un gran Mundial como solista Ona de bronce. Las mejores imágenes de Ona Carbonell en la final del solo libre Golf- Open Británico femenino Azahara y Carlota buscan su primer major MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID Antecedentes Marta Figueras- Dotti La pionera de las profesionales españolas ganó este torneo en 1982 siendo amateur, con la mala suerte de que en aquel entonces no contaba como major en el calendario. Todos los expertos coinciden en que para el despegar definitivo del golf femenino en España es necesario un gran triunfo internacional. Y así imitar a esas Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez que fueron capaces de tirar del tenis en su momento. Los mimbres están preparados. Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, además de grandes amigas y excelentes personas, son unas ganadoras desde infantiles y ya han logrado importantes títulos profesionales, tanto indivi- duales como colectivos, defendiendo a España en la Royal Crown y a Europa en la Solheim. Pero tienen la espina clavada de ese major que no acaba de llegar a casa. Hay cinco masculinos pero ninguno femenino. Es el momento de cambiar la dinámica. Unos buenos resultados en los próximos meses y una medalla olímpica obrarían el milagro. Hoy comienza en Turnberry, el exquisito links escocés con el faro más famoso del mundo, el Open Británico. Las dos hispanas, junto a Beatriz Re- cari y la aficionada Luna Sobrón, tratarán de lograr el más difícil todavía: ganar el British más difícil de la historia ante la elite internacional. Están las asiáticas, que dominan el ranking mundial (Inbee Park es la número uno y hay seis entre las diez primeras) la sorprendente adolescente Lydia Ko y las siempre seguras estadounidenses (Stacey Lewis o Lexi Thompson, entre otras) Las europeas, como Suzanne Pettersen, Anna Nordqvist o Catriona Matthew, que juega en casa, también tendrán mucho que decir. Paula Martí La catalana fue número uno europea en 2002, en gran parte gracias a ser segunda en el Open de Turnberry, a dos golpes de Michelle Ellis.