ABC CORDOBA 30-07-2015 página 60

60 DEPORTES JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Güiza, tras Mágico González Polémica en Cádiz ante el posible fichaje del jerezano, último pichichi español HUGHES El posible fichaje de Dani Güiza divide a la afición del Cádiz. Güiza es jerezano y alguna vez declaró que al vecino, ni en pintura. Esto, sin embargo, ya se va matizando. Parece ser que en 2005 veía las cosas de otra forma No le deseo ningún mal al Cádiz y me gustaría verlo en Primera Un sector del gaditanismo, que es casi religioso, lo desaprueba, mientras que otro se para tafe que elimina al Barceloa pensar, menos esencialisna y llega a la final de Copa ta, lo que puede ser un Güidel Rey, y es el momento de za motivado en la 2 B. su relación con Nuria Ber ¿Pero estará motivado? múdez, cuyo efecto reconoGüiza viene de ganar el ció el mismo Schuster campeonato paraguayo en Desde que conoció a Nu 2014 con 17 goles en 43 parDANI GÜIZA ria, se entrena a su hora, tidos. Si repuntara en Cáduerme a su hora, y llega al diz, su carrera habría tenido forma de W, como los ciclos econó- entrenamiento sin parecer que hubiera micos. La gráfica de los genialoides, el dormido debajo de un puente Del Getafe pasa al Mallorca; allí lopatrón de los distintos. Repasemos: tras el Xérez y el Dos gra 27 tantos. Es Bota de Plata y PichiHermanas es fichado como promesa chi, gana la Eurocopa con España y el por el Mallorca por más de cien millo- Fenerbahce paga 15 millones por él. nes de pesetas. Allí no cuaja de prime- Desde entonces, un declive con escaras. Va al Recreativo, donde tampoco, la en Getafe y desventuras en el muy se rehace en el Murcia y acaba en el Ge- exótico Johor F. C. de Malasia. Güiza es el errático de una generatafe, lugar de su explosión. Es ese Ge- ción de pluscuamperfectos. Quizás eso le costó el Mundial. Kiko Narváez, su ídolo y maestro, elogia su talento ante la portería y en el alambre tembloroso del fuera de juego, y cuenta una anécdota sobre él. Un día entrenó a los canteranos del Xerez y uno, que la tocaba en otro idioma, se le dirigió: Monstruo, menos correr y más toque de balón Era Güiza, claro, que luego se escondía entre los árboles para ahorrarse carreras. El jugador más golfo Güiza quizás rompió alguna tarima que otra. Los futbolistas tienen gastroenteritis; él, una úlcera. Quique Pina, su representante, lo presentó como el jugador más golfo de España Pero en un fútbol lleno de monaguillos del toque, Güiza no vende nada. No es estandarte de valores, capitán de humildades. Sólo busqué la felicidad Tampoco presume de culto. Su película, su actriz y su actor favoritos están en Torrente. Lo mío no es leer ni la televisión, es dormir El último pichichi español creció en el barrio de La Liberación, y vivió más cerca de la chabola que del adosado. Su cantera fue él mismo. No salió del método pedagógico de una ciudad deportiva. Llegaba tarde a los entrenamientos y se dormía con los vídeos de Luis Aragonés Se veía una pantallita y estaba oscuro. Te entra la modorra al que luego lloraría durante días. Algo del secreto del gol español, de su instinto y fugacidad, están en Güiza, que mira a los porteros con ojerones de bohemia y con una mirada torva y dulce que se ilumina a ratos. La exagerada vida del jerezano admite un adiós amable al fútbol. Los cadistas, que aún recuerdan a Mágico González, ¿van a rechazar su talento injustificable? Baloncesto La FIBA excluye a Rusia de todas sus competiciones La selección rusa no podrá participar en el próximo Europeo. Se le castiga por la decisión de los tribunales rusos de invalidar las elecciones a la presidencia de la Federación. Polideportivo Belmonte, Beitia y Valverde, oro al mérito deportivo La nadadora Mireia Belmonte, la saltadora Ruth Beitia y el ciclista Alejandro Valverde son algunos de los nuevos miembros de la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de medallas de oro.