ABC CORDOBA 30-07-2015 página 42

42 INTERNACIONAL JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional ABC Tsipras cree que habrá elecciones en Grecia después del rescate El primer ministro necesita recuperar la unidad rota de Syriza para evitar las urnas BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ve cada vez más probable la celebración de elecciones anticipadas en Grecia si no logra recuperar la unidad en su coalición de extrema izquierda, Syriza, fracturada por la negociación con los acreedores del país y en la que más de treinta diputados han votado contra los recortes impuestos por la Unión Europea a cambio de un tercer rescate. Si no tenemos mayoría parlamentaria, estaremos obligados a ir a elecciones afirmó el jefe del Gobierno heleno en una entrevista con Sto Kokkino (Al Rojo) la radio de Syriza. La celebración de nuevos comicios es lo último que desean en Bruselas y el resto de instancias internacionales, que lo que ansían es estabilidad para que el país acometa de una vez las reformas que modernicen su economía. En todo caso, el primer ministro puntualizó que la convocatoria tendría que esperar a la celebración de un congreso extraordinario en la coalición gobernante a comienzos de septiembre y al logro de un acuerdo con los acreedores para el rescate que, según Tsipras, es nuestra prioridad La peor perspectiva para el actual Gobierno sería que las disensiones internas en Syriza le obliguen a romper definitivamente con los disidentes y a convocar elecciones antes del acuerdo final sobre el rescate. Ahora mismo la UE y Atenas negocian con el horizonte de alcanzar un acuerdo antes del 20 de agosto, cuando Grecia debe afrontar un nuevo pago al Banco Central Europeo. Pero no se descarta la opción de que, en caso de que no se llegue a un acuerdo por los nuevos ajustes que exigen los acreedores, la UE conceda a Atenas un nuevo crédito puente mientras se sigue negociando. En ese supuesto, unas elecciones antes de tener el crédito en el bolsillo serían traumáticas. Alexis Tsipras, ayer durante la entrevista a la radio Sto Kokkino EFE alivio de la deuda. Además, advirtió de que la posible salida de Grecia del euro sigue sobre la mesa hasta que no haya una decisión final al respecto. Así las cosas, los acreedores tienen ahora como prioridad evaluar cuál es la situación real de las finanzas griegas tras el corralito que obligará a revisar las previsiones para el crecimiento económico. Ya no se espera un crecimiento del PIB de este año en un 0,5 sino de una recesión que podría superar el 4 El Estado podría, además, sufrir un grave agujero fiscal este año, ya que lleva recaudado 2.300 millones menos de lo previsto. El corazón me pedía romper la negociación Tsipras reconoció en su entrevista radiofónica que si durante la maratoniana negociación con los líderes de la Eurozona el pasado 12 de julio hubiera hecho lo que me pedía el corazón es decir, levantarse de la mesa y marcharse, se habría producido inmediatamente un colapso bancario. El país estuvo al borde del precipicio y, según confesó ayer, al primer ministro le habría encantado poder romper la baraja. Según Tsipras, primero habrían cerrado las sucursales de los bancos en el extranjero y luego el Banco Central Europeo habría dejado de aceptar las garantías de los bancos griegos a cambio de los créditos de emergencia, lo que acabaría conduciendo a la quiebra de todas las entidades y a la pérdida de los depósitos. RUSIA Peligro de Grexit Tsipras explicó que hace seis meses los países del norte de Europa no querían dar ni un euro nuevo a los vagos griegos e insistió en que tan mal no ha ido la negociación cuando ahora se intenta llegar a un acuerdo para un préstamo de 86.000 millones de euros para tres años, en el que, además, tras la primera evaluación del programa este mismo noviembre, se abordará la cuestión de un posible El Banco Central deja de reponer sus divisas El Banco Central de Rusia decidió interrumpir las operaciones de reposición de sus reservas internacionales en respuesta a la creciente volatilidad observada en el mercado interno de divisas, según informó la institución en un comunicado. El 28 de julio de 2015, el Banco de Rusia suspendió las operaciones para reponer sus reservas internacionales debido a la creciente volatilidad en el mercado interno de divisas explicó el banco central. El rublo se había debilitado frente al dólar hasta mínimos del pasado mes de marzo. ASENTAMIENTOS Israel aprueba 300 viviendas en Cisjordania El Gobierno israelí dio ayer luz verde al plan para construir 300 nuevas viviendas en un asentamiento judío en Cisjordania, después de una orden judicial de demolición contra dos bloques de apartamentos en ese lugar. Decenas de colonos judíos se han reunido en los últimos días en el asentamiento de Beit El para protestar contra la demolición. El Tribunal Supremo israelí dictaminó que ambos bloques, parcialmente construidos, fueron levantados de forma ilegal en terreno palestino. La UE ha pedido a Israel que paralice urgentemente los asentamientos.