ABC CORDOBA 30-07-2015 página 29

ABC JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 29 se lograra llegar al dinero y los bienes de los acusados. Ahí está el verdadero éxito de lo que supuso Malaya insistieron, para agregar que, con todo lo que nos dijeron, se ha demostrado que la instrucción y las pruebas eran impecables El relato de hechos confirmado por el Supremo considera probado que Juan Antonio Roca, pese a no tener cargo electo, ejercía una posición de dominio sobre la Corporación municipal marbellí y actuó como alcalde de hecho durante años, mientras que los concejales se aquietaban a sus tejemanejes El incremento del castigo para Roca se debe a que el Alto Tribunal ha aceptado algunas de las peticiones del fiscal, que recurrió contra la Audiencia Provincial. En el caso de la exalcaldesa Marisol Yagüe, que sustituyó en el cargo al polémico Julián Muñoz tras una sospechosa moción de censura, se rebaja su pena de seis a cinco años y seis meses. Igual ocurre con la exteniente de alcalde Isabel García Marcos, conocida dirigente socialista que se paseaba por los platós de televisión como azote del gilismo y que acabó seducida por sus prebendas. Su condena se reduce de cuatro años a tres años y medio. A pesar de estos cambios, los más llamativos, el fallo del Supremo, que ha ocupado 3.138 folios, confirma la mayoría de las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Málaga. Rechaza la mayoría de las reclamaciones por vulneración de derechos fundamentales, entre ellas la del derecho a un juez imparcial durante la instrucción de la causa- -que llevó Miguel Ángel Torres- con la única excepción de que se han declarado nulas algunas de las intervenciones telefónicas acordadas en su día por la autoridad judicial. ¿Pero qué efecto real tiene este incremento de condena en la realidad procesal de Juan Antonio Roca? Pues poco, señalaron fuentes judiciales consultadas por este periódico, que recordaron que la acumulación de penas, y los juicios que aún tiene pen- Claves de la sentencia Una resolución respetuosa con el primer fallo La sentencia del Supremo mantiene la mayoría de las condenas de la Audiencia Provincial de Málaga, tildada en su momento de light Un proceso que arrancó en septiembre de 2010 diente el cerebro de esta trama, implica que no vaya a pasar más años en prisión. Incluso en los últimos meses hay un rumor latente sobre la posible concesión de un permiso penitenciario cuando faltan seis meses para que cumpla una década encarcelado. Cuatro absueltos El número de condenados pasa de 52 a 48 después de que el Supremo haya absuelto a los empresarios Joaquín Martínez Vilanova, Julio de Marco y José María Pérez Lozano del delito de cohecho activo y exonerado al abogado Francisco Soriano del cargo de falsedad documental que se le atribuía. Los tres primeros, ejecutivos de la empresa Autobuses Portillo, habían sido condenados a seis meses de prisión por la Audiencia Provincial de Málaga, acusados de aceptar el pago de 390.000 euros al fallecido concejal de Transportes de Marbella Victoriano Rodríguez a cambio de obtener la concesión de la estación de autobuses de la ciudad. Soriano, acusado y abogado defensor en el caso, fue condenado a un año por falsedad documental y absuelto de blanqueo de capitales. Gestionaba junto a sus hijos sociedades de Juan Antonio Roca en el despacho SánchezZubizarreta Soriano. La desestimación de algunas escuchas telefónicas sustancia algunas de estas absoluciones, pero el TS confirma el castigo para implicados como Tomás Reñones- -exjugador del Atlético de Madrid y exconcejal- el empresario Pedro Román o el constructor Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokan entre otros. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra, cuenta con un voto particular de su colega Andrés Martínez Arrieta. Éste argumenta, por un lado, que no se debió eliminar la atenuante analógica de detención irregular, y, por otro, que se tuvo que condenar por delitos dolosos- -es decir, con plena conciencia de estar cometiendo algo ilegal- y no en la modalidad imprudente, los casos de blanqueo de capitales. Tras casi dos años de juicio, la Audiencia malagueña condenó en octubre de 2013 a medio centenar de personas Andanada al papel de la Junta como acusación El Supremo no reconoce a la Junta como acusación popular, ya que existen razones de política- criminal que lo aconsejan 547 millones de euros en multas... El Alto Tribunal ha impuesto a los acusados multas por 547.047.318 euros, de los que algo más de 233 millones recaen en Roca Sustituibles en su mayoría por meses de arresto Todo hace indicar que estas multas no se cobrarán, ya que la mayoría son sustituidas por meses de arresto en caso de impago Los bienes incautados no se destinarán a Marbella El TS desestima destinar el dinero incautado al municipio marbellí, algo que el alcalde de la ciudad, José Bernal, consideró ayer injusto Voto particular de un magistrado La sentencia, con Juan Saavedra como magistrado ponente, ha contado con el voto particular de su colega Andrés Martínez Arrieta