ABC CORDOBA 30-07-2015 página 22

22 CÓRDOBA JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las agencias de viaje, optimistas por la subida en las ventas El sector registra más movimiento, con destinos más lejanos y estancias más largas R. VILLEGAS CÓRDOBA Si el que la construcción haya pasado de desesperarse a desperezarse, y el que exista un mayor número de hipotecas firmadas son hechos que hablan de recuperación económica, hay un indicador más sutil que confirma la tendencia. Se trata del trabajo en las agencias de viajes, que empiezan a respirar optimismo. Un dato revelador es el crecimiento de los viajes como incentivos de empresas para sus empleados. En Córdoba lo ratifican varias agencias. En El Corte Inglés, en su división de grupos, congresos, incentivos y eventos confirman ese dato. Queda mucho para llegar a los niveles previos a la crisis, pero los viajes como incentivo fueron lo primero que desapareció de las empresas y ahora volvemos a trabajarlo afirma Alejandro Sabán, uno de sus trabajadores. Considera que el mercado se ha vuelto muy exigente con los precios al tiempo que- -otro dato de interés- -los proveedores suben precios porque ven que hay una mejoría Más lejos También los destinos escogidos para los viajes hablan de un auge económico, porque se viaja más lejos. Coinciden en el diagnóstico en Halcón Viajes, que circunscriben esa mejoría a los dos últimos años. Las empresas habían pisado el freno, pero ahora vuelven a viajar tanto para reuniones como para incentivos de los empleados, que antes no se hacía ratifica Fuensan- ta Gutiérrez. Aunque destaca los destinos de costa como la estrella de estos días, afirma que se venden muchos circuitos por Europa, especialmente a destinos como Bulgaria y Rumanía. En Rutas y Ocio destacan otro dato interesante: se está volviendo complicado encontrar ofertas, todo está completo. Hay menos cosas para reservar y no a los precios de antes. Quizá porque vienen más extranjeros y también porque hay más turismo nacional destaca Julia Entrenas. Asegura que organizar vacaciones para sus clientes en agosto está siendo una locura y esa mejoría se notó también en Semana Santa y en Navidad. Los que tenían están empezando a gastar para destinos como la costa andaluza, las islas y los circuitos en España y en Europa. Aquí destacan a Croacia como una de las estrellas de los últimos años. Para Entrenas, uno de los problemas es la psicosis por los precios dado que se siguen buscando ofertas como las de años anteriores, y los chollos se están acabando. A pesar de esa psicosis por las ofertas, en Viajes Marín aseguran que se está acabando el miedo a gastar y se nota en que este año está siendo mejor que los anteriores. Desde mayo no hemos parado afirma Miriam Gala, y asegura que esa mejoría se está notando tanto en las estancias, que se están alargando, como en los destinos que se eligen, que en muchos casos son más caros que los que se preferían antes para tomar un descanso duran- Un cliente observa las ofertas de una agencia de viajes te unos días o escapar del calor. En esta campaña asegura que se nota un repunte por la elección del Algarve portugués, aunque la costa andaluza sigue siendo el destino más demandado en esta empresa especializada en viajes de grupos. Aún así, no hay que olvidar la competencia leonina que supone internet ARCHIVO para este sector, recuerda Ana Maestre, de Viajes Calahorra. En su caso, destaca el movimiento de reservas que hubo en los meses de mayo y junio, aunque ahora ha habido un parón quizá porque el que decide a última hora busca en la red. Ella previene: Aquí buscamos viajes y damos consejos, somos profesionales El aceite de la D. O. de Baena se une al Califato Gourmet Representantes de la D. O. de Baena y la organización de Califato Gourmet firmaron ayer un convenio por el que los seis cocineros con estrella Michelín de este evento utilizarán el producto de Baena en sus creaciones La organización busca situar esta convocatoria como referencia nacional para el mes de septiembre. R. CARMONA