ABC CORDOBA 30-07-2015 página 19

ABC JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 datos no parecen ser susceptibles de trascender a la opinión pública. No obstante, la empresa admite que sí se han incrementado las incidencias en los últimos meses, sobre todo desde la llegada del verano. Para justificar este crecimiento, desde el Consistorio alegan distintas razones sin concretar cuáles. Eso sí, agravadas por la ola de calor más prolongada de la historia Lo cierto es que las altas temperaturas estivales no parecen estar jugando a favor de los castigados autobuses de la flota, sobre todo en el caso de los 25 pertenecientes a la última tanda que se sumó, adquirida por el gobierno municipal de Nieto. El actual gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, afirmó recientemente que los citados autobuses, de segunda mano y comprados a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, estaban demostrando soportar peor el calor que el resto concretamente en las ocasiones en que el mercurio supera los 40 grados. Aucorsa debe cerrar 2015 en positivo para salvarse; gasta más que ingresa y depende en exceso de Capitulares Equilibrio, una ruta muy difícil M. P. A. CÓRDOBA L Cadena de incidentes La primera voz de alarma la dio el autobús incendiado el 2 de octubre. Había sufrido una avería y circulaba vacío por la zona del Vial Norte, de vuelta a la cochera cuando se produjo en su maquinaria un fuego que calcinó el vehículo y seis turismos cercanos. Desde entonces, el estado de los autobuses de Aucorsa está en el punto de mira ciudadano y en la agenda política de partidos y sindicatos. Pero este incidente no ha sido el único: el último suceso data del 26 de junio, cuando se incendió la parte trasera de un autobús. Entre fuego y fuego, los percances que obligan a desalojar a los pasajeros con carácter de urgencia están a la orden del día. De momento, sólo se contemplan soluciones parche: a la contratación eventual de cuatro mecánicos para reforzar la plantilla se sumará la llegada de diez nuevos autobuses en septiembre que disminuirán tímidamente la edad media de la flota, a la cola de las grandes ciudades de España. No obstante, estas medidas se limitarán a paliar una situación excepcional sin solventar el problema de raíz. a ruta más complicada que Aucorsa tiene por delante no tiene que ver con puntos cardinales de la ciudad. Se mueve por el sinuoso balance de su estado contable. Su salud como sociedad municipal peligra y mucho en estos momentos. Lo ha dejado escrito la Intervención Municipal en su reciente informe- auditoría para el traspaso de poderes de uno a otro gobierno municipal. Y eso que la gestión del PP logró avances que parecían casi imposibles hace cuatro años. Esta Intervención advierte del necesario cumplimiento del objetivo de equilibrio a 31 de diciembre de 2015 bajo riesgo de la disolución de la sociedad escribe literalmente esta alta funcionaria del Ayuntamiento. Aucorsa cuenta con 381 trabajadores a cierre de 2014. Su foto económica dibuja un camino de muchas curvas. En el anterior mandato lograron bajar sus pérdidas, pero no llegar a números negros. El final del trayecto. En 2011 se perdieron 2,5 millones de euros. El pasado ejercicio, la pérdida bajó a 385.000 euros. Su patrimonio neto ha bajado casi en un millón de euros, casi lo mismo que sus fondos propios. La deuda total (largo más corto plazo) descendió de 5,2 millones a 3,6 millones. La transfusión económica anual de las arcas del Ayuntamiento sigue siendo notoria, aunque también el PP intentó disminuirla. pasó de 19,2 millones a 17,6 millones de euros. Pero lo más sobresaliente del caso estuvo en la recuperación de viajeros. Durante más de una década, la sangría fue significativa hasta 2012. La implantación de una nueva red de lí- Un viajero pasa su tarjeta electrónica en un autobús neas con cambios en trayectos concurridos, la compra de autobuses de segunda mano- -un dechado de polémica- -o la inclusión del bonobús electrónico han ayudado a ganar más de 500.000 usuarios entre 2013 y 2014. En puertas, diez nuevos buses. VALERIO MERINO Subidas salariales ¿Qué ocurre entonces? Aucorsa gasta demasiado, ingresa de manera insuficiente y depende en exceso del dinero que pone Capitulares para tapar sus pérdidas. La intervención apun- Ajustes La interventora cree que se han permitido subidas salariales contra lo fijado para el sector público ta con más detalle elementos que son un riesgo. La sociedad iba a abrir nuevas líneas de negocio- -varió sus estatutos incluso- -que no se han activado. El órgano de fiscalización pone también el dedo en la llaga salarial, y cree que se han permitido subidas por encima de lo que marca la Ley General de Presupuestos para el sector público, incluso en una más que cuestionable recuperación de parte de la paga extraordinaria. Un hecho sobre el que avisa en su informe de posibles responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas. El PP no quiso ahí jugarse la paz social. Incluso este análisis económico- financiero indica que no sería descartable cambiar el estatus jurídico de esta sociedad por el de un ente dependiente del Ayuntamiento, fuera del mercado, lo que variaría sus números.