ABC CORDOBA 29-07-2015 página 58

58 DEPORTES MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Las aficiones del Athletic y el Barça volverán a coincidir el 14 y el 17 de agosto en la Supercopa El Gobierno planea modificar la ley para facilitar el castigo a las pitadas Quiere que las reivindicaciones independentistas en los estadios se consideren actos intolerantes al mismo nivel que los gritos xenófobos FERNANDO ROJO MADRID tar la responsabilidad de los clubes e implicar a la Federaciones en la persecución de este tipo de actos. 2 Devolver competencias sancionadoras al Estado 1 Cobertura legal contra el minuto 17 del Camp Nou E n el Gobierno tienen la sensación de que con las sanciones propuestas por la Comisión Antiviolencia por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey que ascienden a más de un millón de euros se ha dado un paso inédito pero insuficiente. La legislación actual ha impedido multas mucho más duras contra los instigadores del ultraje a la bandera, contra los clubes participantes y contra la Federación Española de Fútbol. Por eso, se han puesto manos a la obra para intentar fortalecer el armazón legal y así evitar las dificultades que existen para poder sancionar las conductas de contenido político o reivindicativo en los eventos deportivos, especialmente en el fútbol según consta en un borrador que maneja el Consejo Superior de Deportes al que ha tenido acceso ABC. El documento muestra la preocupación por conductas contrarias a los valores deportivos que están convirtiendo los eventos en escenarios de reivindicación política y urge a tomar medidas ante los dos encuentros de la Supercopa de España que disputarán el 14 y el 17 de agosto el Athletic y el Barcelona, precisamente los mismos clubes que se enfrentaron en la final de la Copa del Rey. Si no fuera posible hacerlo ahora, el Gobierno se plantea modificar a medio plazo la Ley 19 2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en cuatro grandes frentes: considerar las reivindicaciones independentistas actos intolerantes devolver las competencias al Estado, incremen- El Gobierno pretende clarificar la actual ley para que no haya lugar a la duda de que es un acto intolerante la realización en los recintos deportivos de sonidos, gestos, cánticos, expresiones o cualquier conducta similar, así como la exhibición de anuncios, prendas, bufandas, pancartas, banderas o cualquier tipo de soporte que implique una reivindicación o posicionamiento ajeno al deporte, en especial de contenido político En el nuevo apartado que se quiere incluir en el artículo 2.2 también se expresa que será circunstancia agravante especialmente cualificada el hecho de que la conducta se realice mediante cualquier tipo de convocatoria, se desarrolle colectivamente y o que los eventos sean retransmitidos en directo a nivel nacional o internacional Con estas modificaciones, Antiviolencia tendrá la posibilidad de denunciar los gritos independentistas que se producen en el minuto 17,14 de todos los partidos del Camp Nou. El borrador expresa la dificultad para sancionar y el bajo perfil que muestran respecto a las algaradas independentistas las autoridades autonómicas donde las competencias de seguridad se encuentran transferidas (principalmente, Cataluña y el País Vasco) lo que representa además un trato desigual para el resto de equipos y puede generar reacciones adversas de diferente corte Por eso, se estudia modificar puntualmente el artículo 28.2 de la ley para reasignar la competencia sancionadora, de tal manera que la imposición de sanciones siempre corresponderá a la Administración General del Estado, dado el carácter estatal de las competiciones El Consejo Superior de Deportes estudia modificar el artículo 5.1 para incrementar la responsabilidad de los clubes contendientes, incluso en aquellos casos como el de la final de la Copa del Rey en que pretendían escudarse en el hecho de que no eran ellos los organizadores. El nuevo párrafo que se propone en el borrador dirá literal- 3 Mayor responsabilidad de los clubes