ABC CORDOBA 29-07-2015 página 37

ABC MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 Soy el único que ha ganado a los independentistas en las urnas ENTREVISTA Xavier García Albiol Candidato del PP en Cataluña España le ha dado a Cataluña las mayores dosis de autogobierno y prosperidad SALVADOR SOSTRES BARCELONA INÉS BAUCELLS sarrollado en plena sintonía con el de la dirección nacional sino con objeto de ofrecer un resulsivo a un votante popular en fase átona o con tentación de pasarse a C s. Necesitamos despertar a nuestros votantes, y Albiol, el único que tuvo un buen resultado en las municipales de mayo, funciona como un puñetazo encima de la mesa reconocen fuentes de la formación. Blanco de la ira de los partidos de izquierda por su discurso en seguridad e inmigración en las últimas locales se presentó con un criticado Limpiando Badalona desde el partido se señala precisamente que ese perfil duro de Albiol es lo que se requiere en un momento en el que la política catalana no está para sutilezas ni meandros. ¿En qué argumentos basará su campaña? -Quiero basar la campaña en explicar a los catalanes que se sienten españoles que hay un proyecto de Cataluña dentro de España que va más allá de unas siglas y que es un proyecto de éxito. No importa si son federalistas, autonomistas o partidarios de la tercera vía. España funciona, España les sirve, España les es útil. ¿Y a los independentistas? -A los independentistas les quiero pedir que se tomen un respiro para pensar en cómo les van las cosas. En cómo hemos salido de la crisis, en cómo hemos compartido estos últimos 40 años. Cada cual tiene sus sentimientos y no solo son respetables sino que hay que respetarlos, pero la realidad es que España como Estado le ha dado a Cataluña las mayores dosis de autogobierno y de prosperidad de su Historia, que juntos pertenecemos a Europa y que cualquier aventura es muy arriesgada. Nos está empezando a ir muy bien otra vez, y nos irá mucho mejor. Volver a la incertidumbre y a la zozobra yo creo que no puede desearlo nadie. ¿Acepta usted el relato de que son unas elecciones plebiscitarias? -No son unas elecciones plebiscitarias, son unas elecciones autonómicas, pero que tienen una trascendencia histórica. La manera de poner fin a la deriva de Mas hacia el abismo es llenando las urnas de votos favorables a la Ley, a la estabilidad, a la mejoría económica, y a la superación de nuestros problemas con madurez e inteligencia, y no abrazándose a fórmulas mágicas que no llevan a ninguna parte. -Mas dice que la independencia es la solución a todos los problemas. -El independentismo es una forma de populismo. Si yo creyera que el independentismo o la izquierda resuelven algún problema, probablemente sería independentista o de izquierdas. Yo no soy un esencialista. Soy una persona centrada y razonable, y el socialismo siempre ha significado atraso. La izquierda fomenta la pobreza con sus planteamientos equivocados y el independentismo promete escenarios irreales, y es un infinito cuento de la lechera sólo apto para intelectuales de provincia. ¿Cuál es su principal rival, Mas o Podemos? -El principal rival y problema para Cataluña es la deriva independentista de Mas, y tenemos la herramienta fundamental de la democracia. ¿Su designación llega demasiado tarde? -Creo que en dos meses podré explicar muy bien mi proyecto. En Badalona lo pude explicar y aunque al final una alianza de perdedores nos ha arrebatado la alcaldía, gané arrasando a socialistas e independentistas, así como a las demás fuerzas políticas. Los no independentistas podrán el 27- S votar a Iceta (PSC) Arrimadas (Ciudadanos) o a mí. Yo soy el único que ha ganado a socialistas e independentistas en las urnas. ¿Necesita Cataluña un nuevo pacto fiscal, tal como Mas pedía en 2012? -Siempre he defendido una mejor financiación para Cataluña y estoy seguro de que el presidente Rajoy, cuando se lo permita la Hacienda pública y tenga un interlocutor sensato, ayudará todo lo que pueda a la economía catalana para que pueda seguir siendo el motor de España. No es un radical En su intervención ayer ante el comité ejecutivo, Camacho negó que el relevo se explique en que ella esté cansada, sino que se trata de un gesto de generosidad de dar un paso al lado para propiciar una candidatura de renovación. El objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España añadió Camacho. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó ayer que García Albiol responda al perfil de radical que le atribuye una izquierda que, a su criterio, es la que en realidad se ha radicalizado en este tiempo.