ABC CORDOBA 28-07-2015 página 70

70 ABCdelVERANO TELEVISIÓN Y RADIO TELEVERITÉ MARTES, 28 DE JULIO DE 2015 abc. es tv ABC La montaña de la audiencia de la carrera ciclista Cuota total en España en por cadenas Indurain La 1 La 2 Tdp Contador Contador HUGHES 60 53,4 50 47,7 Pereiro Sastre MAROTO Acusó a la izquierda de postureo. No populismo, postureo aroto fue a La Sexta Noche, ¡y cómo estuvo Maroto! Asco, Bárcenas me da asco Lo que me recordó la deliciosa novela de Horacio Castellanos Moya, El asco Un tremendo asco, Moya, un tremendísimo asco es lo que me produce este país La insistencia en el asco de Maroto resultó simpática, de una desfachatez distinta. Con la camisa abierta dos botones, Maroto apareció reglamentariamente arremangado, pero no como Casado, al que parece que ya le planchan las camisas así. (Acotación: la manga corta ha muerto. El hombre oculta brazo, mucho más cobarde que la mujer... ¡cómo tiemblan, como palmas estivales, los tríceps de las colaboradoras del Sálvame cuando discuten! Con zapatillas, Maroto evoluciona en mucho el modelo González Pons; conquista para el PP el territorio sport y casual (lo informal) Pero Maroto va más allá de lo indumentario. Acusó a la izquierda de postureo. No populismo, postureo. La frescura de ese vocablo sonaba en sus labios derechistas como el cisne en los de Rubén Darío. Un modernismo insospechado. La verdad más grande sobre España se la dijo Ylenia a su amigo Rafa Mora no hace mucho: Aquí, postureo extremo Pudo haber dicho máximo porque el superlativo de Ylenia es un poco el radicalismo actual, efímero, y la última impregnación televisiva del idioma. Maroto demostró un coloquialismo de gran frescura: A la gente le mosquea un huevo ¡Ese huevo de Maroto es el mayor avance comunicativo del PP en años! ¿Podría haber apelado al huevo del contribuyente un Pujalte? No. ¿Y un Floriano? Menos. Y dicho por Hernando hubiese sonado siniestro, inconstitucional. Maroto, con suavidad y gracia norteña, recupera el cojonudismo para la derecha. En su intento de llegar al español contemporáneo o, al menos, al televisivo, logró una metáfora runner: Cuando sales a correr, sudas Nada de sudor patrio, nada de polvo en togas del camino, imágenes gastadas, viejunas, horribles. ¡Qué comprensible y actual imagen del sacrificio personal! Bambas, runners y el huevo ciudadano. 40 30 20 27,0 10 0 93 94 95 96 26,3 34,1 25,1 17,7 16,3 18,6 19,1 18,7 10,3 5,0 13,5 97 98 6,2 99 00 9,6 01 02 13,1 03 04 11,0 05 06 07 8,7 08 09 10 11 2,1 12 13 14 15 ABC 16,0 5,1 M FUENTE: GECA con datos de Kantar Media El Tour recobra el pulso en La 1, con casi dos millones de espectadores Las ocho etapas en la primera cadena fueron lo más visto del verano en TVE y vencieron a Telecinco y Antena 3 F. MARÍN MADRID ue las bicicletas son para el verano lo dejó escrito Fernando Fernán- Gómez mucho antes de que se midieran las audiencias en televisión. Después aparecieron Perico Delgado e Indurain, quien llegó a darle a TVE audiencias de más del 50 de cuota de pantalla en sus reiteradas victorias en el Tour. La retirada del corredor navarro provocó un desplome del interés del espectador, que ni siquiera los triunfos de Contador, Pereiro y Sastre supieron levantar. Sin recuperar las cotas de los primeros años noventa, la ronda francesa terminó el domingo con un apreciable repunte. En las ocho etapas retransmitidas por La 1, las que termina- Q ban en los principales puertos de montaña, la cadena pública consiguió una media de 1.904.000 espectadores, el 16 de cuota de pantalla, muy por encima del 10,7 del año pasado y del 10,3 de 2012, el peor Tour de la historia para La 1. La ronda ciclista lideró además su franja de emisión por delante de las ofertas de Telecinco (13,7 Antena 3 (12,5 las cadenas autonómicas (7,4 y el resto de ofertas. Como en años anteriores, La 1 y Teledeporte se repartieron las 21 etapas. Rowe y Froome, en la última etapa El canal deportivo logró en sus retransmisiones una media del 5,1 la más alta (empatada con la de 2011) desde que la prueba gala se puede ver también en la cadena temática. La emoción fue sin duda un aliciente para el público. La victoria del británico Chris Froome no estuvo asegurada casi hasta el final, mientras que el segundo puesto del colombiano Nairo Quintana y el tercero del español Alejando Valverde contribuyeron a mejorar los datos. Con un Alberto Contador más afortunado, la cuota de pantalla habría sido aún mejor. En la comparación con el año pasado, no obstante, sería injusto no mencionar que La 1 ofreció 21 etapas en 2014 y que la duración de las emisiones fue de 100 minutos, por los 81 de media este año. 5,3 puntos de ganancia y casi 700.000 espectadores no son despreciables, pese a todo. Teledeporte, además, vivió el sábado 25 su mejor sobremesaen cuatro años, con el 9,9 de share. Irene Visedo volverá a ser Inés Alcántara en Cuéntame F. M. B. MADRID Fue Buñuel el primero en dar el mismo papel a dos actrices. En Ese oscuro objeto del deseo (1977) Ángela Molina y Carole Bouquet interpretaron de forma alternativa el papel de Conchita, que en un principio parecía destinado a Maria Schneider. El caso de Irene Visedo y Pilar Punzano también tiene su miga. La primera empezó a dar vida a Inés Alcántara desde el comienzo de Pilar Punzano (izquerda) e Irene Visedo Cuéntame cómo pasó en 2001. El personaje marcó su carrera, hasta el punto de que decidió abandonarlo, después de ocho años, en busca de nuevos rumbos; ha escrito un libro y ha actuado en cine y televisión. La productora (Ganga) y los guionistas se plantearon matar a Inés, pero optaron por buscar a otra actriz. Pilar Punzano afrontó el reto de ganarse el cariño de los seguidores. En la decimoséptima temporada, sin embargo, Visedo recuperará el papel de la rebelde primogénita de los Alcántara. En septiembre volverá a pisar las calles de San Genaro, donde ya viven en 1984. Allí la esperan Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Juan Echanove, María Galiana y Pablo Rivero, entre otros.