Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 28-07-2015 página 63
ABC CORDOBA 28-07-2015 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 28-07-2015 página 63

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página63
Más información

Descripción

ABC MARTES, 28 DE JULIO DE 2015 abc. es estilo ESCENARIOS ABCdelVERANO 63 La venta de música digital supera por primera vez a la física en España Aumenta un once por ciento por la fuerza del streaming y alcanza ya el 54 del mercado ANTONIO MUÑIZ MADRID La música digital ha asaltado por primera vez el reinado que los soportes físicos tenían hasta ahora en el mercado de la música. Así lo atestigua el balance del mercado discográfico del primer semestre de este año que presentó ayer Promusicae, la federación de productores de música de España. El negocio digital representó el 54 por ciento del total del mercado en los seis primeros meses de 2015. La fuerza del streaming hizo subir un 11 %l as ventas de música grabada en España tras más de una década de malos resultados. Años perdidos debido a la lacra de la piratería. Las ventas acumuladas a lo largo del actual año ascienden a 70 millones de euros. Esta evolución positiva es percibida por los productores musicales como enteramente imputable al streaming la escucha de música en línea sin necesidad de descargar los archivos. Esta modalidad de escucha aumentó un 40 también en su modalidad de suscripción. VALERIO MERINO Trío de ases Alejandro Sanz (arriba) con Sirope Pablo Alborán (izquierda) con Terral y Gemeliers (abajo) con Mil y una noches entre los más vendidos Los más vendidos Aunque no se ha publicado una lista oficial de los cantantes que más han vendido en el primer semestre del año, una mirada a las listas semanales de los álbumes publicados muestra que los líderes en lo que va de año MILLÁN HERCE RICARDO OTAZO son Sirope de Alejandro Sanz, y Terral de Pablo Alborán. Entre los cinco primeros también están Un alumno más de Melendi; Huyendo conmigo de mí de Fito Fitipaldis y Mil y una noches de Gemeliers. Este extraoficial top 5 coincide bastante con la lista semanal publicada en la web de Promusicae. Entre el 10 y el 16 de julio de 2015, el top estuvo encabezado por Sirope de Alejandro Sanz; Mil y una noches de Gemeliers, y Terral de Pablo Alborán. En cuanto a las canciones, El perdón de Enrique Iglesias, y La gozadera de Marc Anthony, lideran la lista. delidad histórica sin atisbo de deshonra. La prevención parece absurda, pues hace ya años que muchos historiadores niegan la existencia objetiva de la leyenda, incluso quien la ve fruto de nuestra propia mala conciencia. Pero Boadella abraza la realidad (a su manera, bien es cierto: siempre inteligente, siempre intencionada, no siempre exacta) y muestra a Don Carlos en su degeneración física, explica el enamoramiento hacia la reina Isabel de Valois como rescoldo de una relación infantil, deja que el príncipe se mate para no dejar dudas sobre terceros, apunta a un amor algo más que amistoso entre Don Carlos y el marqués de Posa, y entresaca cierta lujuria en Felipe II. Prueba conseguida, sobre todo porque, el propio director lo explica, se hace sin cambiar el libreto, dejando intacta (sic) la partitura (esto es más discutible en una ópera con varias versiones incluyendo la que se ha pergeñado en El Escorial) y todo se refiere a través de la interpretación teatral. Desarrollo justo Escénicamente el espacio se reduce a un rampa inclinada con trampilla central hacia la tumba de Carlos V. Algún detalle matiza el ambiente: el moralizante y satírico Jardín de las delicias para evocar el de la reina, unas cadenas colgantes sugiriendo la prisión... El desarrollo es justo, precario a veces, porque el propio gesto lo es, en la disposición escénica y en la actuación de los intérpretes, a veces reservados y prudentes... aun queriendo ser valerosos. Ketevan Kemoklidze lo ejemplificó el sábado con un O don fatale para el que reservó su mejor pólvora. En esa perspectiva estuvo la presencia de José Bros, siempre exigente, muy profesional, ensanchado ahora a una expresividad más dramática y entregado a la causa con elocuencia. Johnn Relyea hace un solvente Felipe II, algo constreñida la emisión, y Simón Orfila un muy saludable Frate. Otros colegas pusieron más de manifiesto el cansancio de un estreno rodeado de una formidable expectativa y aplaudido por un público entregado y disfrutón. También el maestro Maximiano Valdés saca lo que puede del Coro de la Comunidad de Madrid y mucho más de lo que sería previsible de su orquesta. Recuérdese que al inaugurar el Auditorio de El Escorial, en 2006, desde la Comunidad de Madrid se habló de la intención de construir un pequeño Salzburgo Con el tiempo se ha logrado cumplir el cincuenta por ciento: el festival es pequeño pero no es Salzburgo. Por eso esta hazaña es más simbólica que definitiva. No es baladí la presencia de Felipe VI en el ensayo general y el anuncio en alguna función del Rey Juan Carlos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.