ABC CORDOBA 28-07-2015 página 28

28 ANDALUCÍA MARTES, 28 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ABC cante la desaparición de la Vicesecretaría de Política Social e Igualdad cuando la formación popular ha sustentado su discurso de los últimos años en la necesidad de estar al lado de los que peor lo han pasado con la crisis. Moreno Bonilla, cuyos cambios no fueron interpelados, prosiguió con su discurso regeneracionista y afirmó que los populares andaluces deben ser la avanzadilla de la renovación del partido y cambiar al ritmo que lo hace la sociedad Un nuevo PP- A para hacer frente a los desafíos que nos están marcando los ciudadanos, para estar a la altura de lo que nos reclaman aseguró que están construyendo con el objetivo de ofrecer un proyecto político abierto, moderno y transparente La subasta andaluza se queda con el margen de las farmacias Cofares considera un error compararla con el sistema propuesto por el Gobierno central A. SORIA SEVILLA Más participación Sin abrir el melón de las primarias, se mostró partidario de articular nuevas fórmulas de participación interna para que el partido sea más plural, dinámico y comunicativo con la sociedad en las que el afiliado cobre mayor protagonismo Aunque seguidamente afirmó que tenemos cauces para ello porque el PP es un partido muy democrático y con una estructura muy abierta que hay que perfeccionar y mejorar El dirigente popular, además, defendió la limitación de mandato a un máximo de ocho años y prohibir la duplicidad de cargos, para después incidir en el asco que le producen comportamientos presuntamente corruptos de excompañeros de partido desvelados estos días por las escuchas del caso Púnica Otra de las innovaciones orgánicas que presentó ayer es la figura del Diputado de Proximidad, que a nivel regional coordinará la exdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y que pretende ser una vía de acercamiento a la ciudadanía y de fiscalización del trabajo de los populares. Se trata de una acción pionera de conexión y proximidad con los andaluces que va a servir en bandeja a los ciudadanos la posibilidad de llevar sus problemas o propuestas al Parlamento de la comunidad. La nueva Ejecutiva del PP andaluz tendrá como presidente del Consejo de Alcaldes al regidor de Estepona, José María García Urbano, cuyos grandes resultados en las pasadas municipales han incrementado su peso en el partido; mientras que la primera edil de Fuengirola, Ana Mula, capaz de mantener este tradicional bastión de los populares tras el adiós de Esperanza Oña, liderará la Unión Intermunicipal. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidirá el Comité de Gobiernos Locales, cuyo secretario será Ricardo Sánchez, regidor de Mairena del Alcor. El presidente del Grupo Cofares y de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, Carlos González Bosch, señaló ayer que es un error comparar el sistema de precios seleccionados- -propuesto por el Gobierno central en el borrador del Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios- -con las subastas de medicamentos que viene llevando a cabo la Junta de Andalucía desde el año 2012. Una medida, esta última, que el Gobierno de Rajoy ha recurrido en varias ocasiones al Tribunal Constitucional al considerar que la fijación de precios es una competencia estatal. No tiene nada que ver una cosa con la otra subrayó Carlos González Bosch, para quien el sistema de subasta andaluz afecta negativamente a las oficinas de farmacia ya que se quedan marginadas en las relaciones con los laboratorios y el margen que obtenían se lo queda en su lugar la Administración De esta manera, en su opinión, el Gobierno andaluz se inmiscuye en una negociación entre empresas privadas sin ningún beneficio para el paciente, puesto que no hay ningún coste que se abarate En cuanto al sistema de precios seleccionados, indicó que es algo que existe ya en otros países: Es como el tender alemán y permite que en un momento determinado se pueda licitar y seleccionar el precio a pagar por los medicamentos. Eso es una cosa y otra que se pretenda por parte de la Administración quedarse con el beneficio de las farmacias Carlos González Bosch, ayer en el nuevo almacén de San Roque ELENA MARTOS Discriminadas La Administración andaluza margina a las farmacias en la relación con los laboratorios Una opción que, por otro lado, el presidente del Grupo Cofares- -cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios- -sólo vería oportuna cuando sea por una circunstancia extrema y haya un desabastecimiento claro como señaló. González Bosch, que acudió ayer a San Roque (Cádiz) con motivo de la puesta en marcha del cuarto almacén de distribución de Cofares en Andalucía, declaró también ver razonable que el Gobierno central entregue esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud el texto del borrador del Real Decreto para que los consejeros tengan un periodo de tiempo para analizarlo de manera que pueda salir adelante con el mayor consenso posible El nuevo almacén abierto en San Roque dará servicio a farmacias de toda la provincia de Cádiz y de la zona occidental de la costa de Málaga, dándose la circunstancia de que cuenta con una tecnología muy novedosa, ya que es el único almacén de España que tiene trazabilidad total de la mercancía de entrada y de salida EL PP RESPONDE AL CONSEJERO JOSÉ FISCAL Los incendios los provoca la ineficacia socialista ABC SEVILLA El PP andaluz salió ayer al paso de las acusaciones que el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, vertía en una entrevista a ABC. La portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PP andaluz, Patricia Navarro, afirmó que los incendios forestales en Andalucía no los provoca la Ley de Montesino la ineficacia socialista Patricia Navarro acusó directamente al PSOE y al conseje- ro de Medio Ambiente, de manipular y mentir sobre la modificación de la Ley de Montes para tapar la responsabilidad de la Junta de Andalucía en los incendios que está sufriendo la comunidad por la falta de previsión y los continuos recortes en prevención de incendios y mantenimiento de los montes Navarro tildó de irresponsable la estrategia del consejero de escudarse en falsedades para evitar dar expli- caciones de los graves incendios que se están produciendo este verano en Andalucía Así las cosas, incidió en que se trata de otra mala elección de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la formación de Gobierno porque José Fiscal no está dando la talla y ante su incapacidad para tomar la riendas de la gestión, ha optado por el camino fácil de la confrontación La dirigente popular defendió que su partido se toma muy en serio la protección del patrimonio natural de Andalucía y ha recordado no hay mejor negocio en los montes andaluces que protegerlos, mantenerlos y prevenir los incendios.