ABC CORDOBA 28-07-2015 página 27

ABC MARTES, 28 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 27 21,8 de votos si se pregunta a los ciudadanos por el inquilino de La Moncloa. Pero hay un importante aspecto a tener en cuenta. El Estudio de Opinión Pública realiza diferente cocina de ambas preguntas a los votantes, lo que puede suponer diferencias significativas. En el caso de las elecciones autonómicas, los investigadores tienen en cuenta no sólo el voto directo sino también la intención de voto. Sin embargo, al analizar los datos de las elecciones generales, se quedan sólo en el voto directo, sin contabilizar la intención de voto. Un hecho que criticaron fuentes populares como el propio secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo. Si la encuesta marca diferencias entre la estima electoral de Rajoy y de Juanma Moreno, tambié n lo hace entre Susana Díaz, que sale reforzada como líder en Andalucía, frente a Pedro Sánchez. Las mismas fuentes populares insisten en que todos los datos son favorables a la presidenta Díaz lo que les hace dudar de la encuesta que hace sólo un año daba empate técnico entre Díaz y un recién llegado Juanma Moreno. En cuanto a intención de voto en Andalucía, la encuesta otorga a Podemos un 19,2 lo que supondría un importante ascenso, aunque cae en las Generales. Ciudadanos, por su parte, sube cinco puntos respecto a los resultados reales de las autonómicas que se celebraron en marzo y sube igualmente de cara a las generales, donde sería tercera fuerza política, mientras que IU se mantendría en los mismos parámetros. Moreno Bonilla junto a Elías Bendodo y Dolores López, que repiten cargo en la Ejecutiva regional FRANCIS SILVA Juanma Moreno confirma su revolución light del partido Baja de nueve a cuatro las vicesecretarías, aunque sitúa en ellas a nombres conocidos PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA Pacto de investidura Al margen de estas consideraciones, también resulta significativo destacar que los andaluces aprueban por mayoría el pacto de investidura entre el PSOE y Ciudadanos. O, lo que es lo mismo, un 53,2 de los encuestados cree que Ciudadanos ha apoyado a Susana Díaz para convertirla en presidenta, pensando en los intereses de los andaluces por lo que valoran su flexibilidad y diálogo por haber dado este paso. Todos los líderes políticos andaluces suspenden a ojos de los votantes. La presidenta Susana Díaz ha bajado su valoración en los últimos seis meses, cuando los andaluces le daban un 5,2. Ahora, Díaz no pasa del 4,9 aunque encabeza la clasificación. Por detrás de ella están Juan Marín, de Ciudadanos; y Antonio Maíllo, de IU, que obtienen un 4,7. La siguiente en el ranking es la líder de Podemos Teresa Rodríguez, quien obtiene un 4,5 de nota. En último lugar se sitúa Juanma Moreno, que obtiene un 4,2 en valoración por los ciudadanos andaluces, a pesar de haber elevado considerablemente su grado de conocimiento. Es el gran damnificado de una encuesta en la que nueve de cada diez andaluces considera que el desempleo es el principal problema de Andalucía, y que sitúa en el segundo puesto a la corrupción, y la política, en el tercer lugar, por encima de la marcha de la economía. Primera víctima: Eloy Carmona Los cambios anunciados por Juanma Moreno tuvieron ayer su primera víctima: el vicesecretario general del PP sevillano, Eloy Carmona, quien presentó su dimisión un minuto antes de que la Junta Directiva Provincial lo cesara. La salida de Carmona responde a una estrategia perfectamente definida. Concejal en Tomares, es la mano derecha de José Luis Sanz, el alcalde de la localidad y quien aspiró en su día a dirigir el PP regional. Ahora, Juanma Moreno no quiere interferencias y, con esta salida, corta el camino a una posible rebelión en Sevilla. Resulta significativo que el cargo quede vacante y que sea Virginia Pérez, cercana al líder andaluz, la que ocupe de facto el número dos en la provincia. La clave está en que Juanma Moreno quiere sólo a personas afines en los cargos de dirección del nuevo PP andaluz. Según los estatutos del partido, tiene que elegir entre los 22 que ganaron el congreso en Sevilla y, por lo que se ve, no encuentra la persona adecuada. Si no fuese porque la convocatoria era firme desde hacía bastantes días, se podía pensar que los cambios en la Ejecutiva regional del PP andaluz anunciados ayer eran una consecuencia del desplome del partido en las encuestas. Mientras el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada zarandeaba las expectativas electorales de los populares, el presidente regional de esta formación, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentaba en sociedad a su nuevo equipo de trabajo durante el Comité Ejecutivo Regional que se celebró en Málaga. Un grupo marcado por la reducción de vicesecretarías- -pasan de nueve a cuatro- pero que en el fondo supone una revolución light donde sobresalen nombres de la antigua dirección y a los que se les ha encomendado la misión de ofrecer un proyecto político abierto, moderno y transparente Ni una sola cara nueva en el núcelo duro de una Ejecutiva que volverá a tener a Dolores López como secretaria general y a Virginia Pérez como vicesecretaria general. Repiten al frente de las vicesecretarías, con algunas atribuciones más, en algunos casos, Patricia Navarro, Tony Martín, Ana Mestre y Patricia del Pozo, que se harán cargo de Organización Electoral y Formación, Comunicación Social y Nuevas Tecnologías, Acción Política Municipal y Política Institucional, Estudios y Programas, respectivamente. Entre los populares ilustres que se caen de los órganos de dirección destaca José Enrique Fernández de Moya, quien- -según explicó el propio Moreno Bonilla- -solicitó en diciembre dejar el cargo de vicesecretario de Economía y Desarrollo rural para centrarse en su actividad como alcalde de Jaén. Las funciones de este área las desarrollará Ágora Rural. El enésimo intento del partido de tratar de exportar su mensaje a los municipios interiores de la comunidad, su principal talón de Aquiles en los comicios autonómicos. La exalcaldesa de Torredonjimeno, Maribel Lozano, estará al frente de esta fábrica de ideas a través de la que se difundirá un mensaje diferenciador y creíble con el que darle personalidad al interior de Andalucía En un encuentro en el que la ausencia de corbatas- -se contaron dos- -parecía una metáfora del proceso de modernización y renovación profunda que intentaba transmitir el presidente del PP- A, resultaba cho-