ABC CORDOBA 28-07-2015 página 20

20 CÓRDOBA MARTES, 28 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC EL TIEMPO La provincia, de nuevo en alerta por temperaturas de hasta 42 grados ABC CÓRDOBA La provincia de Córdoba estará hoy, de nuevo, en alerta de nivel naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 42 grados centígrados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por ABC. En concreto, según detalla la Aemet en su página web, el aviso será de nivel naranja entre las 13.00 y las 20.00 horas, cuando el mercurio puede llegar a superar la barrera de los 40 grados en las campiña y en la Subbética cordobesa. Asimismo, el aviso será amarillo en el mismo tramo horario en Los Pedroches y la Sierra cordobesa, por temperaturas de hasta 38 grados. En lo relativo a las temperaturas mínimas, se mantendrán prácticamente sin cambios, llegando a marcar 22 grados. Para el resto de la semana, la previsión apunta a una bajada de las temperaturas a partir del jueves, y será el viernes cuando el calor dé una tregua, con máximas de 35 grados, si bien las nocturnas no variarán y seguirán elevadas. Fachada del centro comercial Zoco Córdoba, que fue inaugurado en 1996 ARCHIVO El Zoco reformará su terraza para dar un impulso a sus locales El grado de ocupación de sus 17.000 metros cuadrados ronda el 65 en la actualidad P. C. CÓRDOBA CONGRESO DE LA UCO Expertos debaten sobre el uso de iones para detectar bioterrorismo ABC CÓRDOBA comercial, ya que trajo consigo la desaparición de muchos negocios vinculados a esta actividad, como bares y restaurantes. Anguita resaltó que objetivo de la reforma que quiere ejecutarse es hacer más atractivos los locales para así facilitar su venta o alquiler El grado de ocupación de sus 17.000 metros cuadrados ronda actualmente el 65 por ciento. La Universidad de Córdoba (UCO) pionera en el uso de la espectrometría de movilidad iónica en el ámbito agroalimentario, es la anfitriona desde ayer del Congreso de la Sociedad Internacional de Espectrometría de Movilidad Iónica (Isims, en sus siglas en inglés) que se celebra por primera vez en España y en el que 50 instituciones y empresas ponen en común sus investigaciones sobre una técnica analítica innovadora. Según informó la UCO, a partir de la separación de los iones que se encuentran en fase gaseosa, esta técnica permite identificar un amplio rango de compuestos químicos, desde elementos ligeros, como alcoholes o cetonas, a combinaciones más complejas como proteínas. Gracias a estas capacidades, la espectrometría de movilidad iónica es ampliamente usada por fuerzas y cuerpos de seguridad y ejércitos para detectar narcóticos, agentes químicos y biológicos de guerra o explosivos. El Centro Comercial Zoco Córdoba quiere impulsar su actividad tras algunos años marcados por la crisis que se han dejado sentir en la cuenta de resultados de los establecimientos allí instalados y en el cierre de algunas tiendas y servicios de ocio. El gerente del citado recinto, Gabriel Anguita, informó ayer a ABC de que tienen en mente llevar a cabo un proyecto de remodelación en la citada instalación situada en el Poniente de la ciudad. Este directivo señaló que la actuación se localizaría en la última de las plantas del centro comercial. En ese espacio es donde estaban los multicines, hasta que en 2007 echaron el cierre definitivamente. Esta decisión fue adoptada por Cinesur, filial del Grupo Sánchez- Ramade, que, a su vez, fue uno de los promotores de Zoco, con la idea de focalizar su actividad de exhibición cinematográfica en el Alkázar, unas salas que posteriormente también fueron clausuradas, y en el centro de ocio de El Tablero. Los propios responsables de Zoco, inaugurado en 1996, reconocen que el cierre de los multicines al inicio de la crisis fue un duro golpe para el centro En el menor plazo posible Hasta el momento, este proyecto es sólo una firme intención de los gestores del recinto para revitalizarlo. No hay documentos que profundicen en esta actuación, ni se ha iniciado ningún trámite ni tampoco existe un plazo concreto para el inicio de las obras. Nuestra idea es que esta iniciativa se pueda llevar a cabo en el menor plazo posible, pero debemos estar seguros de que concurren las circunstancias adecuadas para que se pueda acometer con todas las garantías destacó el gerente. Dentro de los cambios vividos dentro del centro comercial, uno de ellos se produjo en enero. Fue el cobro por el uso del aparcamiento subterráneo, un servicio que hasta ese momento era gratuito. El motivo de esta decisión era reservar el parking a los clien- Revitalizar el recinto El objetivo del centro es hacer estos espacios más atractivos para promover su venta o alquiler tes de Zoco, ya que sus responsables habían percibido que el estacionamiento, que cuenta con unas 850 plazas divididas en dos plantas, era utilizado por muchas personas que no iban al centro comercial. Eso sí, para aquellos que hagan una compra mínima en algunos de los establecimientos el aparcamiento sigue siendo gratuito. Anguita dijo que en las primeras semanas sí hubo algo de confusión con esta medida que derivó en una bajada en la afluencia. Sin embargo, en los últimos meses nuestros clientes ya se han habituado y siguen acudiendo a Zoco con la misma frecuencia, o incluso mayor, que antes recalcó. Desde el punto de vista interno, el centro comercial también ha tenido novedades en las últimas semanas. El 3 de julio se celebró una Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la sociedad Zoco Córdoba, que, entre otros asuntos, aprobó la liquidación y extinción de la misma. Anguita detalló que esta decisión venía motivada porque esta sociedad se había quedado sin contenido, ya que fue creada con el fin de la construcción y la comercialización de los locales del centro comercial El único patrimonio con el que contaba es el terreno donde se asienta la gasolinera, un suelo que ya ha sido vendido a la firma que explota esa estación de servicio desde el principio (Repsol) En todo caso, el gerente aseguró que esta liquidación no afecta a la viabilidad del recinto, puesto que la gestión estaba separada de esta sociedad desde 2006