ABC CORDOBA 27-07-2015 página 49

ABC LUNES, 27 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 49 nal esa consolidación. En este sentido, las alternativas son varias: que los grandes bancos engullan a los medianos o que los medianos se fusionen entre ellos o busquen en el exterior otras entidades con las que integrarse o que comprar. Sin embargo, fuentes financieras apuntan a que el BCE sería más favorable a que los grandes grupos el Santander, BBVA y Caixabank digieran a las entidades medianas, por tener modelos claros, consolidados y diversificados. La teoría de Fráncfort es que integrar bancos medianos de distintos países, cuando la rentabilidad es un problema en toda la banca de la Eurozona, crea un problema ya no a nivel doméstico, sino comunitario. Los técnicos del MUS prestaron gran atención también, según esas fuentes, a los modelos del Sabadell y del Popular, considerados casi grandes bancos pero que hasta hace poco se incluían en el grupo de los medianos. Las explicaciones de las entidades presididas por José Oliu y Ángel Ron, respectivamente, convencieron al supervisor: están consolidados en España, son líderes en algunos segmentos y empiezan a diversificarse geográficamente. Por eso no se descarta que desde el supervisor, y también desde el Ministerio de Economía y el Banco de España, se les sugiera que estudien posibles operaciones. De hecho, y según fuentes del sector, algunas entidades medianas habrían tanteado ya el interés de estos dos grupos. Doce exconsejeros de Caja Madrid hipotecan sus casas por las fianzas La Audiencia Nacional fijó a los exdirectivos una responsabilidad civil de 3,14 millones S. E. MADRID Los afectados y la cantidad exigidas José Antonio Moral Santín Exvicepresidente de la caja. (610.000 euros) Carmen Cafranga Expresidente de la Fundación Caja Madrid. (234.000 euros) Francisco Baquero Exconsejero de CC. OO. (356.000 euros) Ignacio de Navasqües Rodolfo Benito Pedro Bedía Las fianzas de responsabilidad civil exigidas por la Audiencia Nacional contra los doce exconsejeros de Caja Madrid que hicieron un uso indebido de sus tarjetas de empresa opacas en beneficio propio ha obligado a los afectados a tener que hipotecar sus viviendas para poder hacer frente a las fianzas, que en conjunto ascienden a un total de 3,14 millones de euros. Los exdirectivos imputados son el exvicepresidente de la entidad financiera, José Antonio Moral Santín, que desempeñó anteriormente los cargos de presidente de Telemadrid y secretario general del PCPE. Moral Santín deberá hacer frente a una fianza de 610.000 euros. Francisco Baquero, exconsejero del M. SANTÍN E. Rodríguez Ponga Miembro de la comisión de control de Caja Madrid. (210.000 euros) Ex secretario de organización de CC. OO. (188.000 euros) Miembro de CC. OO. (105.000 euros) Ex secretario de Estado de Hacienda. (341.000 euros) Antonio Romero Ex secretario de Organización del PSM. (337.000 euros) José María de la Riva Ramón Espinar José María Arteta Exconsejero socialista. (279.000 euros) Expresidente de la Asamblea de Madrid. (238.000 euros) Exalcalde Móstoles. (186.000 euros) María Enedina Álvarez Exmiembro del PSOE. (63.000 euros) sindicato Comisiones Obreras deberá aportar en la Audiencia 356.000 euros. El ex secretario de Estado de Hacienda con Aznar y síndico de la Bolsa, Estanislao Rodríguez Ponga, por su par- Los medianos se resisten En todo caso, esas seis entidades medianas se resisten a ser engullidas por grupos más grandes. El primer argumento de casi todas ellas es que un tamaño mayor no garantiza la rentabilidad, y advierten además del riesgo de crear un oligopolio bancario que genere la exclusión financiera de parte de la población. Además, esgrimen que tienen capacidad de generar negocio por sí solas, que son fuertes en solvencia y liquidez y que, por tanto, podrán sobrevivir en solitario. No todos los medianos somos iguales señalan a ABC desde uno de esos grupos resaltando sus fortalezas, admitiendo así que alguno de sus homólogos quizá sí tenga que buscar una alianza. Desde otra de esas entidades apuntan a que los futuros movimientos podrían verse entre las entidades aún controladas por las antiguas cajas, ahora fundaciones bancarias. Esto es: Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y BMN. Ahora bien, casi todas ellas han anunciado ya su intención de salir a Bolsa en los dos próximos años, como ya hizo Liberbank. También Abanca, la única que ya no tiene a las cajas en su capital, se propone saltar al parqué. A ello hay que sumar que el FROB debe salir de Bankia y BMN, las dos entidades aún nacionalizadas, lo que abre otra vía hacia esa última etapa del proceso de consolidación bancaria en el país. te tendrá que reunir 341.000 euros. Otros de los imputados que han optado también por hacer frente a la responsabilidad civil exigida mediante fianza hipotecaria, son ex secretario de organización del Partido Socialista de Madrid (PSM) Antonio Romero, cuya cantidad asciende a 337.000 euros. También se encuentran esta situación los exconsejeros socialistas José María de la Riva (que debe aportar 279.000 euros) y expresidente de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, con 238.000 euros, al igual que la anterior presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que debe depositar 234.000 euros. Asimismo, Ignacio de Navasqües, quien fuera miembro de la comisión de control de la caja, deberá hacer frente a una fianza de 210.000 euros; Rodolfo Benito, exsecretario de organización de CC. OO. tendrá que depositar 188.000 euros, mientras que para su compañero de sindicato, Pedro Bedia, la cantidad ascendería a 105.000 euros. Finalmente, los exsocialistas José María Arteta exalcalde de Móstoles y María Enedina Álvarez abonarán 186.000 y 63.000 euros, respectivamente. El trámite de tasación de los inmuebles, que estos doce imputados han entregado al juez Fernando Andreu para asumir sus respectivas fianzas, no está todavía concluido, por lo aún no se sabe si serán suficientes para garantizarlas las cantidades exigidas. De ser así, Rodrigo Rato podría beneficiarse de una sustanciosa rebaja de la suya, que fue de 3 millones de euros, ya que el magistrado ha accedido a su petición de disminuirla por el equivalente a lo que gastó la cúpula de Caja Madrid y Bankia entre febrero de 2010 y mayo de 2012, coincidiendo con su mandato como presidente en ambas entidades.