ABC CORDOBA 27-07-2015 página 38

38 ESPAÑA LUNES, 27 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC Siete ayuntamientos se embolsaron 476.000 euros por comisiones de contratos de energía El juez del caso Púnica imputó a Cofely por inflar presupuestos para pagar sobornos PABLO MUÑOZ MADRID La sofisticación de la trama Púnica era tal, al menos en lo que se refiere al sector de la energía, que ni siquiera la empresa a la que se adjudicaban los contratos, Cofely, pagaba las mordidas a los políticos y funcionarios corruptos, que ascendieron a algo más de 476.000 euros. Lo que ocurría era que en los contratos se incluían cláusulas para que fuera la propia administración la que abonara las comisiones, camuflándolas en facturas falsas que emitía la propia sociedad. De esa forma, todos estaban contentos: la mercantil, porque aumentaba mucho su facturación con la ventaja añadida de no tener que reducir márgenes comerciales; los políticos y funcionarios, porque recibían el sobre correspondiente por sus favores y David Marjaliza, el cerebro de la trama, que igualmente se embolsaba una cantidad por sus gestiones. Y todo, a cargo del erario público. Un auto del juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de 11 de noviembre de 2014, resume el modus operandi de Cofely, que a partir de ese día fue imputada como persona jurídica por los delitos de cohecho y tráfico de influencias y se le pidieron 20 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias a las que puede haber lugar como consecuencia de este proceso judicial. De esta forma la señalaba como parte nuclear de la trama. gar con el dinero que ganaba Cofely sino a cargo de los contratos públicos de los ayuntamientos, a los que gira facturas inexistentes por reformas y trabajos complementarios o confecciona bajo nombre supuesto dictámenes supérfluos y de favor, en nombre de supuestas y fantasmales oficinas técnicas independientes de valoración y auditoría En otras palabras, y como sucede en muchas ocasiones en asuntos de corrupción, se giraban facturas por trabajos no realizados que pagaban los consistorios y cuyo importe era el que luego se quedaban los responsables municipales. Márketing perverso Por tanto, para el magistrado es la persona social en su conjunto la que alienta, promueve y apoya los tratos de corrupción, en un márketing perverso en el que la compañía ha puesto un precio a la función pública, para conseguir la adjudicación a su favor, modificar los baremos y adaptar los pliegos a sus ofertas Velasco cuantifica las comisiones cobradas en siete ayuntamientos Collado- Villalna, Móstoles, Parla, Serranillos, Torrejón de Velasco, Valdemoro y Moraleja de Enmedio en algo más de 476.000 euros, por adjudicaciones que se hicieron entre 2012 y 2014. La mordida más importante es la que se recibió en Móstoles 121.905 euros mientras que la más modesta fue la de Torrejón de Velasco, de 10.000. Eso sí, esas cantidades iban a ser anuales hasta finalizar el contrato. Estas prácticas, además, suponían unas pérdidas importantes a otras empresas del sector, que no tenían acceso a esas adjudicaciones ya que sus ofertas se movían en los parámetros legales. Auto contundente El juez Velasco asegura en un auto que Cofely, en su conjunto, ideó un plan criminal en su beneficio Plan criminal Para el magistrado de las investigaciones se deduce que no solo hay elementos criminales claros en el comportamiento de algunos de sus directivos el delegado de compras, Pedro García; el director comercial, Constantino Álvarez y el consejero Didier Maurice sino en el conjunto de la compañía. Fruto de investigaciones recientes se han conocido las implicaciones de otros departamentos de la empresa Tesorería, Contabilidad en el diseño del plan para generar los fondos de los ayuntamientos contra los cuáles se van a abonar las comisiones y dádivas de los ediles municipales escribe Eloy Velasco. El plan criminal añade el juez va más allá construyendo los circuitos de pagos de las comisiones. No son los márgenes de Cofely España de donde van a partir esos pagos, sino que se están planificando delitos de malversación para perjudicar a las haciendas locales con un quebranto económico añadido La empresa, por tanto, diseñaba y planificaba este tipo de operaciones ilegales no solo con su departamento comercial, sino que involucraba también a los de contabilidad y pagos. La idea que pusieron entre todos ellos en marcha suponía que las comisiones y dádivas prometidas no se iban a pa- Repulsa general Cifuentes siente vergüenza La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo ayer que le da absoluta vergüenza escuchar a un diputado decir vengo aquí a no hacer nada y a llevarme la pasta en alusión a las palabras recogidas en el sumario del exdiputado regional y ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno. Además, se alegró porque de una vez se conozcan los detalles de la trama Gabilondo pide celeridad El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió ayer celeridad para que se resuelvan los asuntos relacionados con este asunto para que, de este modo, si hay algo que está mal se asuman inmediatamente responsabilidades Es impresentable la mera posibilidad de que no se hayan comportado con honradez añadió Gabilondo. Carmena habla de bochorno La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, admitió ayer que siente bochorno al constatar las actividades que los involucrados en la trama de corrupción llevaron a cabo durante su etapa como representantes públicos. Además, subrayó que estos hechos no suponen sorpresa para ella. Yo creo que eso ya se sabía, los autos iniciales de inculpación iban en ese sentido