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ABC CORDOBA 26-07-2015 página 61
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ABC DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 frenar el cambio climático Shenzhen (China) Vitoria (España) La ciudad china pionera en vehículos eléctricos PABLO M. DÍEZ PEKÍN La capital verde modelo en gestión del agua y de residuos PABLO PAZOS BILBAO En China, un país asfixiado por la contaminación, la sureña ciudad industrial de Shenzhen tiene el mérito de disfrutar de uno de sus aires más limpios. Dicho logro se debe, en buena parte, a su flota de taxis y autobuses eléctricos, que a finales de 2013 estaba compuesta por más de 6.000 vehículos y este año tiene previsto superar los 35.000. Sede de numerosas multinacionales tecnológicas, como Huawei o Tencent, ha sido pionera en la incorporación de dichos vehículos, que son suministrados por otra importante compañía local, el fabricante de automóviles BYD (Build Your Ámsterd an Dream) del magnate Wang Chuanfu. En 2010, los transportes generaron el 42 por ciento de las emisiones contaminantes de la ciudad: 23 millones de toneladas de CO 2. De ellas, un quinto procedían de los transportes públicos, que solo suponían el 1,1 por ciento de los vehículos. Con la nueva flota eléctrica, las emisiones se redujeron en 160.000 toneladas entre 2009 y 2013 en Shenzhen. Fronteriza con Hong Kong, esta megalópolis plagada de rascacielos no era más que un pueblo pesquero a principios de los 80, pero fue una de las primeras zonas en abrirse al capitalismo y hoy es el mejor ejemplo del milagro económico chino. La lucha de Vitoria contra el cambio climático, en la que se ha significado especialmente durante el último lustro, tiene como piedra angular el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria- Gasteiz, uno de los primeros a nivel nacional, aprobado en 2010. Su objetivo primordial es reducir las emisiones de CO 2 en un 25 en 2020. En total, comprende 79 acciones en los sectores residencial, servicios, de movilidad, ciclo hidrológico, equipamiento y servicios municipales y gestión de residuos y limpieza urbana. Previamente, como parte de la estrategia para ser una ciudad más sostenible, se había aprobado un Plan de movilidad (2006) y mejorado el tratamiento de residuos con la instalación de pozos de extracción de metano en el vertedero (2005) Su gestión correspondió al gabinete de Javier Maroto, y a su término se habían producido hitos como una rebaja en el 6 del volumen de agua consumida, la ampliación del Anillo Verde con 250.000 árboles más o el aumento en 10,5 km. de las vías ciclistas (en total, 120) La gran apuesta ahora es una ciudad con más parques y el mínimo imprescindible de viajes de vehículos privados, potenciando los desplazamientos en bicicleta. Nueva York Seúl Nueva York (Estados Unidos) Seúl (Corea del Sur) La mitad del consumo energético, de fuentes renovables JAVIER ANSORENA NUEVA YORK La ciudad de la luz, iluminada por paneles solares P. M. D. PEKÍN El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue una de las estrellas en el reciente encuentro de alcaldes con el Papa sobre cambio climático. Lo fue por la importancia de la ciudad que gestiona, pero también por la ambición de sus planes contra el calentamiento global. En septiembre del año pasado, De Blasio anunció su compromiso para cumplir con el objetivo 80 en 50 es decir, reducir en un 80 %l a emisión de gases de efecto invernadero para 2050 sobre los niveles registrados en 2005. El plan incluía el objetivo de reducir las emisiones un 30 hasta 2030, pero el alcalde aprovechó la cita con el Papa para marcarse una meta más exigente: bajarlas un 40 hasta esa fecha. De Blasio tendrá como aliado en esta tarea al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que pretende que la mitad de la energía que se consume en este territorio provenga de fuentes renovables. El alcalde y el gobernador tienen el viento a favor en estas iniciativas, después de los efectos devastadores de dos huracanes: Irene, en 2011, y, sobre todo, Sandy, en 2012, que provocó 44 muertes y 19.000 millones de dólares en daños. Esta tragedia hizo que la gente de Nueva York entendiera el cambio climático de otra forma dijo De Blasio. Con un área metropolitana en la que viven unos 25 millones de personas (casi la mitad de la población de Corea del Sur) Seúl es una de las capitales más desarrolladas, tecnológicas y más iluminadas del mundo. Fotografiado desde un satélite espacial, el contraste con la oscura Corea del Norte es sobrecogedor. Para garantizar tan elevado suministro, Corea del Sur depende de sus reactores nucleares, que aportan un tercio de su energía. Pero Seúl, que consume un 10 por ciento de la electricidad nacional, solo puede generar un 3 Para aumentar su capacidad productiva y redu- cir su factura energética, el ayuntamiento está impulsando la colocación de paneles solares en edificios públicos como hospitales y parques de bomberos, que generarán 250 megavatios, y en viviendas particulares, que producirán otros 320. Con estas placas fotovoltaicas, se pretende reducir la demanda de energía en dos millones de toneladas de petróleo, la misma cantidad que produce una central nuclear. Además de aumentar su producción eléctrica 1,4 veces, el proyecto, denominado Seúl, ciudad de la luz del sol persigue crear 34.000 puestos de trabajo, y contribuir con el desarrollo sostenible.

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