ABC CORDOBA 26-07-2015 página 42

42 ESPAÑA DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC Un exalcalde, al jefe de la Púnica: Me hace falta pasta, mira a ver cómo se puede hacer Las intervenciones telefónicas revelan el modus operandi de la trama corrupta PABLO MUÑOZ MADRID Las intervenciones telefónicas recogidas en el sumario de la operación Púnica desvelan con precisión el modus operandi de la trama corrupta y su sensación de que podían actuar con absoluta impunidad. Solo de esa forma se puede entender que fueran tan explícitos por teléfono, incluso a la hora de pedir dinero. Uno de los casos paradigmáticos es el del exalcalde de Valdemoro (Madrid) José Miguel Moreno quien a las 20: 38: 36 del 18 de agosto del pasado año mantiene una conversación con el cerebro de la trama, David Marjaliza, en los siguientes términos: -José Miguel Moreno (J. M. M. Bueno, Morti... me hace falta pasta, mira a ver cómo se puede hacer. -David Marjaliza (D. M. Cuando llegue allí, porque aquí, como podrás comprender... Jajaja. El 3 de septiembre, en efecto, Moreno acude a la oficina de Marjaliza, donde permanece poco tiempo, unos 25 minutos. Hay un detalle que llama la atención a los investigadores que cubren la cita: al salir, el bolsillo de su americana está abultado y, por tanto, es evidente que el empresario le ha dado algo. ¿Dinero? Por la sucesión de comunicaciones, la UCO de la Guardia Civil cree que sí. Las intervenciones resultan por momentos grotescas, ya que los interlocutores no se andan por las ramas. Por ejemplo, Javier Hernández, en aquel momento concejal de Hacienda de Valdemoro y alcalde en funciones corría el 1 de agosto del año pasado trata con una empresa de supermercados sobre una subasta de terrenos que iba a adjudicar a una empresa vinculada a Marjaliza, que a su vez la arrendaría a la superficie comercial. Esta sociedad veía algún inconveniente en la operación por la situación financiera de la compañía relacionada con el jefe de la Púnica, pero Hernández lo zanja con una frase significativa: El único adjudicatario de esa parcela va a ser la empresa que este señor traiga, que me suda la p... el nombre, cómo se llame, qué pinta él, van a ser los adjudicatarios y no va a ser otro. Va a ser él Y en una conversación ese mismo día con Marjaliza, con el que lleva éste y otros asuntos, le pone al corriente de las cosas: Javier Hernández (J. H. Estamos aquí con tus dos... estamos los tres juntitos, a tus órdenes (se trata de dos funcionarios) Francisco Granados, encarcelado por la operación Púnica, en una imagen de archivo ERNESTO AGUDO Un concejal, a Granados: Con 20 es suficiente Francisco Granados llama a Jesús Moreno entonces concejal de Seguridad de Valdemoro desde un restaurante y parece que hablan de un asunto de dinero: Granados (F. G. Aquí estoy, borracho como una cuba... Jesús Moreno (J. M. Que sí, que no hay problema. (F. G. Te llamo luego y nos vemos, ¿no? (J. M. Venga, vale, si sí, pero... (F. G. Vale. (J. M. Con 20 es suficiente. David Marjaliza (D. M. Uf, qué lástima. J. H. Lo de Valescar medio lo tenemos claro ya cómo enfocarlo. D. M. Genial, pues me alegro un huevo. J. H. Sí, ahora yo tengo un trabajo... de currarme al interventor. Parece que Javier Hernández tenía sus recompensas por estas actuaciones y de hecho en una de ellas Marjaliza le dice: Yo lo que te iba a solucionar es lo tuyo que me dijiste y en otro momento le añade: Te lo doy rápido La crisis del ladrillo, no obstante, hizo mella en el cerebro de la Púnica, que decidió diversificar sus actividades, en especial el de la eficiencia energética, en el que llegó a un acuerdo con Cofely. El trato parecía evidente: Marjaliza abría la puerta de los ayuntamientos, tocaba a las personas necesarias para conseguir las adjudicaciones millonarias y por supuesto todos políticos y funcionarios, directivos de esa empresa y el propio conseguidor se llevaban su parte. Si para ello había que modificar pliegos de condiciones, se hacía sin problema. Lo demuestra lo sucedido, por ejemplo, en Serranillos, cuyo alcalde, Antonio Serrano, llama a Marjaliza por un concurso convocado por su Ayuntamiento: Ya está eso arreglado, ya le hemos cambiado una historia justificando... Y éste, por su parte, lo comunica a un directivo de Cofely: Ya vas con más puntitos de los que tú tenías. Este poder de disuasión, de persuasión, jajaja EL CEREBRO DE LA TRAMA Marjaliza ordenó construir un zulo para ocultar obras de arte y dinero S. E. MADRID El empresario David Marjaliza, que según la investigación era el auténtico cerebro de la trama Púnica, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) para, según el juez instructor, Eloy Velasco, ocultar parte de su patrimonio que se elevaría según el magistrado a un total de 33.498.675,30 euros. A tenor de la información recabada de distintas fuentes asegura el juez en un auto se ha podido saber que David Marjaliza habría encargado la realización de un zulo o habitación oculta que podría encontrarse en un inmueble de su propiedad que sitúa en el número 14 de la calle Libertad de Valdemoro. Aunque los investigadores no conocen el propósito de este zulo, Velasco considera verosímil que Marjaliza estuviera pensando disponer de este espacio para ocultar obras de arte o dinero en efectivo En este sentido, apunta que la empresa de transportes que trasladó sus obras de arte a Suiza las recogía en un garaje de la calle Ruiz de Alda de Valdemoro, paralela a la vía en la que se encuentra su domicilio. En la resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señala que llama la atención que la sobrina de Marjaliza, a pesar de haber nacido en 1997, acumula un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros La joven vivía en el domicilio del constructor junto a su madre, Ana María Marjaliza, también imputada en el procedimiento.