ABC CORDOBA 26-07-2015 página 24

24 CÓRDOBA DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Un grupo de niños durante una actividad organizada por la asociación ABC La asociación Vivir sin Límites, impulsada por padres de niños con neurodiversidades funcionales, nace con el objetivo de asegurarles un futuro digno y sin muros diferenciadores Alianza para romper barreras IRENE CONTRERAS CÓRDOBA us hijos tienen en común algo más que la edad o las aficiones típicas de la misma. Debido a que enmarcan en una cosa conocida como neurodiversidad funcional que abarca diferentes tipos de trastorno como el Asperger o el síndrome de Down, comparten además una serie de necesidades específicas que a menudo dan más de un dolor de cabeza a sus padres. La mayoría de ellos se conoció en la academia Aeione, donde sus descendientes acuden a clases de Psicopedagogía. Al poner en común las dificultades encontradas por unos y otros para asegurar a sus pequeños una vida normal una veintena de familias decidió que la solución pasaba por aunar esfuerzos. Así nació Vivir sin Límites, una asociación que cuenta con apenas dos meses de vida y persigue una serie de objetivos dirigidos a asegurar su desarrollo ple- S no. La principal es servir de orientación a las familias que lo necesitan. El camino desde la detección de la diversidad funcional hasta la edad adulta es duro. Cuando te dan el diagnóstico, no sabes qué hacer asegura Fátima Jiménez, madre de un niño con síndrome de Asperger. Difícilmente te encuentras las puertas abiertas explica. La cobertura de sus necesidades está amparada por la ley, pero pocas veces se lleva a la práctica como debería. Por ejemplo, estas personas necesitan una terapia individualizada de por vida que no aporta la Administración pública: el apoyo específico en las escuelas sólo se presta durante la escolarización obligatoria, motivo por el cual muchos de ellos están desamparados cuando terminan la ESO. El apoyo de las familias es esencial, pero no les vamos a durar siempre recuerda esta madre, una de las impulsoras de la asociación. Para conseguir que tu hijo tenga las mismas oportunidades que el resto, te tienes que convertir en su representante legal asegura Francisco Romero, otro de los padres impulsores. El fin primordial de Vivir sin Límites es garantizar la autonomía de estos sujetos, según explica Raúl Roldán, presidente de la asociación. Nuestro papel no es simplemente denunciar los casos en los que no se cumpla la ley asegura, sino tomar la iniciativa: organizamos talleres y actividades, ayudamos a los padres en sus luchas diarias, y fijamos estrategias Objetivos El fin principal que persiguen es garantizar la autonomía de los niños Desamparo Tras la escolarización obligatoria desaparece el apoyo de la Administración de futuro con los niños. No trabajamos sobre ellos, sino con ellos La asociación aspira además a elaborar proyectos de inserción laboral y a funcionar como mediadora con las empresas para asegurar un futuro laboral a estas personas con necesidades específicas. Una de las luchas que les abanderan es la de impulsar la figura del acompañante terapéutico. De la misma forma en que una persona ciega necesita un bastón, estas personas necesitan a una persona que les ayude a hacer su vida explican. Independientemente de las trabas que les pongan sus diagnósticos, estos niños pueden tener un desarrollo integral con ayuda. El aspecto en el que más déficit se encuentra es en las relaciones interpersonales, por lo que la socialización suele ser el ámbito más afectado. Los miembros de la asociación no pagan ningún tipo de cuota y trabajan desde la solidaridad. En ella participan, además de padres de niños con diversidades funcionales, profesionales de la Neuropsicología o la Psicopedagogía que aportan su experiencia de forma desinteresada. Otra de las peculiaridades de la asociación es que no acota el gran abanico de trastornos, de mayor o menor nivel, con más o menos incidencia en la vida cotidiana, de las personas que los sufren. Cuando nuestros hijos están juntos no se notan diferencias entre ellos explica Jiménez, ¿por qué íbamos a marcarlas nosotros?