ABC CORDOBA 25-07-2015 página 68

68 DEPORTES SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Mundiales de natación La puesta de largo de Ona Carbonell Estrena coreografía y bañador en el solo para luchar por el podio contra Rusia y China LAURA MARTA Su nombre suena desde hace tanto tiempo en la élite de la natación sincronizada que cuesta creer que solo tenga 24 años. Una edad idónea para seguir aspirando a todo a pesar de lo que ya ha alcanzado. Ona Carbonell, a sus 24 años, guarda todavía muchísimo en su cuerpo, su ambición, su esfuerzo, sus gestos y su mirada para demostrar que es su mejor momento. Es una de las mayores opciones de medalla de la delegación española. El reto no está exento de dificultades, aunque nunca estuvo fácil. Lo que hemos hecho es un milagro reiteraba en una conversación para ABC. Va a intentar alargarlo a partir de hoy (desde las 9.00, TDP) en su estreno en la rutina individual técnica en la que desvelará la coreografía que ha estado preparando a conciencia en este año previo a los Juegos de Río 2016. Quiero que sea una sorpresa, también se juega con la primera impresión. En el solo tengo que sentir algo especial, si no lo vives es muy difícil expresarlo. Intento meterme en el papel de la música cien por cien y olvidarme de que estoy delante de diez mil personas. Es muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer porque tienes mucha presión y es un desgaste físico brutal en tres minutos. Intento disfrutar porque, si yo lo hago, también lo harán los jueces Aunque a veces las notas no acaben de entenderse: Es un tema difícil, también para nosotras. Intento entender que la justicia no existe como tal. Unas veces será bueno para ti y otras te vendrá en contra. Hubo épocas buenas en las que te valoraban alto sin hacerlo tan bien, ahora no te puedes permitir ningún error. Hay que aceptarlo porque todos jugamos con las mismas normas Más competencia Además, juega en campo contrario, en una piscina con el agua más fría de lo normal lo que peor llevo es el frío y el cloro y en casa de las rusas, las inexpugnables, las que acumulan 40 medallas desde que existen estos premios (36 de oro) Es que son muy buenas, hay que aceptarlo. Hay gente que te dice que no, que son los jueces, que las puntúan mejor. No, hay que ser realistas, son muy buenas Reconoce que se lleva bien con ellas fuera de la piscina, aunque añade que la competitividad, sana, no se queda en la toalla al terminar la canción. Y advierte: Quiero salir de la piscina diciendo: Ahí me lo he dejado todo Hay que competir, nada está dicho hasta que sales Son un escalón superior y nunca han bajado a pesar del cambio generacional, algo que sí ha sucedido con otros países que han vuelto a emerger. Japón, China o Ucrania dificultan el acceso al podio para la sin- Metida en su papel Intento olvidarme de que estoy delante de diez mil personas. Si disfruto yo, también lo harán los jueces El secreto de las inalcanzables rusas Me encantaría comprobar qué hacen, pero creo que no me dejarían entrar confiesa Ona Carbonell. Es una cultura distinta, otra forma de entender la vida y el deporte. Nosotras tenemos una vida social, una familia, sabemos afrontar adversidades fuera del agua. Ellas... la piscina es toda su vida. Aquí si mandas a una niña a entrenarse diez horas al día te matan, allí te dan gracias porque les va a dar de comer. Entrar en la selección es como si le tocara la lotería a toda la familia. Todas son famosas, tienen casa, coche, premios, muchísimas ayudas... saben que aunque se sacrifiquen durante unos años tienen la vida solucionada. Y más si consiguen medallas. Luchar contra esa estructura tan disciplinada desde la base es muy difícil. Se puede hacer, pero para mí las formas no justifican ningún podio. Esto aumenta el valor de lo que hemos alcanzado nosotras