ABC CORDOBA 23-07-2015 página 75

ABC JUEVES, 23 DE JULIO DE 2015 abc. es estilo TOROS ABCdelVERANO 75 El Viso Novillada sin picadores este sábado en las Fiestas de Santa Ana ABC CÓRDOBA El concejal de Festejos de Pozoblanco en dependencias municipales QUERCUS Eduardo Lucena La calidad debe primar en la feria taurina de Pozoblanco El nuevo gobierno local ha creado la Mesa del Toro para relanzar la Fiesta y su impacto en un municipio referente JULIA LÓPEZ POZOBLANCO Enrique Cabello Santamarina tras sendos acuerdos con los Ayuntamientos de El Viso y Dos Torres, será el empresario encargado de organizar los festejos taurinos que se van a celebrar en sus plazas de toros con motivo de sus fiestas patronales. Los primeros serán en El Viso, en las Fiestas en honor a Santa Ana, donde habrá un festejo sin picadores este sábado en el que harán el paseíllo: Javier Risquez, Rocío Romero, Juan Melchor y Rafael González, que actuarán ante reses de la ganadería de Mateo y Rodrigo. El precio de las localidades será de diez euros el tendido general. En cuanto a los populares Encierros se desarrollarán desde el sábado al martes 29 de julio (ambos inclusive) en jornada matinal. Por lo que se refiere a Dos Torres, habrá una novillada mixta sin picadores y varias sueltas de vaquillas, dentro de las actividades de las Fiestas en honor a San Roque. En la novillada, que será el 17 de agosto, actuarán un rejoneador y dos novilleros sin caballos. Priego de Córdoba Uno de los temas prioritarios para el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, ante la inminente llegada de la Feria de la Merced de la localizad vallesana, es la preparación de la feria taurina, todo un hito en el calenadario nacional y andaluz. Eduardo Lucena no ha querido tomar decisiones en solitario y ha creado la Mesa del Toro donde ha sentado a ganaderos, veterinarios y aficionados para recuperar el ambiente del toro en Pozoblanco- -en unos momentos complejos para la Fiesta a todos los niveles- -y también buscar que este sector taurino pueda ser un motor económico, turístico y de promoción para el municipio. ¿Qué es lo que pretende conseguir con la constitución de la Mesa del Toro de Pozoblanco? -He creído conveniente conocer la opinión de gente que está relacionada con el mundo taurino, que sean ellos los que hagan la fotografía de la situación de la que partimos. La primera reunión ha sido muy positiva y, aunque no es vinculante, se pusieron muchos temas encima de la mesa. ¿La Mesa se ha constituido de cara a la Feria taurina o se persigue algún objetivo más con ella? -Entiendo que el toro es algo nuestro, que forma parte de nuestra cultura. Es algo que veo como un componente muy importante desde el punto de vista turístico, de la promoción hacia el exterior. Pozoblanco tiene pocos lugares y eventos que puedan albergar a tres mil personas en un solo día. Hemos sido referencia en este mundo y lo que pretendemos es que la persona que venga a Pozoblanco a ver los toros no venga solo a eso, que la plaza tenga vida, que sea una plaza que abar- La efemérides Paquirri Debemos apostar por Paquirri como figura taurina pero dejando a un lado otros aspectos de aquellos días que más temporada. ¿Exigirán al empresario que gestione la plaza que realice acciones en esa línea que apunta? -Es cierto que estamos hablando ya con empresarios, por cierto, con muchos que son referentes a nivel nacional. En este sentido, sería interesante que podamos dar una adjudicación para cuatro años para potenciar no sólo los festejos sino las posibilidad de la plaza. El empresario que venga tiene que ir de la mano con la idea que en este sentido tiene el Ayuntamiento. ¿Tienen perfilada la Feria taurina para el 2015? -Estamos barajando mantener los dos festejos porque incluir un tercero es algo arriesgado para una empresa a día de hoy. Queremos afianzar lo que tenemos, aunque dándole un giro con toros y diestros de otro perfil, donde prime la calidad a la cantidad. ¿Van a olvidarse de la recurrente efemérides de Paquirri -Totalmente, el 90 por ciento de las personas que estábamos en la mesa apostábamos por tomar a Paquirri como figura taurina pero dejando a un lado cualquier otro aspecto. En este sentido, se está hablando de que vamos a traer a Vicente Ruiz El Soro pero vamos a intenatr alejarnos de lo ocurrido en su día. Abonos con descuento para las dos corridas en el coso de Las Canteras ABC CÓRDOBA La empresa cordobesa Campo Bravo ha dado a conocer los precios para la feria taurina de Priego de Córdoba que contará este año con dos corridas de toros. Según la información facilitada, tanto para los tendidos de sol como de sombra se fija un abono con un 15 por ciento de descuento en el precio. El jueves 3 de septiembre, con toros de las ganaderías de Luis Terrón José Luis Marca, actuarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, David Fandila Fandi y Sebastián Castella. Ya el sábado 5 de septiembre la terna estará compuesta por Antonio Ferrera, Javier Castaño y Manuel Escribano, con reses de Adolfo Martín. En sol los precios del abono oscilan entre los 62,90 de tendido general por los dos festejos a los 93,50 de barrera. En sombra desde 74,80 euros tendido general a 127,50 en barrera. Sin el descuento, los precios en general para sol y sombra van de 37 a 44 euros.