ABC CORDOBA 23-07-2015 página 61

ABC JUEVES, 23 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 61 2014: Se rompe la tibia bajando el Petit Ballon En el kilómetro 64 de la décima etapa, en la parte final del descenso del Petit Ballon, sufre una aparatosa caída y se rompe la tibia. Tiene que abandonar el Tour de Francia, pero se recupera para ganar la Vuelta a España. Valverde vuela ahora sin presión La responsabilidad es de Quintana, y eso le ha liberado. Acaricia al fin el podio J. G. P. PRA LOUP CLASIFICACIONES 17 etapa, Digne- les- Baines hasta Pra Loup, 161 kilómetros: 1. Simon Geschke (Giant) 4: 12: 17. 2. A. Talansky (Cannondale) a 32. 3. R. Urán (Etixx) a 1: 01. 4. T. Pinot (FDJ) a 1: 36. GENERAL 1. C. Froome (Sky) 69: 06: 49. 2. N. Quintana (Movistar) a 3: 10. 3. A. Valverde (Movistar) a 4: 02. 4. G. Thomas (Sky) a 6: 34. 5. A. Contador (Tinkoff) a 6: 40. 6. R. Gesink (Lotto) a 7: 39. 7. V. Nibali (Astana) a 7: 49. puerto, estaban a solas los cuatro mejores del Tour: Froome, Quintana, Valverde y Contador. Con ellos iba Porte, al que el Sky, perfecto ayer, había parado para esperar a Froome. Contador frenó a Sagan. A Quintana le valía de momento con Valverde. Ardían los frenos. Dicen que Froome es torpe. Puede. Pero es valiente. No perdió nunca la posición. Fue otra la víctima del descenso más peligroso del Tour. Ahí se cayó Contador. Se le partió la bici y la cuerda que le conectaba con el podio de París. Otra vez en el suelo, como en 2014. Montó en la bicicleta de Sagan, cuatro dedos más alta, y no recuperó la suya hasta la rampa inicial de Pra Loup. Ya sólo podía limitar pérdidas se resignó. Cedió dos minutos y 17 segundos. Perdió definitivamente el Tour. ¡Cuidado con las heridas! se protegió en la meta ante el acoso de los micrófonos. Le dolía más por dentro. No dijo nada ni de Valverde ni de la táctica conservadora del Movistar. Ahora es quinto en la general, a 6.40 de Froome; a dos minutos y medio de la tercera plaza de Valverde. Ayer salió a por todo y no logró nada. Así seguirá. El Movistar siguió hasta el final de la etapa con su partida de fichas. Herrada e Izagirre, que iban en la fuga, pararon y tiraron de Valverde, Nairo, Froome y Nibali. Enterraron a Contador. Otro menos. Ya en el kilómetro final de Pra Loup, Quintana quiso acaba a tortas esa partida de ajedrez. Un kilómetro de dinamita. He probado a ver cómo iba el líder Bien. Entero. Entraron solos y juntos. Froome fue su sombra, amarilla, alargada, tanto que empieza a acercarse a París. AFP Fotogalería con las mejores imágenes de la etapa alpina Alejandro Valverde no caduca. Aunque pierda pelo, no envejece. Está como al principio. No hay ciclista como él. Siempre en forma. Y con 35 años, al fin parece que puede con el Tour, la única carrera que se le negaba. Hace un año, cuando perdió la tercera plaza en la contrarreloj final, dejó entrever que iba a olvidarse del Tour. El cuerpo no me ha respondido. Quizá sea un cambio de ciclo dijo en aquella meta. Le acababan de sacar del cajón de París dos franceses, Peraud y Pinot, un veterano y un joven que casi nunca están a la altura del murciano. Cuarto al final. De nuevo, fuera del podio. El Tour le había cerrado definitivamente esa puerta. Si no pudo con rivales así, cómo iba a pugnar este año con Froome, Nibali y Contador, tres vencedores del Tour. No valía la pena ni intentarlo. Así que se recicló en gregario de Quintana. El objetivo es ganar el Tour con Nairo repite cada vez que le preguntan. Con esa respuesta se quita sacos de presión. Y sin esa carga, al fin, Valverde vuela en el Tour, la carrera que más le ha dañado y, también, la que más quiere, la que le hizo desear ser ciclista. Valverde parecía historia en el Tour. Las cuatro etapas que tiene y sus cuatro plazas entre los diez primeros le han costado caro. Por la ronda gala dejó de ganar clásicas, vueltas, tantas carreras. Eso no iba a pasarle más. En el Movistar, su plaza la ocupa ya Nairo Quitana, capaz de todo en la montaña reconoce Valverde. Para Quintana el Tour y para Valverde la Vuelta. Y así, en la pasada primaver, a el murciano desplegó su mejor versión: ganó la Flecha Valona y la Lieja- BastogneLieja, la clásica a la que no llegó Induráin. En el Tour sólo tenía que ocupar- Etapa 18 Gap hasta Saint- Jean- de- Maurienne (186,5 km) 3.000 4 2 2 3 3 3 3 3 2 2 3 2 1.924 m HC S S 570 m 4 2 2.000 1.000 0 50 100 0 150 186,5 km se de guiar a Quintana. Eso hizo en el viento de Zelanda, el peor día, cuando cedieron más de un minuto entre tropezones y abanicos. No han tenido más fallos. Ni en el pavés. Valverde disfrutó de los adoquines. Si fuera belga, ya tendría el Tour de Flandes en su currículo. Es español: el Tour lo es todo. Y justo el año que acude al servicio de otro es el de su eclosión. Tardía. Merecida. Como tiene que estar todo el día pendiente de Quintana y de que no le pase nada, ha estado siempre delante cuentan en el Movistar. Más atento por Nairo que por sí mismo. Para mí sería un honor ganar el Tour con Quintana insiste cada día. ¿Y subir al podio con él? Ufff. Todavía no sé si está la tercera plaza muy consolidada. Yo me encuentro bien señaló ayer. Al cuarto, a Thomas, le lleva minuto y medio. El galés tiene el mismo trabajo que Valverde en este Tour: es gregario. Pero distinto jefe: el suyo es Froome, el rival a batir para el Movistar.