ABC CORDOBA 23-07-2015 página 44

44 ECONOMÍA Un año después JUEVES, 23 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC Gowex presenta concurso voluntario de acreedores ABC MADRID La compañía de wifi Gowex presentó ayer concurso voluntario de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Madrid ante la situación de insolvencia que presenta debido a que no ha logrado alcanzar un acuerdo con sus acreedores, según informa Efe. Envuelta en el escándalo protagonizado por su entonces presidente, Jenaro García, quien reconoció haber manipulado las cuentas de la empresa durante años, Gowex anunció el 14 de julio de 2014 que había presentado el concurso voluntario de acreedores, cuatro días después de haber solicitado el preconcurso. Fuentes judiciales han explicado que ese día García solicitó el concurso de acreedores que el juzgado mercantil número 11 de Madrid rechazó por un defecto de forma el 11 de agosto, por lo que se procedió a su archivo. Los precios han subido más de un 10 por ciento en el último año JOSÉ JORDÁN Plan frustrado En paralelo, Javier Solsona, administrador judicial nombrado por la Audiencia Nacional, rechazó hacerse cargo de la petición de concurso por no haberla tramitado él. Entonces, Solsona avanzó que estudiaría la posibilidad de presentar de nuevo concurso. Entonces, Solsona, que formaba parte del consejo presidido por García, avanzó que estudiaría la posibilidad de presentar de nuevo concurso. En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil el directivo informa de que la compañía, en un intento de recuperar la normalidad, ha desarrollado su actividad y un plan de viabilidad para implantar un modelo de negocio. Una treintena de promociones dan vida al ladrillo en la Costa del Sol Un informe señala el cambio de tendencia, al que le acompaña una subida de los precios P. D. A. MÁLAGA La reactivación del sector de la construcción en la Costa del Sol es una realidad. A las últimas noticias sobre proyectos en Marbella y Mijas, se suman informes como el de la sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía, que estima importantes crecimientos en esta actividad. Ahora es la firma Aguirre Newman la que confir- ma estas señales positivas con un informe en el que destaca que entre mayo de 2014 y el pasado mes de junio se han iniciado una treintena de promociones. El estudio realizado por la consultora destaca que es la demanda internacional la que está sustentando este considerable aumento hasta el punto de que se ha roto el estancamiento instaurado en el mercado inmobiliario desde 2011. De las 251 promociones de obra nueva- -entre chalés y pisos- -analizadas en el informe, 188 se encontraban activas, cinco paralizadas o fuera de comercialización y 58 se han vendido en el año 2014. Con estos 29 proyectos de obra nueva que han entrado en el mercado en el último año, se muestra un cambio en la tendencia del sector inmobiliario de segunda vivienda en la Costa del Sol, puesto que la actividad promotora en los últimos siete ha sido muy baja y, en algunas zonas, apenas existente. Como ejemplo, destacar la alianza conocida esta semana entre Taylor Wimpey España y La Cala Resort para construir un total de 48 apartamentos y 55 adosados en el complejo hotelero. Días antes, el alcalde de Marbella, José Bernal, y representantes de la empresa Urban anunciaban una inversión de 150 millones de euros para edificar 200 viviendas de lujo en la zona este del municipio, junto al campo de golf Santa Clara. Oferta de obra nueva No obstante, a pesar de esta mejoría del sector, lo cierto es que la oferta ini- cial de obra nueva en la zona ha caído un 10,15 por ciento respecto al año anterior, y del total de vivienda de obra nueva el 32,3 por ciento se encuentran aún en venta. Los datos muestran un repunte de los pisos en venta respecto al año anterior, cuando el porcentaje sobre la oferta inicial era del 29,6 por ciento. El tamaño medio de una promoción de viviendas plurifamiliares es de 92 pisos, un 4,1 por ciento menos que el año pasado, y en las viviendas unifamiliares, de 19 chalés, un 20 por ciento menos. El tipo de vivienda media en la Costa del Sol, según se señala en el informe, son los pisos con una superficie de 128 metros cuadrados y que ronda el precio final de 217.371 euros. En viviendas unifamiliares la superficie es de 354 metros y tiene un precio final de 602.324 euros. Ello supone que el coste medio unitario por metro cuadrado se ha incrementado este año hasta un 9,5 por ciento en los pisos y un 20,9 en los chalés o inmuebles similares. Las conclusiones optimistas de Aguirre Newman coinciden con las de los expertos del Grupo Unicaja, que han destacado que, por primera vez desde 2007- -año en el que la crisis comenzó a azotar al país- la construcción crecerá en Andalucía. Según sus previsiones para el cómputo de 2015, el sector será la que más crezca en la región registrando un incremento del 4,2 por ciento. Este cambio de tendencia supondrá una creación de empleo neto de un 7,4 por ciento.