ABC CORDOBA 23-07-2015 página 32

32 ESPAÑA JUEVES, 23 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC Cascada de desplantes M. Carmena Rechazó la invitación del embajador norteamericano P. Santisteve Dejó plantada a la Academia General Militar en su acto más relevante INES BAUCELLS M. Noriega Rehusó participar en una ofrenda y tampoco estará en la del Apóstol Ausencia en una obra clave Largamente reivindicada, la conexión ferroviaria entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat está un poco más cerca. A la puesta en marcha de las obras faltó Ada Colau, una ausencia que la ministra Ana Pastor, y el consejero de le Generalitat, Santi Vila, atribuyeron a su desconocimiento de la importancia del proyecto. Colau planta a la ministra Pastor en las obras del tren al aeropuerto Los nuevos alcaldes de candidaturas populares suman ya varias faltas de cortesía institucional À. GUBERN M. R. CASTRO BARCELONA MADRID Desde que el pasado 13 de junio la izquierda populista se hizo con los principales ayuntamientos españoles, las formas han cambiado. Más informales, relajados, y por momentos también lejos de los mínimos de cortesía institucional que se espera de quienes representan a sus municipios. Ha habido numerosos ejemplos en estas pocas semanas de nuevo mandato. El último se vivió ayer en Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau dio plantón a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto de colocación de la primera piedra de una importante infraestructura: la lanzadera que conectará el centro de la capital catalana con el Aeropuerto. La ausencia de Colau se explica desde el Ayuntamiento por lo que consideran una descortesía de la ministra. Ade- más de creer que hay otras infraestructuras prioritarias, en el Consistorio sentó mal que tuviesen conocimiento del inicio de obras a través de unas declaraciones de la ministra en un acto en Barcelona el pasado lunes, y sin que el Ministerio lo comunicase antes. Según el equipo de Colau, el Ayuntamiento solicitó una reunión con Pastor y el Ministerio lo consideró imposible por una cuestión de agenda. Colau lamentó ayer que la titular de Fomento venga a hacer la inauguración de las obras sin comunicarse con el Ayuntamiento Desde el Ministerio se replicó que, a diferencia de otros consistorios, nadie del de Barcelona se había dirigido hasta ahora a ellos. Ausente en la Misa de la Mercè Apelando a la aconfesionalidad de las instituciones Ada Colau ha decidido suprimir uno de los ritos más arraigados de las Fiestas de la Mercè, la misa en honor a la patrona de la ciudad. La misa se celebrará el 24 de septiembre, pero no acudirá ningún miembro del Consistorio. Solo asistirán los ediles que quieran, a título privado. Colau lo justificó por la necesidad de respetar la pluralidad de creencias La decisión llega tras otro veto polémico, al decidir el Consistorio no ceder el castillo de Montjuïc para la la misa que desde hace años se hace allí el 19 de julio en recuerdo a los caídos en la Guerra Civil. El Consistorio lo ve como un acto de apoyo al alzamiento. Neutralidad religiosa En Galicia, los regidores de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y La Coruña, Xulio Ferreiro, han manifestado repetidas veces su intención de no participar en actos tradicionales que tengan algún tipo de vínculo con la Iglesia, justificando su decisión en un principio de neutralidad religiosa El alcalde de la capital gallega renunció a participar en la Ofrenda al Santísimo Sacra- mento en Lugo en junio, un acto en el que el oferente es uno de los siete alcaldes que participan por turno rotatorio y que esta vez le correspondía a Compostela, pero Noriega rechazó acudir. Mucho más importante es la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una tradición que instauró el Rey Felipe IV en 1643 y desde entonces el Rey o un delegado regio, en representación del pueblo español, renueva la ofrenda cada 25 de julio al patrón de España. Para no verse en la tesitura de tener que responder a la invitación de la Casa del Rey para ejercer de delegado regio, Noriega hizo llegar su posición a la Institución. Ni el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ni ningún otro miembro de su gobierno municipal acudieron a la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Academia General Militar (AGM) el más relevante centro de las Fuerzas Armadas de Aragón. Rompiendo la tradición institucional, el de Zaragoza en Común eludió la invitación oficial a participar en este acto y prefirió marchar a Madrid para participar en un encuentro con su homóloga Manuela Carmena, quien también ha protagonizado otro desplante institucional. Carmena dió plantón al embajador de Estados Unidos, James Costos, y rechazó la invitación que éste le hizo a ser la anfitriona de la fiesta de la Independencia que cada año se celebra en Madrid. El Consistorio alegó que tenía otro compromiso pero no se especificó cuál.