ABC CORDOBA 22-07-2015 página 60

60 DEPORTES MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Guardiola, ensimismado en el espejo él sin Cruyff no sería nadie, mientras algunos rompimos nuestro carné de socio y renunciamos a tribunas pletóricas con su infamante silencio de fondo. Como entrenador presumió de no dar nunca entrevistas pero filtró a su conveniencia sin el menor rubor, y desentendiéndose encima de su filtración si luego generaba SALVADOR escándalo. Lo hizo conmigo, y tuve SOSTRES que enfrentarme a una querella del entonces presidente Rosell y que el No hay nada que preocupe más a propio Rosell retiró cuando comJosep Guardiola i Sala (Santpedor, prendió de dónde y cómo había 1971) que la proyección pública de salido la información, y con qué su imagen. Su pose como de asté- cinismo Guardiola, que todo lo nico, aprendida de Lluís Llach, y esa había provocado, pretendía paespecie de misticismo, como si es- sar, una vez más, la señorita intuviera de regreso de todo y nada maculada. Where have you gone, de lo mundano pudiera afectarle, Joe DiMaggio? A nation turns its es de una hipocresía sin compara- lonely eyes to you ción imaginable y Pep no renuncia Pep es suficientemente astuto nunca a ninguna gananpara saber que la rabia cia y sólo da la cara nos hace quedar mal España cuando es gratis. pero demasiado mezJugó con Jugó con la selección quino para superarla. la selección cuando su proyección Fueron antológicos sus cuando su internacional dependía rodeos para tratar de diproyección de ello y celebró con eusimular su amargura y foria los goles de Espa- dependía de ello preservar su angelical ña en el Camp Nou du- y formaba parte imagen de buen chico rante los Juegos de 1992, impoluto. Era capaz de de su negocio cuando aquello formadecir, en una misma fraba parte de su negocio, se, que él nunca hablaCruyff mientras, valientes o inba de los árbitros y que No dio la cara el Barça había perdido sensatos, algunos jóvepor él cuando aquel partido por extranes independentistas se jugaban el tipo silbanñas circunstancias. le echaron, a do al Rey y exhibiendo pesar de que sin Se fue del Barça culpancartas con el Cata- él no sería nadie pando a los jugadores lonia is not Spain Sande autocomplacencia y gre española corría envistió su marcha como tonces por las venas de Guardiola, si del Misterio de Elche se tratara, sangre color de ganancia, tangible en la secuencia del descenso. Con y concreta, y es así como siempre los pobres resultados alcanzados ha sido Pep. en el Bayern ha quedado demostraComo jugador no dio la cara por do que era él, y no los jugadores, Cruyff cuando le echaron, aunque quien estaba acabado. El ahora candidato independentista ha dedicado su vida a cuidar su imagen y sus ganancias Desde su posición como elevada no se cansó de sermonearnos sobre compañerismo, pero la esposa de Tito Vilanova le prohibió la entrada a la habitación de hospital de su marido moribundo; iba de modesto pero se atribuyó sigilosamente todos los méritos, a través de una prensa embobada con su misticismo de puesto de feria, hasta el pun- Guardiola, vistiendo la camiseta española en 2000 to de que los jugadores del Barcelona son los primeros en oponerse a su hipotético regreso, hartos de que uno de los tipos más vanidosos y falsos que ha dado la democracia catalana les usurpara su trabajada gloria. Guardiola está tan pendiente de su retrato que mucho más que la categoría le importa la pincelada y sólo puedes contar con él cuando le convienes o cuando para defenderte no tiene que pagar ningún precio. Si quieres saber si Pep estará, piensa en lo que podría ganar. Si quieres rastrearle tira del hilo de su beneficio y le hallarás. Todo en él está minuciosamente calculado. Sin escrúpulos Guardiola reflejado en cada espejo da la imagen de un tipo inteligente y frío, con unos intereses muy concretos y ningún escrúpulo, con su vanidad en el centro de su santuario particular. Sólo se atrevió a criticar a Rosell desde Múnich, en lugar de dar la cara desde el Barça cuando su revolverse habría sido letal, definitivo. Continuó siendo el primer entrenador del club cuando le fue retirada la presidencia de honor a Cruyff. Y en su postureo infinito ha decidido presentarse a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, pero para no salir, como si la democracia fuera un cosmético más de su frivolidad y una candidatura electoral lo mismo que una recogida de firmas en contra de la pesca ballenera. Guardiola en cada espejo es un hombre corrompido de ensimismamiento, uno de esos generosos que llevan siempre el precio en el reverso, y sus jerséis estrechos y como descuidados son la metáfora de su alma del tamaño de lo que espera ganar en la próxima jugada.