ABC CORDOBA 22-07-2015 página 42

42 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional ABC El populista Donald Trump surge como el favorito de los republicanos de EE. UU. Los sondeos le ponen muy por delante de otros candidatos, pero se descarta su nominación a la presidencia EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Las perlas del multimillonario Contra McCain John McCain no es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gustan los que no fueron capturados Donald Trump, durante un reciente acto en Ames (Iowa) us proclamas contra los inmigrantes mexicanos y la clase política de Washington de las últimas semanas han catapultado al millonario Donald Trump en la carrera presidencial republicana. Sin embargo, ese mismo populismo puede estar comenzando a pasarle factura: su afirmación del fin de semana Desde la Torre Trump contraria a considerar héroes de gue- El empresario anunció su candidaturra a los soldados que son apresados ra en la Torre Trump de Nueva York, por el enemigo ha provocado el recha- situada en la Quinta Avenida, arremezo de gran parte de ese mismo electo- tiendo contra los mexicanos. Están rado conservador al que apela. trayendo drogas. Están trayendo criSe da por descontado que Trump men. Son violadores. Y algunos, suno alcanzará la nominación republi- pongo, que son buenas personas dijo. cana, pero gracias a su gran fortuna Esas palabras provocaron una campapodría pagarse una candiña en contra por parte de datura independiente, Francotirador intereses hispanos, como como ocurrió con el tamUnivisión, que canceló un Con su gran bién empresario Ross Peconcurso de belleza patrofortuna podría cinado por Trump; tamrot, quien en 1992 aparepagarse una ció en los debates entre Bill bién el cocinero español candidatura Clinton y George H. W. José Andrés se vio obligaBush. Esta vez, otro indeindependiente do a cancelar su intención pendiente podría colarse de abrir un restaurante en entre otros candidatos preun nuevo hotel de Trump Resbalón sidenciables: Bush y Clinen Washington. Sus ataques al ton, para beneficio de nueYa se le conocía por sus vo de los demócratas. senador McCain extemporáneas declaraPor eso Trump, popular y a los antiguos ciones. Cuando en 2011 bapor su programa de telerajó la posibilidad de conpresos de visión El aprendiz y duese guerra pueden currir a las primarias, de ño de un imperio inmobisumó a la campaña liario alguien que no ne- pasarle factura quienes siembran dudas, cesita la financiación de sin ninguna base, de que donantes, por lo que se Obama haya nacido en considera libre para decir directamen- EE. UU. lo que haría su presidencia ilete todo lo que piensa se está convir- gítima. El año pasado, durante la critiendo en la pesadilla del aparato del sis de la epidemia del ébola, rechazó Partido Republicano. Desde que el 16 que el personal sanitario estadounide junio anunció su candidatura a las dense infectado en África fuera repaprimarias no ha parado de subir en los triado. Estados Unidos no puede persondeos. Una encuesta publicada ayer mitir que vuelva gente infectada con por The Washington Post le daba ébola. La gente que se marcha lejos de un 24 de apoyo entre militantes y su sitio para ayudar debe sufrir las consimpatizantes republicanos. secuencias afirmó. Eso no es mucho, sobre todo compaSin poder contestarle frontalmenrado con la ventaja de Hillary Clinton te, porque la mayoría de los candidaen el campo demócrata (un 68 de apo- tos compiten por la misma base conyo) pero dado que hay una quincena de servadora del Partido Republicano, el candidatos republicanos, lo que hace resto de los contendientes esperaba que el apoyo sea muy repartido, lo de un resbalón mayúsculo de Trump y Trump es notorio: dobla la cifra de los poder lanzarse a hacer leña del árbol siguientes en la tabla, Scott Walker y caído. El resbalón lo dio el sábado en Jeb Bush, que cuentan con un apoyo del un acto en Iowa, aunque está por ver 13 y del 12 respectivamente. se si el supuesto paso en falso le des- S Puede que esta sea la marca más alta que Trump vaya a conseguir, ya que la citada encuesta ha detectado una caída de la popularidad del empresario a raíz de la última polémica, pero por ahora es Trump quien acapara la atención de los medios, mientras que el resto de rivales tienen que tomar posiciones respecto a las afirmaciones del millonario, en lugar de concentrarse en atacar a Clinton. Sobre España España es un país increíble. Es un gran país, pero está enfermo y este es el momento de aprovecharlo (declaraciones de 2012) Contra México Desde México están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, que son buenas personas Sobre el ébola Estados Unidos no puede permitir que vuelva gente infectada de ébola Sobre el crudo iraquí En los viejos tiempos sabías que cuando tenías una guerra, los despojos pertenecían al vencedor banca de los primeros puestos republicanos y si a la larga desactiva cualquier posible intento de concurrir a las elecciones como independiente. Una mala broma A Trump se le fue la mano en una crítica al senador John McCain, que fue el candidato presidencial en 2008, al bromear sobre los cinco años y medio que como soldado pasó prisionero en Vietnam. No es un héroe dijo. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gustan los que no fueron capturados Desconsiderar de esa manera a muchos veteranos de guerra ha enemistado a Trump con parte del mismo electorado que estaba atrayendo con sus mensajes an- tiinmigración. La dirección del Partido Republicano salió al paso de esas diciendo que no tienen sitio en nuestro partido ni en nuestro país McCain respondió que el empresario no debe pedirle perdón a él, sino a aquellos que se han sacrificado en un conflicto y han pasado por la experiencia de la prisión sirviendo a su país, a ellos y sus familias Fiel a su estilo de provocador que no se deja imponer por nadie, Trump no ha reculado. Si en la controversia sobre los inmigrantes mexicanos solo algunos rivales le afearon sus opiniones lo hizo abiertamente Rick Perry, exgobernador de Texas, y también Jeb Bush, quien recordó que su mujer es de origen mexicano esta vez la mayoría