ABC CORDOBA 22-07-2015 página 39

ABC MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 39 Rull: Sánchez no entiende nada Entre quienes escucharon ayer en Barcelona al líder del PSOE estaba el coordinador general de CDC, Josep Rull, que tras la intervención del primero consideró que Pedro Sánchez no entiende nada de lo que está sucediendo en Cataluña. Para Rull, es absurdo decir que unas elecciones pueden generar una ruptura, porque las urnas nunca son el problema, son la solución Hay quien no entiende nada de lo que está pasando en Cataluña y lo más preocupante es que parece que no sea capaz de hacer nada para saber lo que está pasando afirmó el dirigente independentista. Para Rull, los políticos del conjunto de España se deberían preguntar por qué hay un proceso independentista en esa Comunidad Autónoma cuando fue el territorio que en 1978 votó más masivamente la Constitución. mitad de la ciudadanía pueda imponer a la otra mitad la supresión de su derecho a mantener sus identidades plurales, catalana y española, con solo haber obtenido un escaño más las fuerzas que las representaría y siguiendo un procedimiento al margen de la legalidad? se preguntó Sánchez. Las elecciones plebiscitarias conducirán a la fractura social y política, a incrementar la frustración, a profundizar el enfrentamiento de los catalanes entre sí, a generar innecesariamente enfrentamiento entre catalanes y españoles afirmó ante un auditorio sin la presencia destacada de empresarios, aunque sí con la plana mayor del PSC. En cualquier caso, advirtió Sánchez, no va a permitir ningún desafío a la legalidad Lista unitaria Pese a este mensaje de dureza contra el soberanismo, el líder del PSOE se negó en redondo a conformar algo así como un frente de tipo constitucional junto al PP, considerando que es importante no caer en esa trampa que pretenden Mas y la lista unitaria Sánchez negó en este sentido que se pueda situar en un mismo bloque a todos los que responden no a la independencia. Nada tiene que ver la posición del PSOE, apuntó, con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni Miquel Iceta con la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez- Camacho. Niego la mayor, esta lista unitaria intenta reducir el debate en Cataluña el 27- S a un sí o a un no y no es así apuntó el dirigente socialista. En esta misma línea lamentó que según él se yerre en el diagnóstico Yo no confundo al gobierno del PP con el sistema democrático español apuntó como respuesta a la tesis independentista de que una reforma que dé acomodo a Cataluña en España es imposible tanto con un gobierno de la derecha como de la izquierda. En este intento de desmarcarse del PP Sánchez apuntó que si tiene la opor, tunidad de gobernar, pedirá que se incorporen los nacionalistas moderados a la gobernabilidad de España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en La Moncloa REUTERS Rajoy advierte de que impedirá un ataque frontal de Mas a la ley No habrá un choque de trenes, lo que hay es la aplicación de la ley subraya MARIANO CALLEJA MADRID tamos para garantizar un nuevo periodo de progreso, paz social y estabilidad política y territorial Dando por finiquitado el Estado de 1978, Sánchez apuntó que la reforma de la Constitución es la mejor respuesta tanto a las trasnochadas pretensiones recentralizadoras como a la irresponsabilidad independentista En este contexto, y aun arremetiendo contra una gestión del Ejecutivo de Rajoy al que en parte responsabilizó de la desafección que hay en Cataluña con respecto a España, el líder socialisa adoptó un tono institucional para aludir al problema independentista, alineándose en buena forma con la respuesta que se ha dado desde el Gobierno. Según Sánchez, tras las elecciones del 27- S los independentistas podrían llevar a la fractura social y política y a incrementar la frustración ¿Cómo es posible concebir que una Videoanálisis sobre las propuestas de Pedro Sánchez EL ESPÍRITU DEL 78 JUNTO EN LA REFORMA Reforzar la Carta Magna Tras considerar que el modelo de España surgido de la Transición ya no es válido para 2015, Pedro Sánchez insistió en que la Constitución de 1978, la mejor Constitución de nuestra historia, no se verá desligitimada porque abordemos su reforma. Al contrario, será el único modo de reforzarla Sintonía con el PSC de Iceta Pedro Sánchez demostró una buena sintonía con Miquel Iceta (PSC) más después de que los socialistas catalanes aparcasen el derecho a decidir y se hayan sumado al proyecto de reforma federal de la Constitución. Las diferencias entre el PSOE y el PSC por la definición de Cataluña como nación no se abordaron. Los últimos pasos de Artur Mas hacia la secesión de Cataluña han vuelto a chocar con La Moncloa y el escudo de la ley. El presidente Rajoy, en un tono firme y serio, advirtió ayer de que no permitirá el ataque frontal contra la ley y la convivencia que prepara el presidente de la Generalitat para después de las elecciones del 27 de septiembre, que pretende que sean plebiscitarias Rajoy envió un mensaje de tranquilidad a los catalanes que se sienten españoles, porque no van a perder su condición de españoles y europeos: No va a haber independencia de Cataluña Rajoy compareció ayer en La Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, después de la reunión de alto nivel que mantuvieron por la mañana. Se le hicieron varias preguntas sobre Cataluña y el desafío de Mas y sus socios, pero Rajoy quiso dar una respuesta única contundente: el Gobierno está a favor de la estabilidad política, de una Cataluña en España y en Europa, de que los catalanes sigan siendo españoles y europeos y nadie les obligue a elegir, a favor de la historia y de lo que nos une, y en contra de aquellas personas que quieren romper lo que lleva unido siglos Rajoy aclaró que las elecciones del 27 de septiembre son autonómicas y solo sirven para elegir parlamentarios autonómicos No se les va a privar a los ciudadanos de su derecho a decidir sobre lo que tiene que ser su país afirmó, en referencia al concepto de soberanía nacional y a la decisión sobre el futuro de España que corresponde al conjunto de los españoles. El presidente advirtió, además, de que aquí no se está ante un choque de trenes como dijo Mas, sino que lo que hay es aplicación de la ley Guardiola, por dinero La presentación de la lista única soberanista, y la inclusión en la misma del exentrenador del Barça Pep Guardiola, fue valorada ayer de manera absolutamente negativa por el Gobierno. El más rotundo fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que calificó el fichaje de Gaurdiola de bastante triste y lamentable En declaraciones a la Cope, Fernández Díaz apuntó que no se puede estar en misa y repicando y ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarte a hacer política O haces una cosa o haces otra A su juicio, se está viendo cómo se quitan la máscara y gente que ha jugado y triunfado con la selección española vemos que iban seguramente no por interés patriótico, sino por interés crematístico, porque hay personas que el dios que tienen es el del dinero Tranquilidad y firmeza Con absoluta tranquilidad, no va a haber independencia de Cataluña