ABC CORDOBA 22-07-2015 página 22

22 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC De La- Hoz cambia el guión y busca probar que su padre fue coautor de la celosía Recurrirá ante la Consejería de Cultura la autorización de la segunda puerta LUIS MIRANDA CÓRDOBA El impacto de las procesiones Rafael de La- Hoz insistió en decir que no tiene nada en contra de que todas las cofradías pasen por la Mezquita- Catedral, pero también reclamó a la Junta que haga cumplir su propia voluntad de hacer un estudio sobre el impacto de las procesiones en el monumento y en su entorno. Se tiene que hacer antes, no después afirmó. El arquitecto se mostró convencido de que no habrá demasiadas trabas y de que los posibles ajustes no serán demasiado gravosos. No quiso hablar de cuál podría ser, según él, la solución ideal, pero sí dejó caer que podría ser quitar la de la nave 18 (el proyecto hablaba de la 17) y situarla en el arco 1, el más oriental, que ahora presenta un aspecto menos cuidado. El proyecto original contemplaba celosías en los arcos 1 y 2 recordó. ¿Y en el 18? Según él, quizá algo contemporáneo. De autor en exclusiva a coautor. De autor primigenio a miembro de un equipo en el que puso la firma otro. La autoría de las cuatro celosías de la fachada del Patio de los Naranjos sigue dando que hablar y el hijo del arquitecto Rafael de La- Hoz insiste en decir que son obra suya. Aunque ahora dice que es una obra compartida. Rafael de La- Hoz Castanys ofreció ayer una rueda de prensa en la que mostró su punto de vista sobre el proyecto de cambiar una de estas celosías en puerta abatible para que funcione como segunda puerta para Semana Santa. El arquitecto quiso contraatacar al informe de la Delegación de Cultura en el que se aseguraba que el autor de estas instalaciones era Víctor Caballero Ungría y lo hizo con un texto que contradice su misma versión anterior: la de que Rafael de La- Hoz Arderius era su autor único. Ahora pasa a ser coautor. Así lo defendió ayer su hijo, que mostró un documento de fecha 15 de julio firmado por el propio Víctor Caballero, y que contradice lo que había manifestado a ABC el día 9 de julio en conversación telefónica. Así, De La- Hoz presentó un acta de manifestación que no llevaba la firma de un notario, pese a que este tipo de documento la precisa. En ella, Víctor Caballero manifiesta que en su etapa profesional al servicio de la Dirección General de Arquitectura intervino en el diseño, realización y ejecución de las celosías, y que todo ello fue realizado en colaboración a lo largo de todo el proceso por Rafael de La- Hoz Arderius La consecuencia es que hay que tenerlo por coautor de estas celosías. Este documento, firmado sin el documento nacional de identidad, desmiente lo que había dicho a ABC Víctor Caballero: que él formaba parte del equipo que trabajaba en la Mezquita y que le habían encargado las celosías, así que las hizo. Don Rafael de La- Hoz era el director general de Arquitectura, pero el proyecto tenía sólo el visto bueno de Francisco Pons Sorolla, que era el jefe de Servicio Así se publicó en ABC el pasado 10 de julio pero cinco días más tarde, y sin rectificar nada a la información de este periódico, firmó este texto en que no se considera único autor de estas celosías Ayer lo difundió Rafael de LaHoz Castanys, que se puso en contacto con él: Gracias a Dios todavía vive, tiene más de 90 años y con muy buen estado de salud Hasta que la Junta hizo notar que la firma de Rafael de La- Hoz no estaba en el proyecto, se decía que era el autor en exclusiva y nunca se pidió al firmante que confirmase la participación de De La- Hoz. Testimonio personal Su hijo insistió ayer en esta versión apoyado en que los documentos del Cabildo así lo recogen y también en su propio testimonio personal: Yo vi cómo las dibujaba ABC volvió ayer a hablar con Víctor Caballero, que dijo esta vez que fue un trabajo en equipo de quienes trabajaban en uno de los servicios de la Dirección General de Arquitectura. Insistió en la versión de la familia: que De La- Hoz no firmó por ser entonces el director general. Fue un trabajo en común insistió. Aunque se desdice de lo manifestado antes, la versión varía la que siempre ha tenido la familia, que decía que era el autor. Ahora la paternidad pasa a ser compartida. Pero más allá de la autoría, Rafael de La- Hoz hizo una enmienda a la totalidad del proyecto presentado por el Rafael de La- Hoz, antes de la rueda de Cabildo Catedral para sustituir la celosía por una puerta, y que ahora ha sido aprobado por la Junta de Andalucía. Según él, se trata de una mala solución porque supone una imitación de lo que ahora existe. Y una imitación no tiene cabida en la Mezquita de Córdoba, donde no puede haber bisutería Es decir, no tiene sentido el proyecto de sustituir la celosía de madera por otra de acero chapada en madera El proyecto anterior Es más, sí tuvo palabras de reconocimiento para el primer proyecto que presentó el Cabildo, y que proponía una actuación global en la fachada que da al Patio de los Naranjos, donde las naves terminarían en puertas con cristal, acero y pidra de ágata. A su juicio, este proyecto sí tenía interés, aunque podía resultar demasiado ambicioso Eso no sucede ahora, con la imitación de lo que ya existe. Incluso aventuró que los arquitectos que lo han firmado tampoco están demasiado de acuerdo con la decisión planteada por el Cabildo. Rafael de La- Hoz continuará peleando para que este proyecto no se lleve a cabo y lo hará en la siguiente instancia que le ofrece la ley: el recurso de alzada ante la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. ¿Seguirá después en los tribunales si tampoco se le da la razón? El arquitecto no dejó clara su respuesta y habló de diálogo y de consultar con instancias superiores, empezando por la Unesco. La primera versión del firmante del proyecto El pasado 10 de julio, ABC publicó las palabras de Víctor Caballero Ungría en las que hablaba de que había hecho el proyecto de las celosías, en su etapa como funcionario en la Dirección General de Arquitectura. Cinco días después dio otra versión a petición del hijo de Rafael de La- Hoz Arderius.