ABC CORDOBA 21-07-2015 página 48

48 ECONOMÍA MARTES, 21 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC Salida a Bolsa o entrada de un socio Acciona busca dar un viraje en su negocio inmobiliario Acciona ha fichado a Morgan Stanley para buscar una salida a su negocio inmobiliario, que consta de activos valorados en 1.529 millones de euros, según confirmó la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV. En la actualidad, especificó la firma presidida por José Manuel Entrecanales, la dirección de la empresa se encuentra estudiando dos posibles opciones, que eventualmente podrían concluir en la posible salida a Bolsa (opv) o la colocación privada de una participación minoritaria Tal y como avanzó el directivo en la junta de accionistas celebrada este año, la primera medida se articularía mediante la creación de una socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) La segunda, por su parte, seguiría los pasos dados con la división energética, en la que en octubre del año pasado Acciona dio entrada a KKR. La mayor parte de los edificios de la filial inmobiliaria son de carácter patrimonial (45 y, dentro de esta categoría, inmuebles residenciales (61 El 87 de los activos se ubican en España. L. M. O. Rodrigo Rato, expresidente de Bankia DANI POZO El juez cita a declarar mañana a Rato como imputado El expresidente de Bankia está siendo investigado por cinco delitos fiscales S. E. MADRID El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano- Artal, ha citado a declarar como imputado al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la causa en la que le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el magistrado tomó la decisión tras interrogar como testigo a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) Margarita García Valdecasas, infoma Efe. Serrano- Artal ha convocado al exministro de Economía a las 11.00 horas. La investigación sobre el expresidente de Bankia comenzó hace tres meses a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid en la que le acusaba a Rato de cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento. No obstante, en recientes resoluciones el juez ha delimitado al fraude fiscal la causa, ya que el único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública sin que tenga relación- -por ahora- -con hechos que se puedan relacionar con actos de corrupción La Audiencia Provincial de Madrid ya consideró que no se sostiene la acusación de que Rato podría haber ocultado sus bienes para evitar el pago de la fianza del caso Bankia, mientras que la Fiscalía Anticorrupción señaló que el de blanqueo no estaba mínimamente aquilatado Cambios en la cúpula Mandon, director general de Peugeot, Citröen y DS España Rafael Prieto abandona, de manera sorpresiva, la dirección de Peugeot y Citröen, de la que se encargaba desde el pasado mes de diciembre tras la reorganización del grupo PSA en todo el mundo, por la que se creó una sola dirección para cada país. Prieto, según informó la compañía en un comunicado, ha finalizado su vinculación con el grupo, en el que comenzó a trabajar en 1989, de común acuerdo Durante su trayectoria ocupó diversos puestos de responsabilidad al frente de la división española y del grupo matriz. En su lugar, Christophe Mandon será nombrado director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal. Mandon, francés de 41 años, ocupó hasta 2014 la dirección general de Holanda de Citröen y DS. L. M. O. JUAN VELARDE FUERTES LA VERDAD TAMBIÉN EN ECONOMÍA D esde que, sobre todo en Segovia, donde divulgó su trabajo, las aportaciones de Louis Proust y las proporciones definidas permitieron saber que para siempre H 2 SO 4 es el ácido sulfúrico y H 2O el agua, y siempre con esos componentes; desde que en el siglo XVIII se supo resolver una ecuación diferencial; desde que no existen, más allá del icosaedro poliedros regulares, o desde que Einstein escribió para siempre la fórmula E m. c 2, el hombre se siente seguro porque todo eso es incontrovertible. Mas he ahí que ha llegado otra ciencia, la economía, y numerosas personas han considerado que si MV PQ como aportó Fisher. Si las aportaciones del equilibrio general walrasiano tenían especial importancia. Como resultado final de todo ello, podía considerarse que el conjunto de creaciones de la economía, sobre todo en lo que se refiere al mercado y a las instituciones financieras, no dejaban de ser posturas que permitían adoptar posturas críticas respecto al mercado libre, al papel de la Hacienda, al comercio internacional. Claro que existen excepciones verdaderamente admirables. Una es la de san Juan Pablo II. Con motivo del Centenario de la encíclica Rerum Novarum de Leon XIII, como nos informa su biógrafo George Weigel en esa obra de consulta obligada en estas cuestiones que se titula Biografía de Juan Pablo II. Testigo de Esperanza (Plaza Janés, 1999) san Juan Pablo se proponía ahondar cuestiones de economía contemporánea; de ahí sus palabras a su compañero de clase, el obispo Jorge Mejía, del Consejo Justicia y Paz Quizá convenga ver lo que dicen unos cuantos economistas El 5 de noviembre de 1990, ante el Papa formuló preguntas con gran agudeza El obispo Mejía hacía de mediador. Uno de los mayores economistas actuales, Robert Lucas, recuerda que Juan Pablo II formuló preguntas con gran agudeza, aunque eso sí, educadamente Lucas quedó impresionado por la inteligencia y seriedad del Papa, y por su total falta de prepotencia y pompa Después del almuerzo, los economistas- -conviene relatar su relación, porque impresiona- continuaron los debates. Y este conjunto era nada menos que el cons- tituido por el premio Nobel Arrow, Anthony Attkinson, Parta Dargupta, Jacques Drèze, Peter Hammond, Hendrik Houtbakker, el mencionado Robert Lucas, Edmond Malinvaud, Ignacio Musu, Jeffrey Sachs, Amartya Sen, Horst Sirbel, Wifeld Trzecikowski- -no en balde Juan Pablo II era polaco- Hirofumo Uzawa y Stefane Zamagni. Observo que no se convoca a ningún economista iberoamericano, empapados en buena parte en la equivocada estructura económica latinoamericana Ofreció san Juan Pablo II un ejemplo de cómo hay que relacionar la teología y la ciencia, en este caso, la ciencia económica. Consiguió un prestigio extraordinario- -se lo oí a Malinvaud- -e incluso el ser elogiado en un editorial en el Wall Street Journal Como me dijo Amartya Sen en Madrid, mostró que, además de una persona cultísima, era un auténtico santo. ¿No sería bueno que su ejemplo se continuara?