ABC CORDOBA 21-07-2015 página 41

ABC MARTES, 21 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 ABC REUTERS Invasión de Bahía de Cochinos En abril de 1961, cubanos exiliados apoyados por Estados Unidos intentaron invadir la isla. Pero la operación fracasó en menos de tres días y fue aplastada por las tropas de los hermanos Castro Hacia el deshielo Raúl Castro y Barack Obama protagonizaron un momento histórico al mantener un encuentro bilateral en la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá. Fue el inicio del restablecimiento de relaciones Los siguientes pasos Nuevos embajadores Las Embajadas están dirigidas de momento por quienes ya llevaban la Sección de Intereses; en los próximos meses serán nombrados los embajadores Facilidad para viajar Obama liberalizará los viajes de estadounidenses a la isla antes de dejar la Casa Blanca, pero difícilmente podrá levantar el embargo económico Expropiaciones El gobierno estadounidense reclama sin gran esperanza un millonario pago por las expropiaciones de tierras y bienes de familias y empresas estadounidenses que hizo la revolución EFE Izado de la bandera cubana en la Embajada en Washington ción de relaciones es cubrir la plaza de embajador. Es posible que Cuba lo haga antes que EE. UU. pues Obama puede retrasar el nombramiento por razones tácticas, en previsión de las dificultades que pueden poner los republicanos. De momento, al frente de las dos legaciones, como encargados de negocio quedan quienes hasta ahora han dirigido la respectiva Sección de Intereses: el estadounidense Jeffrey DeLaurentis y el cubano José Ramón Cabañas. Obama desearía eliminar el embargo económico que EE. UU. aplica a la isla, pero las iniciativas emprendidas por la Casa Blanca, por diversos demócratas y algún republicano para que el Congreso revise esa política difícilmente llevarán de momento a buen puerto hasta que haya mayores avances en derechos humanos por parte de La Ha- bana. El portavoz de Obama, Josh Earnest, ha reconocido que la presión para alcanzar un gran acuerdo en el Capitolio apenas está dando resultado. De ahí que Obama probablemente se decante por medidas parciales que estén en su mano, al margen del Congreso, con las que ir laminando la arquitectura del embargo. En concreto antes del fin de su mandato espera poder eliminar la prohibición de viajar a la isla (estadounidenses de origen cubano pueden ir a visitar a su familia, pero no el resto) Uno de los problemas en el diálogo entre los dos países es la demanda económica que hacen familias y empresas estadounidenses a quienes la revolución castrista expropió tierras y bienes. La comisión que en su día puso en marcha EE. UU. para recibir quejas llegó en 1971 a certificar 6.000 demandas, por un valor conjunto de 1.900 millones de dólares, cifra que actualizada hoy alcanzaría los 8.000 millones de dólares. Ahora que hemos alcanzado un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas, creemos que una discusión sobre las demandas de propiedad debería seguir en poco tiempo indicó la semana pasada un comunicado del Departamento de Estado. El comunicado admitía que será un proceso largo Frente a esas alegaciones, La Habana alega que el embargo al que EE. UU. sigue sometiendo a Cuba ha supuesto un coste para la isla, hasta 2013, de 157.000 millones de dólares. El régimen castrista también podría reclamar indemnizaciones por los cubanos muertos en acciones contra Cuba patrocinadas por EE. UU. Además, el Gobierno cubano piensa plantear que se descongelen los 270 millones de dólares que, según el Tesoro estadounidense, están bloqueados es cuentas de bancos norteamericanos. Fotogalería de la reapertura de embajadas de Cuba y EE. UU.