ABC CORDOBA 20-07-2015 página 47

ABC LUNES, 20 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 tímetros de ancho y 1,7 metros de alto, narios han sido interrogados por un donde ni siquiera tiene que agacharse. Gobierno avergonzado y humillado. Sonríe mientras camina, a buen paso Cabe preguntarse por qué se colocó en pero sin correr, encabezando a sus hom- un primer piso a un hombre cuyo apobres. Pasa la mano por las paredes del do era el Señor de los Túneles y que túnel, y piensa en los tres millones de había trazado más de un centenar de kilos de tierra, más de 350 camiones a narcogalerías para llevar la cocaína a plena vista del penal, que ha habido que Estados Unidos. Poco importa ya. extraer para sacarle. Habrían sido la miNadie había logrado antes escapar tad si hubiesen hecho el túnel más pe- de El Altiplano, la cárcel inquebrantaqueño, como el de su película favorita, ble. Pero eso se aplica a los hombres, y La gran evasión Pero el Chapo no el Chapo está hecho de una pasta disse agacha, sino que ha sido él quien ha tinta. Es el único preso que ha escapapuesto de rodillas al Gobierno. do dos veces de una cárcel de máxima Al llegar al final del túnel, sube una seguridad. La primera vez lo logró meescalerilla y sale a la casediante otro clásico: oculta donde cuatro de sus tándose en un carrito de laHumillación hombres han estado trabavandería. Unos cómplices Por segunda jando durante casi un año dentro del penal de Puena menos de dos kilómetros vez, la huida de te Grande, en Jalisco, subiede los muros de la prisión. Guzmán dejó en ron el carrito de la lavanridículo al- ¿Trajeron para camdería a una furgoneta y lobiarme? graron sacar al narco. Gobierno Uno de los esbirros le Muchos dudan de que mexicano alarga una caja de cartón, Guzmán vuelva a cometer de la que el Chapo saca un error tan estúpido como Burla un polo y unos vaqueros. el que tuvo en 2014, cuando Tiene el detalle de dejar den Por si le sirve fue a visitar a su mujer y sus tro de la caja la ropa de prehijas. La recompensa ascienal siguiente sidiario con el número 3578. dijo el Chapo de ya a casi cuatro millones- -Por si le sirve al siantes de dejar de dólares, pero pocos haguiente- -dice, con sorna. brá que se atrevan a denunsu uniforme Sus hombres ríen. ciarle. Otros creen que no de preso Ya vestido de civil, pasa importa demasiado. Lo voljunto a la motocicleta que verán a coger. Pero no poha servido para extraer las decenas de drán retenerlo mucho tiempo. Porque miles de sacos de tierra, y pisa con cui- el Chapo es un fantasma remataba dado para evitar tropezar con algunos un policía, al día siguiente de la fuga. Con de los tubos de PVC que andan por el el operativo policial más grande de la suelo, los mismos que han servido para historia de México para capturar al capo ventilar los casi dos kilómetros de tú- más grande de la Historia, pocos dudan nel y sale a la noche mexicana. Libre de de que Joaquín Archivaldo Guzmán Loenuevo. ra seguirá liderando el cartel de Sinaloa Las autoridades sospechan que tuvo y regando de narcodólares la tierra que que recibir ayuda desde dentro para co- le vio nacer, para cuyos ciudadanos el ordinar con precisión una obra de tal Chapo no es un sucio criminal y un aseenvergadura. Una veintena de funcio- sino, sino un héroe y un mito. ESTADOS UNIDOS Lluvia de críticas de los republicanos contra Trump Varios de los aspirantes republicanos a la Presidencia en 2016 atacaron ayer a Donald Trump por decir que el senador John McCain, candidato a la Casa Blanca en 2008, es un perdedor y poner en duda que sea un héroe de guerra. El exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el senador Lindsay Graham, entre otros, criticaron las palabras pronunciadas por Trump, también candidato a la Presidencia, quien dijo que McCain, prisionero de guerra de Vietnam del Norte durante más de cinco años tras estrellarse el avión que pilotaba, no era un héroe. Bush aseguró que ya ha habido suficientes ataques malintencionados de Trump, mientras que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dijo que el multimillonario es una vergüenza informa Efe. IRAK Los terroristas dinamitan el Estadio Olímpico de Ramadi Los yihadistas de Estado Islámico han destruido el Estadio Olímpico de la ciudad iraquí de Ramadi (capital de la provincia de Anbar) haciendo estallar 3,5 toneladas de explosivos, han informado fuentes de seguridad al medio Elaph Según estas fuentes, los milicianos prepararon durante días las cargas explosivas que posteriormente detonaron por control remoto para destruir un estadio a medio completar y con capacidad para unas 30.000 personas. Esta demolición forma parte de la estrategia de su retirada ante la llegada de las tropas iraquíes.