ABC CORDOBA 20-07-2015 página 31

ABC LUNES, 20 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 Un sistema que Urgencia debe revisarse La encomienda consiste en Abuso Fidex denuncia que hay un abuso permanente de esta figura debido a que la administración pública es incapaz de hacer los ajustes a los que se han visto obligadas las empresas privadas. Trampa Los ingenieros critican que firmas como Tragsatec paquetizan una parte de los servicios encomendados y los subcontrata posteriormente mediante criterios de subasta. Transparencia Asica ha pedido un listado con los proyectos que se han hecho por medio de encomiendas de gestión desde 2011, tanto por parte de la Junta como por el Gobierno nacional. que una administración encargue a otro ente público la provisión de ciertos bienes o servicios porque la urgencia no permite convocar un concurso. provincias de la comunidad (por 6,7 millones de euros) En este momento, uno de los objetivos de los ingenieros andaluces es conocer, al menos, cuál es el volumen contratado por medio de encomiendas de gestión en los últimos años, tanto a nivel regional como nacional. Ignacio Sánchez de Mora, presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ya ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado de encomiendas de gestión junto con los importes económicos realizadas a las empresas públicas Tragsatec, Isdefe (dependiente del Ministerio de Defensa) e Ineco (dependiente de Fomento) En paralelo, también quieren conocer las encomiendas que han realizado la Agencia de Obra Pública de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente. Asica denunció que entre 2011 y 2014 ha pasado de 70 a 22 asociados debido al cierre de empresas por la falta de contratación. Señala que una vez recibidas las encomiendas, empresas como Tragsatec paquetizan parte de los servicios encomendados y los subcontrata mediante criterios de subasta. Aunque creen en las fórmulas de colaboración público- privada en el caso de las encomiendas y la subcontratación posterior a empresas privadas no se funciona con criterios de transparencia en la búsqueda de un objetivo y logro común Además de Tragsa, los ingenieros andaluces ya denunciaron como la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, ha asumido por sistema los trabajos que antes sacaba a concurso. Se están cargando un sector estratégico para el futuro de Andalucía remarca este colectivo de profesionales. La agencia andaluza de la competencia se lava las manos Los ingenieros exigen un estudio que publique todos los proyectos desde 2011 L. M. R. SEVILLA El abuso de las encomiendas de gestión por parte de las administraciones públicas ha llevado a los ingenieros andaluces agrupados en Asica a denunciar esta práctica ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) Para ello, le han solicitado que realice un estudio sobre las encomiendas que ha realizado la Agencia de Obra Pública de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua a fin de evitar potenciales abusos en la utilización de esta figura y el menoscabo ocasionado a la actividad de las empresas de ingeniería y consulta En líneas generales, la respuesta de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía es, sencillamente, la de lavarse las manos ante esta petición. Por un lado, recuerda que ya en 2010 realizó un estudio sobre la contratación pública en Andalucía desde el punto de vista de la competencia, con el fin de orientar a los poderes adjudicadores del sector público andaluz sobre las medidas que habrían de adoptar para mejorar el funcionamiento competitivo de los procedimientos de contratación pública. Tras esta primera aclaración, reconoce que hasta la fecha actual, la ADCA no ha efectuado ninguna actuación específica de estudio o infor- Ignacio Sánchez de Mora ROCÍO RUZ Sin datos Ignacio Sánchez de Mora (Asica) ha pedido información de todos los proyectos desde 2011 me sobre el uso de la figura jurídica de las encomiendas de gestión por parte de las administraciones públicas, ni sobre la utilización particular de este instrumento por parte de las agencias, mencionadas en la consulta La última vez que se trató esta cuestión fue en 2011, cuando problema era menos acuciante, en un análisis por parte de la Comisión Nacional de la Competencia Frente a la falta de atención que ha recibido este asunto en la Agencia Andaluza de la Compentencia, hay instituciones que ya están reclamando medidas serias para ordenar mejor este mecanismo. ya están teniendo respuestas. Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, destacó el pasado mes de junio que la legislación debería prever una justificación suficiente del recurso a la encomienda mediante informes o estudios que acrediten la existencia de necesidades a satisfacer y la carencia de medios técnicos idóneos para afrontarlas directamente y que avalen además que la encomienda es la mejor respuesta a estas necesidades, en lugar de otras fórmulas de contratación. Lo que no cabe es, a través de la encomienda, soslayar la contratación pública, que al final se acaba realizando por subcontratación sin las garantías necesarias del procedimiento que hubiera podido realizar el órgano original añadió. Faltan controles La ausencia de límites generales y de controles suficientes han llevado los entes instrumentales a actuar como meros intermediarios en la cadena de subcontratación y sin aplicar la legislación reguladora de la contratación pública con la misma extensión y rigurosidad que la prevista para las administraciones públicas Por ello, aboga por evitar hacer encargos a entes que de forma recurrente subcontratan la parte esencial de sus encargos. A todo ello se suma la insuficiencia de los mecanismos de seguimiento y control de las encomiendas de gestión, que en la mayor parte de los casos se limitan a exigir la conformidad previa al pago de los trabajos